Por Daniela Oliva Valdés, estudiante de Periodismo
Este 27 de enero miles de jóvenes se dieron cita en la escalinata de la Universidad de La Habana para homenajear al Apóstol en el aniversario 162 de su natalicio. Las antorchas iluminaron las calles desde el Alma Mater hasta la Fragua Martiana, luego de rendir tributo al líder estudiantil Julio Antonio Mella.
El acto fue presidido por José Ramón Machado Ventura, segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ramiro Valdés Menéndez, Comandante de la Revolución; y Mercedes López Acea, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana. Igualmente, guiando el desfile se encontraban los Héroes de la Patria: René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González.
Luego de la emotiva declamación de la destacada actriz cubana Corina Mestre, le fueron otorgadas la condición de Delegado de Honor de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a Raúl Castro Ruz y a Machado Ventura, iniciadores de este ritual al más universal de todos los cubanos, hace más de seis décadas.
A la voz de “Caminemos por la Patria y crezcamos junto a ella”, se inició la tradicional marcha, máxima expresión de la unidad soñada por José Martí. Encabezaron el recorrido diez teas gigantes, empuñadas por glorias del deporte cubano y demás atletas destacados que participarán en los próximos Juegos Panamericanos de Toronto.
Hoy, al igual que en años anteriores, los “pinos nuevos” homenajearon al Maestro en vísperas de su natalicio. Particularmente, este desfile estuvo dedicado al 70 aniversario del ingreso de nuestro Comandante a la Casa de Altos Estudios, al regreso de los Cinco Héroes, y en saludo al X Congreso de la UJC.
Con el mismo propósito de mantener viva la luz martiana, esta tradición fue iniciada el 27 de enero de 1953, por la Generación del Centenario. Coincidió con una etapa dura de la tiranía batistiana y las clases activas se reunieron para tributar al más grande de los héroes de nuestra historia. Para no dejar morir a Martí en su centenario, se encendieron las llamas de la lucha y tomaron la misma ruta que se sigue en la actualidad, desde la escalinata universitaria hacia las antiguas canteras de San Lázaro. Cada aniversario de la marcha es un ejemplo del apoyo de los estudiantes a la dirección revolucionaria.
“Tenemos la responsabilidad de preservar a un Martí atemporal, que escape de los bustos para convertirse en abono del pensamiento de cada nueva generación” expresó Yosvani Alberto Montano Garrido, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), al resaltar el papel de la juventud en las importantes transformaciones que están ocurriendo en el país.
El luchador antiterrorista cubano, Antonio Guerrero, expresó su emoción por ser su primer desfile de las antorchas, y añadió que este tipo eventos no deben ser cosa de un solo día, sino que se deben desarrollar diariamente en cada centro de trabajo, pues evocan razones históricas al presente de la Revolución.