El país está lejos de salir de la crisis, señalan sindicalistas españoles

El país está lejos de salir de la crisis, señalan sindicalistas españoles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

sp

Las mayores centrales sindicales españolas advirtieron hoy que el país está lejos de salir de la crisis, pese a declaraciones optimistas del Gobierno a las que atribuyen fines electorales.

Tanto Comisiones Obreras (CCOO) como la Unión General de Trabajadores (UGT) rechazaron afirmaciones recientes del ministro de Economía, Luis De Guindos, según las cuales la recuperación es un hecho y los españoles no tienen ya miedo a perder el empleo.

En opinión del secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, De Guindos sabe que sus afirmaciones forman parte del guión electoral, en un año de comicios municipales, regionales y generales.

El ministro, afirmó el sindicalista, debe asumir que el crecimiento, la actividad económica y el empleo son asignaturas pendientes y no golpear con tanta impunidad la dignidad de millones de personas sin empleo o en el límite de la pobreza.

Lezcano subrayó que las políticas de recortes hicieron colapsar buena parte de las economías europeas y de manera singular la española, con tasas insoportables de paro, inactividad, desigualdad, exclusión social y pobreza.

De Guindos -agregó- debería sentir bochorno en medio de una realidad de 5,5 millones de parados, un crecimiento intolerable de la desigualdad y 750 mil hogares sin ingreso alguno.

Coincidentemente el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, consideró que las declaraciones del ministro de Economía carecen de bases reales.

La realidad es que estamos en un país con altísimo volumen de parados y donde el empleo generado es insuficiente, de mala calidad, temporal y a tiempo parcial.

En España, agregó, se registró una devaluación salarial y un empeoramiento de las condiciones de trabajo fruto de una reforma laboral agresiva con los derechos de los trabajadores.

Pese al criterio del ministro, Ferrer recordó que la mayoría considera el desempleo el principal problema y tiene miedo a no encontrar trabajo, como refleja la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del ministerio de la Presidencia.

El principal problema de España, aseguró, es que no hay empleo suficiente para quienes quieren trabajar y lo que debería hacer el Gobierno es orientar políticas hacia la inversión, la creación de empleo y estimular el consumo y la inversión con mejores salarios.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir...

Un comentario en El país está lejos de salir de la crisis, señalan sindicalistas españoles

  1. Aunque la crisis en España no es aún un hecho pasado, no es menos cierto que varios indicadores muestran mejorías y eso es innegable. Se constata entre otras cosas: disminución del desempleo, crecimiento económico superior al resto de paises de la eurozona, la prima de riesgo de la deuda pública en mínimos históricos (por debajo de los 100 puntos) entre otros. Para nadie es un secreto que no se avanza todo lo rápido que se quisiera, pero de que se avanza no se puede negar.

    Por otra parte, es una verguenza que organizaciones como uno de los sindicatos mayoritarios en España (UGT) está envuelto en casos grandes de corrupción, como ha sucedido en la Comunidad Autónoma de Andalucía, gobernada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en coalición con Izquierda Unida.

    Resulta que desviaron fondos públicos y fondos aportados por la Unión Europea destinados a cursos de formación para desempleados. También varios altos cargos de la Junta de Andalucía (todos del Partido Socialista) están siendo investigados por falsos expedientes de Regulación de Empleo para apropiarse del dinero público.

    Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu