Icono del sitio Trabajadores

Mella es un símbolo para la clase obrera

Foto: Roberto Carlos
Foto: Roberto Carlos

 

La obra de Julio Antonio Mella desde su antimperialismo, como defensor de la soberanía nacional  y junto a los trabajadores fue recordada por el escritor e investigador  cubano Froilán González García durante un conversatorio efectuado este jueves víspera del aniversario 86 del asesinato  del  joven líder estudiantil  universitario  y fundador del Primer Partido Comunista de Cuba.

En el  Palacio de los Torcedores, un sitio muy vinculado al quehacer del destacado combatiente revolucionario,  tuvo lugar la conferencia en la que González rememoró la participación de Mella en la colocación de la primera piedra para iniciar la construcción del ese inmueble, que sirvió de sede a la Universidad Popular José Martí, en la década de los años 20 del siglo pasado, con el propósito de ofrecer  instrucción política y académica a los trabajadores.

“Además de ser uno de sus fundadores, allí también dio clases como profesor”, expresó el orador. En 1925, vísperas del Primero de Mayo, Mella  pronunció las palabras de clausura de una velada cultura por la efeméride, la cual tuvo una gran concurrencia que reflejó la prensa de la época a pesar de la represión del régimen.

Otro momento significativo –agregó González- fue la conferencia que impartió el joven líder comunista tras su histórica estancia a bordo del buque Vatslav Voroski, en la bahía de Cárdenas, el primer mercante soviético que visitó a Cuba, donde departió fraternalmente con los tripulantes quienes le obsequiaron la bandera roja de la hoz y el martillo.

El amor que lo unió a la luchadora antifascista y fotógrafa Tina Modotti,  las verdaderas causas del asesinato de Mella,  el 10 de enero de 1929, en la capital mexicana  por esbirros a las órdenes del dictador Gerardo Machado,  y  las argumentaciones carentes de sentido en torno al cobarde atentado, fueron otros pasajes a los cuales se refirió el orador al responder a preguntas de dirigentes sindicales y trabajadores participantes en el acto de homenaje.

Mella es un símbolo para la clase obrera, los comunistas y la juventud, y de las luchas por la plena soberanía e independencia de Cuba,  subrayó Froilán González quien junto a su esposa, la periodista, investigadora y escritora Adys  Cupull Reyes, son autores de diversos libros sobre temas y personalidades históricos entre los que sobresalen Con la mirada al sur, que aborda la vida del Comandante Ernesto Che Guevara desde su nacimiento hasta los 25 años de edad.

Ermela García Santiago, integrante del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), destacó que lo que engrandece a Mella fueron sus ideales con los que defendió a Cuba, y al acercarnos a su obra nos sentimos más identificados con su pensamiento.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil