Movimiento deportivo valora Veracruz y adelanta Toronto

Movimiento deportivo valora Veracruz y adelanta Toronto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Hockey sobre césped, una de las disciplinas con oro deportivo y moral. Foto: Ricardo López Hevia
Hockey sobre césped, una de las disciplinas con oro deportivo y moral. Foto: Ricardo López Hevia

Las autoridades deportivas cubanas calificaron el resultado alcanzado en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz como un triunfo de la valentía, solidaridad y combatividad de nuestros atletas, al tiempo que vaticinaron que los Juegos Panamericanos de Toronto serán de los más difíciles en la historia para mantener el segundo puesto por naciones.

Al rendir cuenta ante la Comisión Salud y Deporte del Parlamento, Jorge Polo, vicepresidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), esbozó los datos generales conseguidos por la delegación, que mantuvo el primer puesto en la tabla de posiciones con 123 títulos, a pesar de la fuerte rivalidad de los anfitriones mexicanos (115), quienes diseñaron una lid para ganarla, tal y como anunciaron previo a la cita.

Entre las valoraciones más importantes estuvo el fuerte componente emotivo y revolucionario que tuvo toda la delegación para enfrentar un diseño atípico del calendario, problemas de alojamiento al no existir una Villa olímpica, sino siete hoteles en cinco ciudades diferentes; así como un incremento del nivel competitivo en el área.

El titular del INDER, Antonio Becalli, al intervenir ante los diputados, contó algunas historias muy singulares vividas por nuestros representantes de hockey sobre césped, canotaje, atletismo y fútbol, en tanto recordó el asedio constante y el estímulo a la deserción de los jóvenes. “Solo una moral tan alta como la que vimos pudo resistir tantas cosas y salir adelante”, suibrayó.

Dentro de los números y datos más llamativos de nuestros 540 deportistas que asistieron a Veracruz se mencionaron el 65 por ciento de efectividad en las finales: (de 189 ganamos 123); los 23 deportes en que se alcanzaron al menos una presea, los 13 récords impuestos para la lid y los 31 multimedallistas que logramos sumar.

No obstante, el vicepresidente Polo recordó que también se analizaron las disciplinas que no cumplieron con sus propósitos de títulos y preseas, sobre todo porque ya el 24 de diciembre haremos el primer chequeo de la preparación hacia los Juegos Panamericanos de Toronto, del 10 al 26 de julio del 2015.

Los diputados, en varias intervenciones, felicitaron las destacadas actuaciones de nuestros deportistas, verdaderas hazañas que despertaron reconocimientos en todo el pueblo a través de las organizaciones de masas y políticas. Asimismo, mostraron su preocupación por el escenario que se vivirá en la ciudad canadiense en apenas seis meses, cuando la porfía por el segundo lugar histórico que ostenta Cuba desde Cali 1971 será tensa frente a los anfitriones y Brasil, sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

Se informó que para la cita continental en Toronto ya tenemos 415 nombres clasificados: 148 lo habían conseguido antes de Veracruz y el resto lo obtuvieron en la propia ciudad mexicana, aunque todavía quedan opciones de aumentar esa cifra.

En un último momento de la rendición de cuenta del INDER, se pasó revista al inicio del curso escolar en las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE).

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu