Yo confío en un futuro mejor para nuestros países, dijo Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana al término de dos días de conversaciones en los que se abordaron asuntos diversos como el tema migratorio, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la cooperación y otros de interés bilateral.
Este primer encuentro entre delegaciones oficiales de alto nivel de Cuba y Estados Unidos acercó la fecha en que ambos estados volverán a tener embajadas al estilo de las que existen en todas partes del mundo, pero marcó las diferencias conceptuales que permanecen acerca de polémicos temas como el de los derechos humanos y de alguna manera, en la forma de hacer política.
Hay experiencias de naciones que pueden convivir de forma civilizada y pacífica, estas reuniones nos han permitido confirmar el interés por mantener y ampliar la cooperación, incluso hacia otras esferas de beneficio mutuo y regional, comentó Vidal.
Cuba ha demostrado que nunca ha respondido, ni responderá a presiones externas, respondió la diplomática cubana a una pregunta acerca del término “presión” (… we presed the Cuban goverment for improved human rights condition…) empleado por la parte estadounidense en el comunicado oficial distribuido al término de este encuentro.
Esa palabra no fue empleada durante el intercambio, aclaró Josefina, pero sí afloraron las diferencias. En ese contexto Cuba propuso un encuentro para abordar específicamente el respeto a los derechos humanos en Estados Unidos acerca del cual existen preocupaciones en la isla y donde también podrían compartir experiencias positivas en cuánto a la contribución realizada por la isla al mejoramiento del nivel de vida de varios pueblos, sobre todo en el sector de la salud.
Acerca de la cooperación bilateral se evaluaron asuntos vinculados a los derrames de hidrocarburos; el monitoreo sísmico; las áreas y especies marinas protegidas; la prevención de desastres y el enfrentamiento al narcotráfico, el terrorismo y las epidemias, entre otros. Cuba también propuso un encuentro sobre las diferentes modalidades posibles para combatir de forma eficaz las epidemias, específicamente la del ébola, pues Cuba ha enviado brigadas de médicos y enfermeros a Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, países infectados por la enfermedad.
Se espera que en las próximas semanas se anuncie un nuevo encuentro para el tema de la apertura de embajadas y que el resto de los asuntos, migratorios y bilaterales, continúen ventilándose bianualmente como se viene haciendo desde hace algún tiempo.
