Trabajando con la vanguardia juvenil

Trabajando con la vanguardia juvenil

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Daniela Oliva Valdés.
Foto: Daniela Oliva Valdés.

La segunda jornada del X Pleno del Comité Nacional del Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, realizada el 28 de enero en el Centro de Convenciones Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba, contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En ella se discutió, entre otros aspectos, la evaluación de resultados de la política de cuadros, el funcionamiento y estado de la militancia al cierre del 2014, y la aprobación de una estrategia de crecimiento con vista al Congreso del Partido.

Según se informó en el encuentro, las líneas de trabajo fundamentales que se siguieron el pasado año, en la política de cuadros, fueron las propuestas por Machado Ventura en el VIII Pleno: elevar la responsabilidad de los secretarios de las Organizaciones de Base, promover tareas que involucren a toda la juventud cubana y desarrollar un proceso de crecimiento intencionado que garantice la presencia de la vanguardia política juvenil.

Los principales indicadores que respaldan los avances alcanzados en la política de cuadros con respecto a 2013, son el logro de un mayor completamiento de plantilla, reducidas en 21 las separaciones del cargo y condecoración de 129 jóvenes en más de 20 centros del país.

Yuniasky Crespo Baquero, primera Secretaria de la UJC, expuso que la mayor debilidad, en cuanto al estado de militancia,  ha sido la estimulación del sector estudiantil, y se propuso para este año como medida realizar un aseguramiento político que garantice la incorporación de los militantes de grados terminales.

El estado de militancia reflejó que se han incorporado 44 mil 757 militantes, 4 mil 790 más que en 2013, se iniciaron 50 mil 468 procesos de crecimiento, 6 mil 161 más, y fueron construidos 2 mil 240 Comités de Base, acrecentado en 894. Por lo anterior, los secretarios de los Comités Provinciales de Bases de sus respectivos territorios ratificaron que se ha alcanzado cierto nivel de estabilidad con estos progresos.

“Hay que ponerse las pilas. Ahora que se ha logrado una estabilidad tenemos que consolidar nuestros avances”, afirmó el primer vicepresidente del Consejo de Estado, al resaltar los buenos resultados alcanzados en tan poco tiempo.

Al finalizar la jornada se acordó liberar de sus funciones al miembro del Buró Nacional Jorge Enrique Sutil, que pasará al Partido en Camagüey, y conjuntamente fue reconocida su trayectoria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu