OIT: Aumentará el desempleo en América Latina y el Caribe en 2015

OIT: Aumentará el desempleo en América Latina y el Caribe en 2015

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Desempleados
Un millón de empleos se dejaron de generar durante 2014 y cada vez son más sectores los que se encuentran en condición de desventaja. Imagen de referencia
 En su reporte Panorama Laboral 2014 América Latina y el Caribe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que para 2015 es posible que existan 500 mil desempleados más en Latinoamérica al aumentar la tasa de desocupación urbana de 6.1 a 6.3 por ciento.

Informó que la desaceleración económica impactó en el mercado de trabajo. Después de una década de gran dinamismo ahora “predomina la incertidumbre y preocupación” de que no se pueda seguir avanzando en materia de empleo, señala el informe.

La OIT indica además que en la actualidad existen cerca de 15 millones de personas desempleadas en las zonas urbanas de la región y se espera que el crecimiento económico sea de apenas 2.2 por ciento.

Un millón de empleos se dejaron de generar durante 2014 y cada vez son más sectores los que se encuentran en condición de desventaja. La oportunidad de que las mujeres consigan colocarse en el campo laboral, según el informe, es 30% inferior que la de los hombres.

Los jóvenes también están en condiciones de desventaja. “El 40% de los desempleados de la región tienen entre 15 y 24 años y deben enfrentar las tasas de desocupación entre 2 y 4 veces mayores a las de los adultos”.

En México, Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela la tasa de participación laboral es de 59.4% y de desocupación de 55.7%, según el informe de la OIT.

De acuerdo con el informe, se necesitarán crear 50 millones de empleos en los próximos 10 años para compensar únicamente el crecimiento demográfico pues en los países de la región existen 130 millones de personas que trabajan en la informalidad, lo que implica malas condiciones laborales, desprotección, inestabilidad y falta de derechos.

La OIT hizo un llamado a los países de la región a prepararse para el escenario posible de un mercado laboral en el cual haya que tomar medidas específicas para estimular el empleo y proteger los ingresos de las personas.El Panorama Laboral 2014 de América Latina y el Caribe también destaca que:
• La situación de los países en la región es heterogénea, y la desaceleración económica no impacta a todos por igual.
• Los salarios medios formales subieron 1,7% (tercer trimestre 2014), por debajo del 2% del año pasado (información de 8 países)
• Los salarios mínimos subieron 2,1% (tercer trimestre 2014), por debajo de 2,9% en 2013 y más de 6% en 2012
• La tasa de desocupación urbana de los jóvenes bajó de 14,5% a 14% pero sigue siendo entre 2 y 4 veces la de los adultos
• 40% de los desocupados de la región son jóvenes
• La participación de las mujeres en el mercado laboral ha subido, pero aún es 30% más baja que la de los hombres
• La tasa de desempleo de las mujeres es 30% más alta

Conozca más detalles sobre el reporte Panorama Laboral 2014 América Latina y el Caribe, la Organización Internacional del Trabajo aquí.

Con información del Informador.com.mx y la OIT
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu