Icono del sitio Trabajadores

Tarde de premiación deportiva con los Cinco (Fotos)

Idalis Ortiz y su entrenador Ronaldo Veitía junto a los Cinco. foto: Marcelino Vázquez
Idalis Ortiz y su entrenador Ronaldo Veitía junto a los Cinco. foto: Marcelino Vázquez

La jornada del 22 de diciembre del 2014 será inolvidable, de seguro, para cientos de protagonistas de hazañas deportivas, porque la Gala de Premiación a los mejores atletas del 2014 y el reconocimiento a la actuación en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, tuvo una presencia especial: Antonio, René, Fernando, Ramón y Gerardo, los Cinco héroes que inspiraron más de un premio en estos últimos 16 años.

Verlos vestidos con gorra y abrigo del equipo Cuba fue la primera emoción para los reunidos en el Palacio de las Convenciones, aunque luego habrían más motivos de aplausos y pechos apretados, pues recibieron el Sello de la Dignidad de nuestro movimiento deportivo, premiaron a varios de los deportistas más sobresalientes, al tiempo que entregaban a todos la humildad y sencillez de los héroes verdaderos.

En cumplimiento de un mandato de la Asamblea Nacional, Jorge González, presidente de la Comisión de Salud y Deporte, leyó la carta que los diputados enviaron a toda la delegación que alcanzó el primer lugar por naciones en la cita regional de Veracruz, “donde demostraron la grandeza de nuestro socialismo en una actuación histórica”, tal y como expresa la misiva.

Momentos imprescindibles de la tarde fueron también el reconocimiento a los deportes que alcanzaron medallas mundiales para Cuba en este 2014: atletismo, boxeo, canotaje, judo, lucha, pelota vasca y remo; así como la entrega de los trofeos acreditativos a Erislandy Savón y Rolando Acebal, como mejor boxeador y entrenador de la IV Serie Mundial, respectivamente, y a Gabriel Ibañez, mejor pugilista de los II Juegos Olímpicos de la Juventud.

Luego llegaría un desfile de estrellas con las distinciones correspondientes a los más destacados, tanto deportistas (incluidos los discapacitados), profesores de Educación Física, árbitros y entrenadores, quienes recibieron el abrazo y la felicitación de los Cinco, admiradores de un talento deportivo que al decir de Gerardo “los acompañó siempre en la injusta prisión que sufrimos”.

Como cumbre de tantos cuadros y copas, llegó el minuto de premiar a Mijaín López e Idalis Ortiz, los más elevados dentro de tantas luminarias. El primero, recibió su premio y el abrazo directo del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; en tanto a la judoca se lo entregó Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido.

Sin embargo, el gesto de la tarde, quizás uno de los más inesperados y auténticos, lo protagonizó el ascenso al estrado de Idalis y su entrenador Ronaldo Veitía, pues los Cinco saltaron de sus asientos y le pidieron a ambos una foto histórica, con esa modestia de quien pide un autógrafo a una campeona olímpica y doble monarca mundial.

El titular del INDER, Antonio Becalli, al clausurar tantas emociones en poco más de dos horas, ratificó que el movimiento deportivo cubano demostró en Veracruz su vitalidad y sus valores. “Resta camino por andar y se impone un actuar más pegado a la ciencia… ustedes son campeones olímpicos del desinterés y enseñaron que todavía el decoro reina sobre el dinero”, destacó.

Cuando el grupo Moncada puso punto final a la jornada, otro capítulo de abrazos, fotos y anécdotas se abrió entre nuestras glorias deportivas y Antonio, Gerardo, Ramón, René y Fernando, como si tanta historia y heroicidad pudiera atraparse en tan pocos minutos.

El boxeador Erislandy Savón recibe el reconocimiento de manos del Héroe de La República de Cuba, Fernando González. Foto: Marcelino Vázquez

 

Antonio Becalli, presidente del INDER, entrega a los Cinco el Sello de la Dignidad. Foto: Marcelino Vázquez
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó el reconocimiento de mejor atleta del 2014 al luchador Mijaín López. Foto: Marcelino Vázquez

 

Compartir...
Salir de la versión móvil