Premio a la entrega para ingenieros cubanos

Premio a la entrega para ingenieros cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Acueducto de Albear
Acueducto de Albear

Cada 11 de enero, desde 1996, un grupo de ingenieros cubanos son  galardonados con el Premio Vida y Obra,  teniendo en cuenta el alto nivel de consagración a su profesión y los relevantes resultados en la ejecución de proyectos tanto a pie de obra, como en la dirección, la investigación y la docencia.

En esta fecha se celebra el Día del Ingeniero Cubano, instituido en homenaje al ilustre Francisco de Albear y Fernández de Lara, autor del acueducto de igual nombre considerado en el siglo XIX una obra maestra de la ingeniería mundial por sus detalles técnicos, estéticos y de saneamiento, y que todavía presta servicio a cerca del 20  % de la población en la ciudad de La Habana.

Esta es quizás su obra más conocida, aunque además realizó múltiples proyectos de viales, alcantarillado, líneas férreas, telégrafo, faros, muelles y almacenes e intervino activamente en todas las obras públicas cubanas de su tiempo, lo mismo en los proyectos, su construcción o en la emisión de dictámenes técnicos.

El acto de entrega de los Premios Vida y Obra será este domingo a las 10 de la mañana,  en el Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, un lugar especial para los cubanos, pues atesora los restos mortales del Guerrillero Heroico y sus compañeros de la guerrilla boliviana caídos en combate.

Está  reconocido desde el 2011 como  Premio Provincial de Conservación, estímulo entregado por el Centro de Patrimonio Cultural en Villa Clara, con el coauspicio del Comité de Patrimonio Histórico de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.

Los premios son concedidos por prestigiosos jurados de esa organización, que evaluaron expedientes de 15 nominados a seleccionar cuatro, uno per cápita por las sociedades de Ingeniería Civil, Hidráulica, de Mecánica; Eléctrica e Industrial (Simei) y de las Geociencias y la Química.

Ellos son por ese orden: Gilberto Quevedo Sotolongo ( Villa Clara), Rolando Villar Piñero (Pinar del Río), Luis Emilio Mir Mendoza (La Habana) y Ana Rosa Martín Acosta (La Habana).

El resto de los nominados fueron en Ingeniería Civil: el villaclareño Sergio Betancourt  Rodríguez, Juan  Francisco Camero  García, de Mayabeque; así como Domingo  Guzmán  Estrada  Roche y  Roberto  Adolfo  Soto  Laserna por La Habana.

En Ingeniería Hidráulica: Fausto  Alberto  Ceballos  Fernández, Camagüey; Albi  Mujica  Cervantes, Ciego de Ávila; y Juan Reynerio  Fagundo  Castillo, La Habana.

En ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industrial (Simei): Giraldo  Salazar  Hardy, Matanzas, y Gustavo  Ezequiel Fernández  Salva, Guantánamo.

En Ingeniería de las Geociencias y la Química: Clara Beatriz  Bello Robaina, Matanzas, y José  Alejandro Zapata  Balanque, Santiago de Cuba.

Compartir...

Un comentario en Premio a la entrega para ingenieros cubanos

  1. Hello,

    I am an old colleague of her from the University of Bucharest (Romania) (geology); we graduated in 1980. I now live in Canada (Montreal).

    I will be in Varadero for a week in September and I will like to get in touch with her.

    Could please give her my e-mail?

    Thank you so much for your help!

    Best regards,

    Laura Ivan
    lauraivan@bell.net
    laura.ivan@radio-canada.ca

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu