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Podríamos hacer más, pero nuestras insuficiencias lo impiden

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Podemos hacer más con lo que tenemos, pero no lo logramos por deficiencias nuestras, entre ellas las indisciplinas; si cada chofer de ómnibus o de taxi tiene un buen trato, una sonrisa, podremos hacer mucho más, y eso no lleva recursos”, dijo ante diputados al Parlamento cubano César Arocha, ministro de Transporte en la isla.

Los miembros de la Comisión de Atención a los Servicios debatieron importantes asuntos vinculados con la transportación, así como el comportamiento de las nuevas formas de gestión y el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades en ese sector.

Al respecto, los diputados expusieron numerosas insuficiencias e insatisfacciones vinculadas con la transportación colectiva en el país, entre ellas el mal estado de los equipos y los viales, demoras en los itinerarios, dificultades en el cobro del pasaje, entre otras.

Con especial énfasis los parlamentarios abordaron el asunto del importe del pasaje por parte de los choferes de taxi y otros medios y vehículos alternativos y coincidieron en la necesidad de que ―aún bajo la égida de la oferta y la demanda― se busquen fórmulas para evitar que esas cuantías continúen elevándose en detrimento de lasa finanzas de la población.

Leonardo Naranjo, diputado por la provincia de Santiago de Cuba, fue enfático al afirmar que son inconcebibles los precios que hoy tiene el transporte. “Hacen falta medidas que garanticen que la población no siga sufriendo con el aumento de esos precios”, dijo.

Sobre ello, el ministro Arocha dijo que su organismo no está en condiciones de establecer una cuantía única para ese pago, pues esa no sería una medida cumplible, y refirió la necesidad de discutir con los taxistas y choferes de esos medios a fin de que comprendan lo negativo de continuar incrementando el costo del pasaje.

Por otro lado, Arocha subrayó la gran problemática nacional referida al estado de los viales y anunció que el país tiene posibilidades de fabricar alrededor de un millón 100 mil toneladas anuales de mezcla asfáltica, pero que este año esa previsión fue incumplida en unas 400 mil toneladas.

“Con ese nivel, nacionalmente demoraríamos unos 12 años para que los viales cubanos alcancen el nivel de calidad que exhibían en 1989”, informó.

Tema destacado del debate parlamentario resultó el análisis del aumento de la accidentalidad ―salvo en la provincia de Matanzas― un asunto calificado como muy desfavorable por Arocha.

“Aún sin terminar el año, el número de muertes aumentó en 9 y en más de 700 el de lesionados, mientras que también ha ido en aumento la cantidad de accidentes masivos, así como los índices de fallecidos, esencialmente por no atender el control del vehículo y el irrespeto del derecho de vía”, refirió.

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