Icono del sitio Trabajadores

¡Misión cumplida, Rosillo!… Descansa en paz

Este domingo fue sepultado en la necrópolis de Colón el popular locutor Eduardo Rosillo Heredia, Premio Nacional de Radio y acreedor de la Órden Félix Varela, quien falleció a los 85 años de edad, tras varios días de gravedad.

La trayectoria artística de Ángel Eduardo Rosillo Heredia, sencillamente conocido como Eduardo Rosillo, o Rosillo, trascendió desde muy joven a través de un estilo único, que impactaba a los radioyentes por su sencillez, claridad expresiva y una peculiar gracia en su tono conversacional que favorecía la comunicación inmediata, amén de su amor a la música cubana, a sus familia, al pueblo, a la Patria y a la Revolución con la que se identificó y defendió siempre.

Nacido el 20 de febrero de 1929, en La Maya, municipio Alto Songo de la antigua provincia Oriente —hoy cabecera del municipio Songo-La Maya, perteneciente a la provincia Santiago de Cuba—, su presencia en la radio comenzó en la adolescencia en la emisora CMKT, de su pueblo natal, y luego en la CMKC de Santiago de Cuba. Y en sus casi 40 años de desempeño en su querida emisora Radio progreso, la voz de Rosillo era esperada y agradecida por las multitudes que sintonizaban los espacios de las discotecas Popular y del Ayer, Un domingo con Rosillo y Alegrías de Sobremesa.

“Alma de la música popular cubana”, representaba, a través de su sangre, el ajiaco fundacional de la nacionalidad insular, ya que era descendiente de franceses, haitianos y españoles.

Entre los numerosos reconocimientos que obtuvo se encuentran, además, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, la Réplica del Machete de Máximo Gómez, y el Micrófono de Oro de la Feria de Cali, Colombia, y la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez, otorgada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Trabajadores se une a la radio cubana y a los familiares y amigos del gran maestro de locutores, ante la pena por su irreparable pérdida física. ¡Misión cumplida, Rosillo!.

Compartir...
Salir de la versión móvil