Triatlón conquista La Habana

Triatlón conquista La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Estados Unidos dominó entre las damas la llevarse el oro y la plata.
Estados Unidos dominó entre las damas la llevarse el oro y la plata.

 

Por Iris de la Cruz, estudiante de Periodismo

Este sábado 24 de enero fueron el mexicano Rodrigo González y la estadounidense Renee Tomlin los primeros triatlonistas en cruzar la meta para coronarse como reyes de la distancia sprint, recorrida dentro del calendario de la Copa Iberoamericana y Panamericana de Triatlón 2015 que acoge La Habana.

En la primera jornada participaron en la categoría élite 21 mujeres de nueve países y 30 hombres de 11 naciones. Una vez más, la emblemática Marina Hemingway acogió los circuitos pactados a 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y los cinco de carrera.

Entre las damas Tomlin (1:04:23 horas) fue secundada por la también norteamericana Kirsten Kasper (1:04:33) y las españolas Tamara Gómez y Miriam Casillas (1:04:55 y 1:05:42, respectivamente). Las cubanas mejor ubicadas fueron Lisandra Hernández (sexta, 1:06:35) y Leslie Amat (novena, 1:7:01), ambas con valiosos puntos en su clasificación panamericana. En tanto,  las también locales Sunelis Suset y Tania Rizo culminaban en los puestos 16 y 19 del certamen élite femenino, sin acumular puntos.

Amat salió del agua con el mejor crono de la competencia (0:10:15), pero cedió espacio en la prueba ciclística y en la carrera fue rematada por las norteamericanas y su propia compañera de equipo. Por su parte Tomlin y Kasper iban con el mismo tiempo hasta el último segmento de la carrera, donde Renee pudo obtener la ventaja definitiva.

“Sin dudas debe ser este el resultado más importante que he tenido en un evento de la ITU (Unión Internacional de Triatlón) en mi carrera, es muy especial”, aseguró la estadounidense tras llegar a la meta; “me siento feliz por haber ganado esta prueba, especialmente porque cumplí con los planes de entrenamiento y pude aprovechar la carrera, ya que este es mi punto más fuerte”.

De izquierda a derecha: Kirsten Kasper, Renee Tomlin y Tamara Gómez.
De izquierda a derecha: Kirsten Kasper, Renee Tomlin y Tamara Gómez.

Tomlin valoró la transición de una prueba a otra como lo más difícil dentro del Triatlón porque “es algo que no se practica”, además comentó sobre sus aspiraciones de participar en los próximos Juegos Panamericanos Toronto 2015 y dijo estar contenta de venir a Cuba por vez primera.

La española Tamara Gómez, aunque terminó tercera en la competencia general, es la campeona de la Copa Iberoamericana y expresó estar contenta por ser este su primer evento intercontinental y la ilusión que le produce haberlo ganado. Comentó el buen estado de las estadounidenses, con quienes sostuvo una batalla muy pareja y que solo se decidió en la carrera a pie. Gómez también calificó el circuito como fácil y el clima agradable, salvo por la alta humedad que cansa a los atletas.

Lisandra Hernández logró puntos valiosos en su afán de clasificarse para los Juegos Panamericanos y manifestó su orgullo ante la realización de la competencia en suelo cubano y su importancia para el triatlón en el país, abriéndose así un nuevo abanico de posibilidades de desarrollar futuros campeonatos de carácter mundial.

“Creo que ha salido muy bien. El nivel de competición ha sido altísimo, ganaron las norteamericanas y las españolas, como era de esperar. No ha habido grandes diferencias. Tanto para atletas, entrenadores, árbitros y jueces la experiencia ha sido positiva”, expresó Marisol Casado, presidenta internacional de la ITU.

El Sprint Élite Masculino lo ganó el mexicano Rodrigo González con un tiempo 0:57:49, seguido por el italiano Danielle Hofer (0:58:13) y el irlandés Bryan Keane (0:59:21). Para la cuarta plaza general arribó el cubano Michel González (0:58:55).

El azteca se mostró  feliz por el resultado, en tanto Michel González expresó su satisfacción por el segundo lugar iberoamericano alcanzado y espera que en el futuro Cuba consiga la sede del Campeonato Mundial de Triatlón. Además, explicó que esta prueba da la oportunidad a los atletas del patio de enfrentar competencias de gran nivel a las que muchas veces no pueden asistir, algo muy importante en este año de clasificaciones panamericanas.

Los triatletas cubanos Conrado Martínez y Félix Félix, Jorge Ezequiel, Victor Manuel Herrera y Anchelo Sainz, no consiguieron puntuar en la competencia, pues quedaron muy alejados del tiempo marcado por el primer lugar del certamen varonil, prueba afectada por la inclemencia del tiempo que arreció con fuertes lluvias durante las pruebas de ciclismo y carrera.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu