Icono del sitio Trabajadores

¿La última caricatura de Wolinski?

Por Héctor Igarza, embajador de Cuba en Francia. Especial para Trabajadores

Hacía poco más de una semana celebrábamos el advenimiento del nuevo año, pero no como todo el mundo. Los tres Héroes antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos habían regresado a nuestra patria unas semanas antes.

Pedimos entonces al Presidente de Honor de Cubasí Francia, organización que durante 16 años lidereó la lucha en este país por la liberación de René, Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo, que nos hiciera una caricatura para la tarjeta postal que la Embajada de Cuba distribuiría para la celebración del año 57 de la Revolución.

George Wolinski, uno de los caricaturistas asesinado por balas terroristas el 7 de enero en el semanario Charlie Hebdo, accedió a que le diéramos un texto. Un párrafo de José Martí de 1894 parecía apropiado por su vigencia: “Un error en Cuba, es un error en América, es un error en la humanidad moderna. Quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos”.

Del resto se encargarían Wolinski y sus inquietos pinceles. Como fondo de la tarjeta hizo una caricatura de Martí a partir del busto que mantenía en su buró privado de trabajo.

Dos jóvenes, una francesa y una cubana, bailan tomadas de la mano, cada cual con su respectiva bandera alzada en la otra mano, como muestra de la amistad entre nuestros dos pueblos. Como si cantaran los himnos de La Marsellesa y La Bayamesa.

Un símbolo adicional: las dos insignias en manos de las chicas llevan los mismos colores rojo, blanco y azul.

Cuatro de las 13 víctimas mortales del atentado terrorista del 7 de enero contra Charlie Hebdo en París eran dibujantes irreverentes. Cualquier religión, partido político o presidente podría ser objeto de sus sátiras, a veces hirientes, pero en ningún caso motivo para asesinar.

Stéphane Charbonnier, conocido como Charb, director de la publicación desde el 2009, en el pasado también había hecho postales para la Embajada de Cuba en París. Tenía 47 años. En las primeras imágenes que aparecen en la televisión tras su asesinato, se aprecia una de la bandera cubana en su oficina. Su rúbrica en el semanario se titulaba “A Charb no le gusta la gente” y en una ocasión sin saberlo, escribió su epitafio: “no tengo ni esposa ni coche, y prefiero morir de pie que vivir de rodillas”.

Jean Cabu, creador del personaje de Grand Duduche, era uno de los cofundadores de Charlie Hebdo. Tenía 76 años.

Bernard Verlhac, conocido como Tignous, tenía 57 años. Sus dibujos se pudieron también ver en publicaciones como Marianne y Fluide Glacial.

Wolinski era cofundador y el veterano del grupo. Había nacido en Túnez hacía 80 años. Sus trabajos comenzaron a conocerse en mayo del 68, el período más revolucionario de la Francia moderna. Entre otros, publicó en Le Nouvel Observateur y Paris Match y sus dibujos aparecieron en muchas campañas publicitarias.

Entre los asesinados se encuentra Bernard Maris, de 68 años, otro de los cofundadores y director adjunto del semanario hasta el 2008, especializado en artículos sobre economía. Continuaba publicando, a menudo bajo el seudónimo de Tío Bernard.

Charlie Bouhana, presidente en ejercicio de Cubasí Francia, entrañable amigo de Wolinski y como él, burlón de la muerte y amante de las sátiras sociales, asegura que la caricatura dedicada a la Revolución cubana es la última que el artista realizó en vida.

Igualmente me dice que el almuerzo que quedó pendiente para agradecer a Wolinski por su tarjeta, debemos mantenerlo en el restaurante Chez Boboss, donde ya antes habíamos disfrutado de su buena comida y de la excelente atención de su propietario. Podríamos considerarlo también, dice Charlie, como su “última cena”.

Compartir...
Salir de la versión móvil