Capitalinos dan primero en la LSB 2015

Capitalinos dan primero en la LSB 2015

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Valdés y Granda, los dos mejores anotadores del partido. Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda
Valdés y Granda, los dos mejores anotadores del partido. Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda

Con victoria de Capitalinos sobre los actuales campeones de Ciego de Ávila (64-55) inició la presente edición de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) este martes 13 de enero en predios avileños, que se reafirman como la principal plaza para los seguidores de este deporte en Cuba.

Nuevamente la sala Giraldo Córdoba Cardín acogió a  los seguidores de los Búfalos, equipo campeón en ocho oportunidades en la última década. Sin embargo, uno de los puntos más notorios de la noche fue la inexplicable ausencia de transmisión televisiva del mayor clásico del básquet cubano desde que en el 2004 se adoptara el actual sistema de ocho elencos.

Amén de la calidad mostrada por ambos conjuntos, lo cierto es que el partido apenas tuvo momentos de brillo y se escurrió en un juego físico y poco lúcido donde los anfitriones llevaron la peor parte. Memorables fueron, eso sí, las entradas del local William Granda (20 puntos en el choque), un canastazo desde tres cuartos de cancha de Yoan Luis Haití –que finalmente no fue válido al dispararse con el tiempo agotado–, así como los mates del habanero Lisván Valdés (20 ptos.), y dos jugadas de lujo del zurdo capitalino Orestes Torres.

En general se presenció un partido de poca organización y que apostó a las individualidades, aunque vale destacar que a los Capitalinos se les vio mucho más concentrados y sus jugadores de base consiguieron repartir balones con mejor acierto que sus rivales.

Allens Jemmott (derecha) debutó este martes con los Capitalinos. Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda
Allens Jemmott (derecha) debutó este martes con los Capitalinos. Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda

Esperado fue también el debut con los habaneros del estelar jugador yumurino  Allens Jemmott, refuerzo pedido por el director técnico Raynel Panfet, y quien salió a la cancha como titular. Jemmott, conocido como “La Máquina” por su impresionante ofensiva que lo ha hecho el mejor anotador de los certámenes domésticos en varias ediciones, ha tenido un cambio de rol dentro de los giraldillos.

Según el propio Panfet, “es un jugador que inspira respeto y liderazgo en la cancha; respetado y temido por sus rivales y que debe ser una pieza fundamental en nuestras aspiraciones de conseguir la corona. Él sabe que ya no está con Matanzas y ahora forma parte de un equipo con más recursos, en el cual no tendrá que cargar con el peso ofensivo, por eso quizás sus números sean menos impresionantes, pero su trabajo sigue siendo esencial”.

Además de Jemmott, proveniente de Matanzas, ingresó a las filas habaneras el central Luis Alberto Goyo Hernández, un hombre de dos metros que redondea el trabajo en las tablas de Torres; Jasiel Rivero y Edson Franklin Standard –todos ellos por encima de los dos metros.

Tras el pitazo final, Rivero aseguró que el equipo se ha preparado mucho y llegan en óptima forma física al máximo evento del baloncesto en la isla, “en lo personal solo espero tener una buena temporada para contribuir a la victoria, para eso he entrenado”.

En el caso de los avileños, la plantilla regular mantiene a los jugadores que el pasado año los llevo a conseguir su octava corona, ahora con la ausencia de Michael Guerra (baja sensible dentro de los búfalos y único baloncestista cubano en conseguir coronas en los dos formatos de la LSB y como técnico).

Al parecer los puestos regulares de Granda, Haití, Vanier Reyes, Yasser Rodríguez y Davisley Granados serán inamovibles por este momento, aunque Jesús Martos posee también en la banca jugadores jóvenes que imprimen fuerza y velocidad al juego de los Búfalos.

Los habaneros consiguieron la primera victoria en el patio de los Búfalos, luego de ser barridos en la pasada final. Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda.
Los habaneros consiguieron la primera victoria en el patio de los Búfalos, luego de ser barridos en la pasada final. Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda.

En el resto de los cotejos de la LSB los debutantes tuneros dieron una grata sorpresa al plantar cara a los santiagueros que salían como como amplios favoritos. Las Tunas no consiguió la victoria, pero la pizarra de 91-98 habla claramente de las posibilidades de un equipo que cuenta con los servicios de algunos jugadores consagrados de Guantánamo que han plantado allí su residencia.

Por su parte, Artemisa dispuso 69-67 a Pinar del Río y los guantanameros salieron victoriosos 79-56 ante un diezmado equipo camagüeyano, que hoy es apenas una sombra del poderío ostentado por los Tigres en años anteriores.

Entre las damas, lo más interesante fue la victoria de Sancti Spíritus (87-77) frente a Santiago de Cuba, lidereadas por sus dos estrellas Yamara Amargo y Marlen Cepeda. En tanto, las Capitalinas doblegaron 72-50 a Villa Clara, las campeonas pinareñas no encontraron resistencia en Artemisa y vencieron por 88-43; mientras Guantánamo arrollaba a Camagüey 66-42.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu