Vencer los temores con el amor   (+ Fotos)

Vencer los temores con el amor (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Ana Margarita González y Rafael Hojas Martínez

Acompañar es estar cerca de alguien, al lado de quien lo necesita, participar y compartir sentimientos; es estar en el momento justo, poner el hombro, dar la mano, entregar sin pedir nada. Acompañar permite casi siempre contar la historia de otros, sobre todo si esa historia está marcada por el dolor y busca incesantemente en la paz y el amor la recompensa. Eso es lo que ha pretendido hacer este semanario por más de una década, al acompañar una causa noble y justa: la lucha protagonizada por Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Para ello se requiere del esfuerzo conjunto de muchos y superar los mayores obstáculos para seguir adelante.

Todo este tiempo nos satisfizo y la compañía de familiares y amigos. Dolorosamente algunos no están físicamente entre nosotros, no pudieron ver la obra terminada, pero agradecemos a todos la huella imborrable de sus palabras y la mejor contribución por develar a presentes y futuras generaciones la historia que nos ha tocado vivir.

“Asumir la historia que nos ha tocado vivir, a todos y cada uno de nosotros, es un reto personal, un desafío ético insoslayable. Sobre todo para nosotros los que no estamos presos, los que no hemos conocido años de confinamiento solitario, sin ver la luz del sol, lejos de la mujer amada, de la madre querida, de la hija entrañable. Nosotros, los que vivimos libres porque los Cinco entregaron su juventud para que viviéramos en libertad”.

Ricardo Alarcón de Quesada, febrero/ 2011

Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

“Una vez sentí que alguien me tocó el pelo mientras cocinaba. Sentí las manos de Gerardo. Otro día tuve un sueño bellísimo con él, y cuando le comenté esos dos momentos, a él le habían sucedido cosas muy parecidas en la prisión”.

Adriana Pérez, marzo/ 2005

Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

“Cuando salieron del hueco, hablamos por teléfono y me dijo: Oye compadre, estaba en un hotel cinco estrellas,`. La segunda vez salió igual, me dijo. `ya me estaba acostumbrando al hueco`. Él sigue igual que los demás. Con los Cinco no hay arreglo”.

Cándido René González , padre de René, junio/ 2007

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

“Cuba y Namibia están unidos por lazos de amor y de sangre. Los cubanos fueron a África a sembrar la semilla de la solidaridad. Estos héroes estuvieron dispuestos a fertilizar nuestras tierras con su propia sangre. Ahora nos toca dar la vida por ellos si fuera preciso”.

Claudia Grace, embajadora de Namibia en Cuba, enero/ 2005

Foto: Modesto Figueroa
Foto: Modesto Figueroa

“Cuando un régimen está desesperado emplea medidas similares para oprimir al pueblo, pero la verdad, al igual que el amanecer del sol temprano, es inevitable y deberá avanzar y triunfar”.

Chris Matlhako, expreso político Sudafricano, febrero/ 2005

 

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

“Es durísimo. Mis hijos se llaman Roberto y René, quizás lo que más sienta es que no se hayan relacionado con René; él les hubiera transmitido cosas que yo no les he transmitido,… mis hijos fueran mejores”.

                                                                              Roberto González, septiembre, 2008

Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

“Una analiza las necesidades que tiene el país, entonces dejas atrás cualquier sentimiento personal. Es cierto que esta situación me perjudica a mí, pero, ¿a cuánta gente beneficia? Tienes que pensar en privilegiar los intereses colectivos, los de la humanidad”.

Magali Llort, abril/ 2005

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

“Cuba nos da ánimo, nos demuestra que luchando y con coherencia en los principios, en la ética, en la política, es posible conseguir grandes cosas”.

Atilio Borón, politógolo argetnino, febrero/ 2007

Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde
Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde

“No tengo temor; vivo con la satisfacción de ser consecuente con lo que pienso, de luchar por una causa justa, por la cual vale la pena entregar el corazón y el tiempo hasta que los Cinco regresen a Cuba”.

Alicia Jrapko, Activista por la libertad de los cinco, marzo/ 2009

Fotos: César A. Rodriguez.
Fotos: César A. Rodríguez

“Nosotros éramos una familia feliz. La vida me ha dado esta pena, pero siento el orgullo de ser la madre de uno de ellos, de saber que mi hijo no es traidor. Cuando no te sientes defraudada por lo que sembraste, lo que te queda es luchar”.

Mirta Rodríguez, mayo/ 2007

Foto: Ana Margarita González
Foto: Ana Margarita González

“Quien ha vivido en Cuba se enorgullece de la voluntad del pueblo, de la voluntad de defender a su patria al precio que sea. Estos cinco hombres sintetizan muy bien ese espíritu del pueblo cubano”.

                     Alí Rodríguez, Ministro de Ecomomía, Venezuela, diciembre/ 2009

“Es hora de enfrentar la verdad, comprometiéndonos con la justicia universal. Queremos una paz construida sobre la justicia, la razón y el corazón, no sobre la impunidad”.

Martín Almada, pacifista uruguayo, enero/ 2010

 

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

“Desde la psicología, el caso de los Cinco es un ejemplo de que el ser humano tiene potencialidades inimaginables, de que cuando es movido por fuertes convicciones e ideales, se logra una motivación tan poderosa que casi puede alcanzar cualquier cosa”.

Omar Stainer Rivero Carbóñ, Psicológo, agosto 2012

Foto: Ana Margarita González
Foto: Ana Margarita González

“En un árbol que está pegado al río donde él se bañaba pintó un corazón y dentro escribió su nombre; allí está, más grande y en lo alto porque el tronco ha crecido. Dice que perdura ese recuerdo, que preservemos el lugar porque volverá cuando regrese”.

                                             Ramón Salazar Verduí, Tíos de Ramón, noviembre/ 2011

“Cuando hablamos por teléfono parece que no está preso, hace chistes, bromas, se ríe; él es quien nos fortalece, nos dice no se preocupen por mí, yo estoy bien, estoy entero. Lo que quiero es que se mantengan, espérenme, ¡no pueden irse!`”

Misael Salazar, Tío de Ramón, noviembre/ 2011

“Venzo los temores con el amor. Nada de lo que hacemos y arriesgamos es comparable con lo que han hecho Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René. Para nosotros no es nada un peligro más o uno menos, ya estamos empapados de peligro.

Wafika Ibrahim, Luchadora Libanesa septiembre/ 2013

“De aquí a 100 años el mundo verá ese juicio como nosotros nos acordamos del error judicial que llevó a Sacco y Vanzetti a la silla eléctrica. Soy un defensor de los Cinco. Estoy contra uno de los mayores errores judiciales de los Estados Unidos”.

Fernando Moraes, enero/ 2013

Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

“A pesar de todo, mi papá nunca perdió la sonrisa y cuando me aflojé, desde adentro me gritaba: ¡Arriba campeón! Allí estaba, saltando, haciendo muecas para levantar mi ánimo. Espero que pronto podamos tenerlo con nosotros”.

Gabriel Guerrero, hijo de Tony enero/ 2012

“La lucha armada es la acción más grande y expresiva del ser humano, pero usted derrota al adversario con cada gesto, un modo de vida, una forma de ser. Esa creencia es la que me hace aferrarme a la sonrisa”.

                         Anwar Yassine, expreso político palestino, diciembre/ 2011

Foto: Ana Margarita González
Foto: Ana Margarita González

“Tenemos que hacer lo que Cuba hace; pensar en los otros antes que en uno mismo. Ese es el mensaje, por eso no veo contradicción entre mi fe y mi política. Jesús murió en la cruz por sus principios, estoy preparado para morir en mi propia cruz por Cuba”.

Geoffrey Bottoms, sacerdote católico noviembre/ 2011

“Quizás fue la engañosa complejidad de todo ello lo que finalmente me convenció de que esta historia necesitaba ser contada, y necesitaba ser contada por alguien que no supiera ya cuáles versiones de cuáles historias eran las verdaderas”.

Stephen Kimber ,escritor canadiense, septiembre/ 2013

“Obama no me defraudó, yo estaba segura que dejaría la presidencia con un recuerdo histórico. También el Papa Francisco ha sido el Papa de la historia. Ha sido tanta la emoción que hemos vivido de tener a nuestros hermanos en la Patria, hemos entregado el fuego hasta el final y conseguimos la victoria. Estoy orgullosa de haber aportado mi humilde granito de arena en esta justa causa”

Josefina Sánchez, activista cubana por las causas justas, diciembre/ 2014

Foto: Karel Pérez Alonso
Foto: Karel Pérez

“Es complejo testimoniar el crimen, el atropello, el abuso y la hostilidad contra nuestros pueblos. Luchar por la vida es mi destino, no aceptaré jamás estar por debajo de lo que el deber patriótico exige. Me alejé de mi trinchera por unos días y la extraño, pero no quería perderme la gran oportunidad de conocer a Cuba, a su gente e incorporarme de lleno a la lucha por la liberación de estos Cinco héroes, que no son solo de Cuba, sino también nuestros”

                                                    Ogarite Dandache, joven libanesa, reportera de guerra, diciembre / 2012

“Siento que Cuba está protegida por el ángel de su determinación para ser libre, vibrantemente viva y útil para el mundo. Todavía podemos sufrir como lo hace Cuba, pero cuando se tiene buen corazón se crea un escudo en contra del cual muchos golpes son inútiles, aunque algunos sean mortales.”

Alice Walker, escritora estadounidense, octubre/ 2007

Compartir...

Un comentario en Vencer los temores con el amor (+ Fotos)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu