Icono del sitio Trabajadores

Enriquecer la espiritualidad

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

Un llamado a enriquecer la espiritualidad, fomentar la solidaridad humana, enaltecer los valores patrios y defender las causas dignas y nobles, realizó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, al intervenir en la sesión final del Consejo Nacional de la FEU que durante dos días sesionó en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Luego de escuchar un amplio debate sobre el consumo cultural y la recreación de nuestros jóvenes universitarios, el miembro del Buró Político insistió en la importancia de la responsabilidad social y el compromiso ético e ideológico frente a los problemas de la humanidad.

Dijo que en esta lucha hay que actuar y participar, y agregó que “en los cuadros de la FEU tenemos una artillería pesada” para en cada aula y brigada debatir, convencer, argumentar y “hacer bellas las bondades del socialismo”, aseveró al parafrasear a Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, también presente en el Consejo.

En otro momento de su intervención, Díaz -Canel habló de utilizar una plataforma emancipadora de discusión, de polémica, basada en nuestra historia y verdades, en las razones de la Revolución, y encaminada a desmantelar la ideología capitalista y neocolonial que se nos quiere imponer.

Como parte de los procesos sustantivos de las universidades, resaltó la trascendencia de la extensión universitaria — que no es solo el deporte y la cultura—. Es la manera en que nos mezclamos con la sociedad, aprendemos con ella, y la ayudamos a transformarla y a resolver sus problemas, enfatizó.

Al retomar el tema de la recreación aseveró que esta trasciende la fiesta, el baile, y que no debe pensarse solamente en la que brinda el Estado, porque la aspiración de ir a un centro nocturno no puede ser la de todos los días ni la de todos los fines de semana.

Insistió en la importancia de reformular y reconstruir el concepto que se tiene de recreación, y subrayó que, como jóvenes, lo primero a tener en cuenta es cómo se es buen estudiante.

En sus profundas y esclarecedoras palabras, el Primer Vicepresidente abogó por el conocimiento, la cultura, y manifestó que tenemos símbolos de carne y hueso, como Fidel, Raúl y los Cinco, muchachos instruidos, educados, con valores éticos, fieles, solidarios, que dejaron atrás sus intereses personales, y convirtieron su causa en la del mundo.

En el encuentro varios dirigentes de la organización estudiantil abogaron por repensar la cultura desde las universidades, fomentar un gusto estético apegado a nuestras raíces, apoyar el movimiento de artistas aficionados y lograr un mayor vínculo con las instituciones culturales de los territorios.

Estuvieron presentes también Julián Álvarez, ministro de Cultura; José Ramón Saborido, viceministro primero del Ministerio de Educación Superior; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC; y Yosvani Montano Garrido, presidente nacional de la FEU.

Compartir...
Salir de la versión móvil