Icono del sitio Trabajadores

Nuevas alternativas para entrega de declaración jurada

Foto de la autora
Foto de la autora

En la provincia de Camagüey los tenedores de libros y los miembros de la Unión de Juristas de Cuba, tras recibir preparación especializada, están listos para apoyar a los más de 9 mil 600 contribuyentes agramontinos en la campaña del proceso de declaración y pagos de tributos, que se efectuará hasta el 30 de abril.

Según constató la licenciada Arisbel Castellanos Guerra, jefa del departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) del territorio, fue necesario preparar a los implicados debido a que este año se aplicarán nuevas alternativas organizativas en la campaña.

“Lo novedoso, tanto para los contribuyentes como para la Onat– explicó la directiva– es que se va a crear un buzón en las oficinas municipales donde se depositará la declaración jurada y se evitarán así aglomeraciones y demoras, ya que la oficina sigue con otros trámites.

“Además, no serán recogidos los papeles por ningún funcionario, por lo que deben evitar las tachaduras, los espacios en blanco, emplear tinta para rellenarlos y estar firmada. Y la constancia de que fue recibido les llegará a través del correo con un telegrama que también explicará si tuvieron algún problema”.

Otra variante es a través del correo postal mediante carta certificada, lo cual deja constancia del envío y ayuda a los posibles contribuyentes que estén alejados de sus provincias de residencia.

Todos pueden acogerse a estas opciones, excepto los que vayan a solicitar un convenio de aplazamiento debido a que la cuantía es muy grande o no tienen dinero para liquidar, y los del sector de la Cultura, quienes este año, por primera vez, van a declarar.

La campaña de declaración jurada sobre ingresos personales se extiende hasta el 30 de abril, y como en etapas anteriores ahora las oficinas municipales están enfrascadas en hacer llegar a los contribuyentes el paquete fiscal donde además se encuentra un instructivo.

Y es que al ser la primera vez que se aplican estas medidas los camagüeyanos “están velando para el efectivo desarrollo y lo primero que hacemos es el plan de comunicación”, puntualizó Castellanos Guerra.

Compartir...
Salir de la versión móvil