México, otra piedra para Cuba en Series del Caribe

México, otra piedra para Cuba en Series del Caribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yosvani Alarcón es puesto out intentando hacer doble un batazo. Foto: Roberto Morejón Rodríguez
Yosvani Alarcón es puesto out intentando hacer doble un batazo. Foto: Roberto Morejón Rodríguez

San Juan.- Una mala jugada de selección del lanzador Freddy Asiel Álvarez y un hit de oro del emergente Walter Ibarra en el séptimo inning le dieron a los Tomateros de Culiacán, de México, una cerrada victoria 2-1 sobre los Vegueros de Pinar del Río en la apertura de la 57 Serie del Caribe en el estadio Hiram Bithron, de esta ciudad.

El duelo de lanzadores entre el derecho villaclareño y el zurdo Anthony Vásquez quedó pactado desde el inicio del encuentro, aunque los cubanos abrieron el marcador en el cuarto capítulo, gracias a pelotazo de Yulieski, quien robó segunda y anotó luego con largo hit del designado Frederich Cepeda al jardín derecho.

Tras dominar a su antojo y permitir tan solo dos imparables, Freddy se complicó en el sexto episodio al golpear a Rico Noel y tras sacar un out vino un toque de bola de Eric Farris en el que el serpentinero prefirió –contrario a los fundamentos del beisbol- tirar sin tiempo a tercera en lugar de sacar el out en primera.

Acto seguido Joey Meneses soltó roletazo por segunda que no se concretó en doble play e impulsó el empate para los mexicanos, quienes no ampliaron el marcador por un excelente fildeo de Yulieski Gurriel en la segunda almohadilla.

La decisión del partido sobrevino entonces en el séptimo, cuando el relevista vueltabajero Jonder Martínez regaló pasaporte gratis a Francisco Salas y tras el sacrificio de David Sappet, el alto mando cubano envió a la lomita al zurdo Liván Moinello para lanzarle al bateador de la mano contraria Oscar Valdés.

Por supuesto, la banca mexicana reaccionó y colocó un emergente – Ibarra-, quien lo saludó irrespetuosamente con sencillo al derecho, válido para empujar la carrera decisiva. Del resto se encargaron los cerradores Héctor Daniel Rodríguez y Oscar Eduardo Villareal, al dominar sin complicación los últimos seis bateadores cubanos, tres de ellos retirados por ponche.

Fue esta la segunda derrota de un equipo cubano ante una novena mexicana en Series del Caribe, pues el pasado año también cedieron en el pleito inaugural antes los Naranjeros de Hermosillo. Es bueno acotar que entre 1949 y 1960 el país azteca no integraba este certamen, de ahí el balance sea solo a partir del regreso de los cubanos el pasado año en Isla Margarita.

MORALEJAS DEL PARTIDO:

–  Otra vez la labor de un abridor cubano convence, pero los relevistas no logran cumplir el rol que les corresponde. La especialización sigue siendo una asignatura pendiente y urgente de resolver.

– El corrido de las bases puede echar a perder una victoria, más cuando es tan cerrada. Es imperdonable que atrapen en un viraje a primera a Donal Duarte en el quinto, tras abrir la entrada con indiscutible, mientras la agresividad de Yosvani Alarcón para llegar a segunda tras cañonazo es aplaudible aunque saliera mal.

– Debió moverse más la banca cubana desde el octavo capítulo, pues bateadores de fuerza y tacto sobran para haber intentado una igualada.

– En el béisbol moderno hacerle carreras al contrario sin batear de hit, sino a partir de las facilidades o errores que brinda, es un pecado que el 99 % de las veces termina en derrota para quien las permite.

– Con el aire que sopla en el estadio Hiram Bithron, es imperioso corregir la ofensiva, porque 10 out de fly o línea son demasiado para un partido de esta magnitud.

– Es imprescindible mantener la alegría y la unidad del grupo, aunque quizás algunos cambios, buscando más tacto, sea necesario introducir en la alineación.

 Alineaciones iniciales: 

Cuba: Roel Santos (RF), Giorvis Duvergel (CF), Yulieski Gurriel (2b), Alfredo Despaigne (LF), Frederich Cepeda (BD), Yosvani Alarcón (c), Donal Duarte (3B), William Saavedra (1B), Luis Alberto Valdés (SS) y Freddy Asiel Álvarez (p)

Tomateros de Culiacán: Rico Noel (CF), Maxwell León (LF), Eric Farris (RF), Joey Meneses (1B), José Manuel Rodríguez  (2B), Francisco Salas (SS), David Sappelt (BD), Oscar Robles (3B), Ali Solís (c ) y Anthony Vásquez (p)

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu