India y Cuba: corazones que laten juntos

India y Cuba: corazones que laten juntos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Sr. Chinthapally Rajasekhar, embajador de la India, en Cuba. Foto: René Pérez Massola
Sr. Chinthapally Rajasekhar, embajador de la India, en Cuba. Foto: René Pérez Massola

 

Desde hace 65 años, cada 26 de enero, la India festeja el Día de la República. En esa fecha entró en vigor la Constitución que reconocía al territorio como una República soberana, secular y democrática. A lo largo del tiempo ese documento ha sido enmendado unas 90 veces pero permanece como uno de las más extensos y pormenorizados del mundo.

Atrás quedaba la condición de colonia del imperio británico y comenzaron a hacerse realidad los sueños del pacifista y gestor de la independencia, Mahatma Gandhi.

La República de la India es el segundo país más poblado del mundo (mil 240 millones de habitantes), solo superado por China, y el séptimo más extenso. Su capital es Nueva Delhi, aunque Bombay tiene mayor población. La Federación está integrada por 29 estados distribuidos en siete territorios, todos organizados en un sistema de democracia parlamentaria.

Los orígenes de esta nación se remontan a más de 400 mil años A.C. En su proceso de formación se destaca la asimilación de las culturas que la invadieron a lo largo de su historia. Es así que se conforma el mosaico que define a la India hoy, donde coexisten algunas de las religiones más importantes del mundo como el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Con Cuba acumulan más de 55 años de excelentes relaciones bilaterales. En los últimos tres años el actual embajador, Chinthapally Rajasekhar, ha trabajado intensamente por reflejar “cuán cerca están los corazones de nuestros pueblos”.

“La India es un país inmenso y hermoso, con diversas religiones y culturas”, dijo a Trabajadores. “Para nosotros es un honor inmenso ser el primer país asiático invitado de honor a la Feria Internacional del Libro que tendrá lugar próximamente en Cuba y, aunque no somos vecinos geográficos, eso prueba que hay un gran afecto entre nuestros pueblos y dirigentes.

“Aprovecharemos al máximo la oportunidad pues existen muchos puntos de contacto entre nosotros que van más allá de posturas comunes en la arena internacional. Las relaciones no se limitan a la política, sino que hay coincidencias en la forma como enfrentamos la vida. Queremos dejar aquí una impresión duradera de nuestra cultura, por eso la idea es brindar una experiencia completa con lo mejor de la India, acercarnos al corazón de los cubanos.

“Este evento será el pretexto para que visiten la isla muchas personalidades. Entre ellas estará el doctor Rajendra K. Pachauri, Premio Nobel de la Paz del 2004, quien participará en un panel sobre el cambio climático. Llegarán, además, cinco maestros artesanos, considerados tesoros nacionales vivientes y el grupo de danza folclórica Rajasthani, dirigido por Nirmala Kumari, e integrado por ocho bailarines.

“Sistemáticamente la India se ha pronunciado por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que tantos perjuicios causa al pueblo cubano, y nos sentimos muy alegres con la liberación de los Cinco héroes antiterroristas. El día de su regreso en varias comunidades se festejó como si la victoria también fuera nuestra.

“Existen perspectivas de incrementar la colaboración en la industria farmacéutica y desarrollar las ya establecidas en agricultura, educación, biotecnología, computación, deportes y la industria textil. Algunos de esos temas fueron abordados durante la visita oficial realizada a finales del 2013 por el vicepresidente de la India, Mohammad Hamid Ansari, quien fuera recibido por el Presidente cubano Raúl Castro Ruz”.

El embajador Rajasekhar, quien actualmente escribe un libro donde se ha propuesto reflejar la intensa experiencia vivida en Cuba, se reconoce como un ferviente admirador de José Martí, personalidad que le remite a Rabindranath Tagore: “Ambos son como el alma de nuestros pueblos y no es casual que existan entre ellos tantos puntos de contacto, éticos y poéticos”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu