Out 27: Pasajes solo para cuatro

Out 27: Pasajes solo para cuatro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Alfredo Despaigne suma ya 238 jonrones en 11 Series NAcionales tras los dos que conectó este 4 de enero de 2015.
Alfredo Despaigne suma ya 238 jonrones en 11 Series NAcionales tras los dos que conectó este 4 de enero de 2015.

La segunda fase de la temporada beisbolera comenzó este 4 de enero con una premisa imprescindible: solo hay cuatro pasajes para discutir el campeonato a finales de marzo. ¿Podrá Matanzas borrar el maleficio de que el primer lugar en la clasificatoria no llega a ser campeón? ¿Será Granma monarca por vez primera en la pelota cubana? ¿Pinar del Río e Industriales harán valer su aval histórico?

Dentro de cualquier pronóstico hay siempre un riesgo de errar y mucho más en la pelota, sin embargo, la afición gusta de ellos. Para incluirse en la ronda semifinal cinco elencos parecen tener una ventaja inicial por la calidad que reúnen, la posición actual en la tabla de posiciones y lo bien que saben jugar en etapas decisivas.

Los yumurinos de Víctor Mesa son los más estables en este quinquenio y tras el bronce en la 51 edición y las dos platas sucesivas (52 y 53) no quieren otro premio que no sea el oro. Ofensiva y defensa tienen de sobra, solo resta ver cómo se comporta el pitcheo, sobre todo a la hora cero, cuando hace falta un serpentinero líder que imponga respeto. ¿Podrá Cionel, Yoanni o Jonder asumir ese rol?

El regreso al puesto de timonel del experimentado Carlos Martí no ha podido ser más exitoso. Los granmenses fueron los segundos en victorias, primeros en jonrones (41 y este domingo Alfredo Despaigne pegó dos más), en tanto andan con mucha armonía colectiva y un pitcheo de relevo que les ha asegurado varias sonrisas. Si estabilizan ese rendimiento no deben tener problemas para un pasaporte a la postemporada.

Luego de estos punteros, Pinar del Río, Industriales y Ciego de Ávila, sin orden de prioridad, reúnen talento y garra para luchar por las otras dos plazas a los play off. Los actuales monarcas de vueltabajo se reforzaron con precisión e inteligencia —por cierto, Ramón Lunar pasó a ingresar sus filas por el tunero Yordan Álvarez, quien no se incorporó al llamado de Urquiola—, y saben rematar en los finales a golpe de coraje y unidad.

Sobre los azules de la capital queda la incertidumbre de cómo encajarán los tres santiagueros en la piel de “leones”. Vargas ha cumplido su filosofía de no lastimar su alineación con jugadores importados, pero sus parciales le exigen mejorar bajo su mando la plata del 2012 y el bronce del pasado año. Los hermanos Gourriel serán claves en esas aspiraciones (este domingo batearon de 8-6, con jonrón incluido para Yulieski), siempre y cuando sus lanzadores soporten menos castigo que en la primera fase.

Para los avileños el objetivo primario de avanzar lo cumplieron, aunque su mentor Roger Machado sabe lo que es ganar un campeonato y sacar el extra a sus jugadores. Vladimir García lanzó una entrada sin problemas este domingo y de incorporarse a plenitud será un dolor de cabeza el trío que completaría con Ismel Jiménez y Yander Guevara. Derrotar a Holguín en el arranque (con Norge Luis Ruiz en la lomita contraria) es apenas el primer arañazo de unos tigres ambiciosos de otra corona.

Sin ánimos de eliminarlos desde el comienzo, Isla de la Juventud, Artemisa y Holguín son los equipos de menos opciones para progresar en esta etapa, no obstante, los refuerzos tomados pudieran cambiar los papeles. Una vez más, someto a la polémica este vaticinio convencido de que pueden haber más argumentos para defender a una selección por encima de otra.

Resultados del domingo: IND-ART 10-0; PRI-IJV 9-0; CAV-HOL 9-6; GRA-MTZ 4-5

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Out 27: Pasajes solo para cuatro

  1. Estoy de acuerdo con esos 5 equipos y si tuviera que dejar fuera a uno de ellos ,no dudaría en eliminar a granma ,pues los otros 4 parecen más sólidos ,soy avileño y por supuesto le voy a mis tigres ,me llamo alain machado y vivo en las palmas gran canaria

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu