Teatro Lázaro Peña: Templo cultural de la CTC

Teatro Lázaro Peña: Templo cultural de la CTC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Teatro Lázaro Peña - CTC - Trabajadores - La Habana - Cuba
Teatro Lázaro Peña / Foto: Roberto Carlos Medina

Los teatros son los templos de la cultura. La CTC, filántropa, revolucionaria y unitaria, con la ayuda de sindicatos alemanes, checoslovacos y chinos y la decisiva participación del recién nacido Estado cubano, inauguró el suyo en octubre de 1963 con el propósito de servir de sede a eventos diversos del movimiento sindical y también abrir una puerta a sus afiliados hacia el vasto camino del arte.

El 29 de mayo de 1974, luego de la muerte del líder indiscutible de la clase obrera, Lázaro Peña, la instalación tomó su nombre en perpetuo homenaje a un hombre que tempranamente comprendió que el arte y la cultura son aliados indispensables para el proyecto de sociedad que Cuba sueña construir.

De entonces a la fecha —a pesar de los años en que estuvo cerrado por la falta de recursos para acometer la profunda restauración que finalmente lo devolvió a la vida— el teatro Lázaro Peña ha hospedado asambleas, plenos, congresos; también espectáculos, conciertos; y algún que otro proyecto comunitario, lazos imprescindibles con el entorno.

Nuestro teatro tiene la intención de establecer un puente comunicativo entre los artistas, el público y la dirección de la CTC, aseguró a Trabajadores Blanca Recodé, directora de la entidad. En los últimos meses hemos estrechado relaciones con las instituciones del Ministerio de Cultura, al cual no pertenecemos, pero en cuya oferta debemos insertarnos y así consolidar la presencia del Lázaro Peña en la cartelera de las propuestas artísticas del país.

Por su capacidad (más de 3 mil butacas) y céntrica ubicación (Desagüe, entre San Carlos y Marqués González, Centro Habana) esta sala puede (y debe) multiplicar sus propuestas para el gran público, camino por el que han transitado paulatinamente en los últimos años. Dotado de una estructura escénica y tecnológica que le permitiría asumir desafíos mayores, el coliseo ha servido de sede en los últimos meses a multitudinarios eventos como el concierto de Álvaro Torres, quien prometió regresar al mismo lugar por la calurosa acogida que le dispensó el público y también los trabajadores de la instalación. Más recientemente fue la gala de los nominados a los Premios Lucas, que repletó el aforo; como también lo hicieron las orquestas de Cándido Fabré con su invitado especial Frank Fernández y la de Maykel Blanco y su Salsa Mayor, por solo citar algunos ejemplos.

Para diciembre —mes cargado de homenajes y celebraciones, entre ellos el Día del Trabajador de la Cultura (14) donde los técnicos y administrativos del Lázaro Peña se han ganado un lugar especial— la programación anuncia las galas por el aniversario 15 de la Mesa Redonda (día 15/ 8:30 p.m.) y por el triunfo de la Revolución (27/ 9:00 p.m.), además de los conciertos de la orquesta femenina Caribbean Girls (18/ 9:00 p.m.) y del popular Juan Guillermo (JG) (20/ 9:00 p.m.), quien presentará su más reciente producción discográfica, Que no me controlen, y tendrá como invitados a la Charanga Habanera, a Will Campa y a la agrupación holguinera Mentes Callejeras.

Compartir...

Un comentario en Teatro Lázaro Peña: Templo cultural de la CTC

  1. Existe una noticia en el Diario Finanzas que los días 25 y 26 de 1960 se celebro en el teatro de la CTC el Primer Festival Popular de los Aristas de Circo. En este trabajo Uds. dan como inaugurado el teatro en 1963. Alguien puede aclararme esta duda y si tienen algo relacionado con este evento me pueden ayudar? Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu