Icono del sitio Trabajadores

Anillo cero: epicentro fundacional de un Santiago renacido

fotos: Migue Rubiera Jústiz (AIN) y Betty Beatón

En este entorno en el que hoy se realizan acciones de remozamiento se fundó la ciudad de Santiago de Cuba; desde aquí creció como urbe colonial y moderna a la vez, y en este propio espacio Fidel Castro Ruz proclamó la victoria rebelde que trocó en realidad los sueños libertarios acunados por los cubanos desde 1868.

En el contexto de las celebraciones por los 56 años del  triunfo de la Revolución, victoria popular anunciada al  mundo el 1º de enero de 1959 desde Santiago de Cuba, la Ciudad Heroína renace con la altivez y el esplendor que les son afines, feliz de dar la bienvenida a un nuevo año,  uno muy especial porque marca el medio milenio de fundada  como Villa (25 de julio del 2015), y en el cual tendrá el privilegio  de conmemorar en nombre de la nación el aniversario 62 de los  asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Viviendas, espacios públicos, instalaciones de la salud, instituciones  culturales, unidades de servicios… se edifican o  rehabilitan en medio de un afán constructivo que tiene su epicentro  en el llamado Anillo cero, declarado Monumento Nacional,  punto fundacional de la urbe. Coronado por la plaza mayor  (el parque Céspedes), el Ayuntamiento (sede de la Asamblea  Municipal del Poder Popular) y la Santa Basílica Metropolitana  (iglesia catedral), es el sitio en el que hoy se concentran las  mayores acciones constructivas.

Los trabajos de reanimación del Anillo cero han demandado de un extraordinario esfuerzo, convirtiéndose en ocasiones por la envergadura de las labores, en todo un desafío.
El proyecto de rehabilitación constructiva de la catedral se asume bajo estrictos presupuestos conservacionistas, respetando en todo cuanto valen los elementos originales de su concepción arquitectónica, esos que la convierten en edificación ligada al imaginario popular de la urbe.
Para las celebraciones por los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, este edificio del costado del parque Céspedes se convertirá en sala de artes, extensión del museo Emilio Bacardí.
En la Santa Basílica Metropolitana Iglesia catedral de Santiago de Cuba se concentran en estos momentos los máximos empeños constructivos del llamado corazón de la ciudad, con la reparación de la cúpula mayor como el reto más significativo.
El interior de la catedral también se remoza, con énfasis en el realce de los muchos decorados que le aportan sobriedad y belleza, a la altura de su condición de Monumento Nacional.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil