En Cuba, dignatarios de países miembros del ALBA TCP (+ Fotos)

En Cuba, dignatarios de países miembros del ALBA TCP (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ya se encuentran en la Isla los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia -Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Evo Morales, respectivamente-, y los primeros ministros de Granada, Keith Mitchell,  de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, de Dominica, Roosvelt Skerrit,  de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves,  y Santa Lucia , Kenny Anthony, quienes asistirán a la XIII Cumbre del ALBA-TCP a realizarse hoy en el Palacio de la Revolución, de esta capital. También participarán Jorge Glas Espinel, Vicepresidente de Ecuador, y Molwyn Joseph, ministro de Salud y Medio Ambiente de Antigua y Barbuda.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Joaquín Hernández Mena
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Joaquín Hernández Mena

Venezuela

Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, definió hoy a La Habana como la capital del humanismo, del socialismo y del futuro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Estaremos revisando este proyecto integral que resume grandes pasos dados para una nueva arquitectura económica y financiera, y con muchas aristas en lo económico y lo social, dijo Maduro en referencia a la XIII Cumbre del mecanismo integracionista que comienza mañana.
En el Aeropuerto Internacional José Martí, el presidente bolivariano fue recibido por el canciller  Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, junto a su par venezolano Rafael Ramírez, quien había arribado a La Habana en la tarde.

Maduro recordó que el ALBA, fue creación de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz, y señaló que la plataforma integracionista surgió como contraposición a la llamada Alternativa de Libre Comercio para las Américas, propugnada por Washington para el sojuzgamiento de las naciones americanas.

Luego de rememorar que 20 años atrás ocurrió el primer encuentro entre ambos gigantes de la historia, en referencia a Fidel y Chávez, aseguró que ellos “levantaron una bandera y fundaron un camino, el de (Simón) Bolívar y (José ) Martí”.

Evo Morales, Presidente de Bolivia. Foto: Joaquín Hernández Mena
Evo Morales, Presidente de Bolivia. Foto: Joaquín Hernández Mena

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó  la importancia de esta XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para la integración regional.

Apuntó que los países miembros abordarán temas de interés que servirán para enfrentar la agresión imperialista.

Asimismo, los dignatarios compartirán experiencias de trabajo, señaló Morales, y subrayó que este mecanismo de integración está formado por países con una enorme coincidencia ideológica.

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto: Joaquín Hernández Mena
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto: Joaquín Hernández Mena

Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, condenó  en esta capital a injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, y afirmó que las medidas que adopten «no van a doblegar a nuestros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América”.

A su llegada esta noche al aeropuerto internacional José Martí, el mandatario nicaragüense, quien participará mañana  en la XIII Cumbre (ALBA-TCP), significó la iniciativa de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez de crear el 14 de diciembre de 2004 en La Habana  ese bloque integracionista, compuesto por nueve naciones.

Ortega ratificó la solidaridad con el líder histórico de la Revolución cubana, con el presidente Raúl Castro y envió un saludo al heroico pueblo de la patria de José Martí.

Cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación revelan que Nicaragua alcanzó el primer Objetivo del Milenio, al reducir la pobreza extrema de 15,1 % en 2001 a 9,7 % en 2009, y también se pudo eliminar los racionamientos en el suministro de energía eléctrica y los apagones, gracias a la construcción de plantas eléctricas.

Actualmente se construye en Nicaragua la refinería «El Supremo sueño de Bolívar», un complejo que permitirá cubrir el 41 % de la demanda de crudo y derivados en los países centroamericanos.

Keith Michell, primer ministro de Granada. Foto: Joaquín Hernández Mena
Keith Michell, primer ministro de Granada. Foto: Joaquín Hernández Mena

Granada

La satisfacción que representa la incorporación de Granada a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), fue expresada hoy por Keith Mitchell, Primer Ministro de esa nación caribeña, a llegar a esta capital para participar en la XIII Cumbre del mecanismo.

El hecho de que mi país se adhiera al ALBA constituye algo muy especial para nosotros porque nos estamos uniendo a países amigos que han desempeñado un rol muy importante para todos los caribeños, dijo el jefe del Gobierno granadino al arribar esta noche al Aeropuerto Internacional José Martí.

Al ser recibido por Inés María Chapman, miembro del Consejo de Estado y presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el estadista destacó que la capital cubana es el mejor lugar para la celebración de la cita conmemorativa del décimo de la fundación del ALBA.

Esta organización se debió a la idea de nuestro eterno amigo, el Presidente Hugo Chávez, fallecido , y del líder histórico cubano Fidel Castro y constituye un testimonio del servicio que ellos le han dado a este Caribe unido, dijo.

Denzil Douglas, Primer Ministro de San Cristobal y Nieves. Foto: Joaquín Hernández Mena
Denzil Douglas, Primer Ministro de San Cristobal y Nieves. Foto: Joaquín Hernández Mena

San Cristóbal y Nieves

Denzil Douglas, Primer Ministro de San Cristobal y Nieves,  a su arribo a la capital cubana para intervenir mañana en la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), explicó la importancia que revista para San Cristobal y Nieves la presente visita, tanto por su inminente entrada al ALBA-TCP, a oficializarse mañana, como por el décimo aniversario del mecanismo de integración y cooperación regional.

El mandatario agradeció a los gobiernos de Cuba y Venezuela por convertir en realidad el sueño integrador de Simón Bolívar y espera que su país tenga un papel protagónico dentro del bloque.

Denzil llegó a La Habana acompañado de las delegaciones de Granada y Antigua y Barbuda y fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por María Esther Reus, ministra de Justicia de la República de Cuba.

Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica Foto: Joaquín Hernández Mena
Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica Foto: Joaquín Hernández Mena

Dominica

El Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit aseguró a su llegada a La Habana  que «el ALBA ha alcanzado muchos objetivos». Afirmó afirmó que además de la celebración de los diez años del ALBA, a la reunión de La Habana había venido para reconocer la gran habilidad y el talento del Comandante Fidel Castro y del Comandante Hugo Chávez, «dos caballeros muy valientes y distinguidos».

En el aeropuerto José Martí, Skerrit reiteró la solidaridad con la Revolución Cubana e hizo un llamado a la eliminación del bloqueo, así como a la supresión de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas. Foto: Joaquín Hernández Mena
Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas. Foto: Joaquín Hernández Mena

 

San Vicente y Las Granadinas

El Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien fuera recibido por María Esther Reus, Ministra de Justicia de Cuba, comentó que el ALBA fue una idea de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro y que se ha convertido en una organización vital para la integración de América Latina y el Caribe.

«Todos los pueblos América Latina y el Caribe se han beneficiado de la existencia de ALBA-TCP», sostuvo.

Gonsalves afirmó que en los marcos del bloque se ha trabajado «solidariamente, durante mucho tiempo», en un amplio abanico como educación salud, tecnología, transporte y comercio, así como en una «cooperación política inmensa que nos permitió enfrentarnos a los retos del mundo».

 

Kenny Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía. Foto: Joaquín Hernández Mena
Kenny Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía. Foto: Joaquín Hernández Mena

Por su parte, el El Primer Ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, quien llegó a tierra cubana en la misma nave aérea, fue recibido por la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman.

Antigua y Barbuda

Molwyn Joseph, ministro de Salud y Medio Ambiente de Antigua y Barbuda, alarribar a La Habana para participar en la XIII Cumbre del ALBA-TCP, manifestó que el X aniversario del bloque llega en un contexto especial para la región.

Es un momento para fortalecer la unidad de nuestros miembros y estrechar lazos, indicó, al recordar la histórica hermandad que une a los países que componen ese mecanismo integracionista y cómo se están asumiendo grandes proyectos de cooperación.

Molwyn Joseph, Ministro de Salud y Medio Ambiente. Foto: Joaquín Hernández Mena
Molwyn Joseph, Ministro de Salud y Medio Ambiente. Foto: Joaquín Hernández Mena

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, donde fue recibido por Inés María Chapman, miembro del Consejo de Estado y presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, también agradeció la cálida acogida del gobierno cubano y su desempeño en la organización de la cita, que sesionará mañana en el Palacio de la Revolución.

Molwyn Joseph trasmitió un saludo especial al pueblo de Cuba a nombre de su Primer Ministro, Gaston Browne, quien actualmente asume la presidencia del CARICOM (Comunidad del Caribe), cuya última reunión también tuvo lugar en esta capital recientemente.

El titular de Salud y Medio Ambiente calificó la cita como una ocasión sumamente importante para alcanzar mayor articulación de proyectos en beneficio colectivo, e indispensables para la alianza.

Antigua y Barbuda ingresó al ALBA en 2009, y en los últimos años ha tenido un destacado rol en las estrategias asumidas por ese grupo dirigidas a contrarrestar problemas fundamentales de sus pueblos, referidos a la educación, la economía y la salud.

En La Habana Jorge Glas Espinel, Vicepresidente de Ecuador. Fue recibido en el  Aeropuerto Internacional José Martí, por María Ester Reus, Ministra de Justicia. Foto:  Joaquín Hernández Mena
En La Habana Jorge Glas Espinel, Vicepresidente de Ecuador. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí, por María Esther Reus, Ministra de Justicia. Foto: Joaquín Hernández Mena

Ecuador

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, refirió que la XIII Cumbre del ALBA-TCP, a realizarse mañana en el Palacio de la Revolución, avizora una mayor integración de sus miembros.

El estadista que visita Cuba por segunda ocasión en este año, fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por María Esther Reus, ministra de Justicia, y allí trasmitió un saludo especial al pueblo cubano a nombre del mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Glas tomará parte de la reunión del bloque integracionista, que en esta ocasión deberá oficializar como nuevos miembros a San Cristóbal y Nieves y Granada.

Es un enorme privilegio estar en Cuba y en una Cumbre del ALBA, la cita promete mucho, expresó en alusión a la celebración del X aniversario de la fundación del grupo.

Esta cita será además conmemorativa del X aniversario de la creación del grupo regional a partir de una iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El Palacio de la Revolución será la sede de la XIII Cumbre ALBA-TCP, a la cual asistirán  jefes de Estado y representantes de los países miembros.

Las cifras respaldan los logros del ALBA en campos como la educación, con programas de alfabetización y pos alfabetización que ha beneficiado a más de ocho millones de personas.

Solo este año los médicos cubanos han atendido a 2 mil 348 pacientes de diferentes países y realizaron mil 371 operaciones de cataratas y 895 de pterigium.

El centro de acción del ALBA es la lucha contra la pobreza y la exclusión social y se basa en la creación de mecanismos para fomentar la cooperación entre los países.

Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas conforman actualmente este mecanismo.

Durante la cita que tendrá como sede el Palacio de la Revolución de la capital cubana, se espera que se oficialice la membresía de San Cristóbal y Nieves junto a Granada.

Textos tomados de la AIN, Cubadebate y Juventud Rebelde

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu