Urquiola y los «humos» del tabaco

Urquiola y los «humos» del tabaco

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Alfonso Urquiola debió ser sancionado, pero no con tal severidad. Foto: Internet
Alfonso Urquiola debió ser sancionado, pero no con tal severidad. Foto: Internet

La semana era definitoria en la lucha de algunos conjuntos para avanzar a la segunda etapa de la Serie Nacional de Béisbol y en medio de ello, una cortina de “humo” se apoderó del estadio Latinoamericano en el segundo partido de la subserie Industriales- Pinar del Río (10 diciembre), que provocó no solo el primer forfeit de la temporada, sino también la suspensión del mentor Alfonso Urquiola en lo que resta de la primera fase del campeonato.

El detonante de que a los vueltabajeros se le subieran los “humos” a la cabeza fue un polémico jonrón del antesalista azul Yulieski Gourriel, cantado foul primero por el árbitro y rectificado luego al acudir a la repetición de la televisión, tras la lógica reclamación del mando capitalino, amparado en lo aprobado durante el Congresillo Técnico.

Más allá de la dudosa decisión, por el ángulo no convincente de la cámara, lo cierto es que los visitantes al Coloso del Cerro podían haber decidido jugar bajo protesta, pero nunca abandonar el terreno echando “humos” por la boca ante cuanta autoridad beisbolera trataba de explicar la decisión, cuando por demás el encuentro se encontraba igualado a tres carreras.

Horas más tarde, la Comisión Nacional prendió otro tabaco con más “humo”, al informar la separación del mentor Alfonso Urquiola por el resto de la campaña, medida que debió quedarse tal vez en dos o tres desafíos, sobre todo si tenemos en cuenta que nunca antes recordamos similar actitud del otrora segunda base y se trata del timonel del campeón nacional, al cual le quedan 10 juegos decisivos.

Urquiola perdió la razón quizás, se calentó demasiado con el “humo” de su propio tabaco, pero ha demostrado siempre, desde que era jugador, una caballerosidad envidiable, de ahí que a la mayoría nos extrañó esa actitud de soberbia e intransigencia cuando más falta le hacía a Pinar del Río luchar por un triunfo.

Sin hacer leña del árbol caído, lo sucedido en el juego Industriales-Pinar del Río el pasado miércoles dejó una lección importante: el espectáculo hay que respetarlo. A veces confundimos las discusiones propias del béisbol con broncas, en otras ocasiones los mentores quieren ser más protagonistas que los jugadores y no faltan quienes se olvidan de lo que representan para el público y salen al terreno con apatía o simplemente no juegan por malacrianzas deportivas.

Sin embargo, las lecciones deben ser parejas. La revisión del video es un paso de avance excelente, pero imperfecta cuando no se tengan todos los ángulos. Fue lamentable un incidente como este casi en la conclusión de la primera etapa, cuando “el humo” de nuestros representantes a la Serie del Caribe tiene olor a quemado.

Ojalá y todavía sea tiempo de rectificar la medida impuesta a Urquiola. Sería saludable, como oportuno sería aclarar desde temprano que la base del equipo monarca sí estará en el venidero torneo de San Juan, porque ya corren “humos” pesados de que será un equipo Cuba salpicado con ocho pinareños, y no una selección pinareña reforzada con los que se necesite para rendir una mejor faena que en Isla Margarita 2013.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

12 comentarios en Urquiola y los «humos» del tabaco

  1. He estado googleando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

  2. Pienso que un buen reto tienen los recien estrenados Comisionado Nacional de Beisbol y el Presidente del INDER al que nada relacionado con el Beisbol le debe ser ajeno,realizar un analisis profundo de esta polemica jugada y sus posibles implicaciones para el futuro del Beisbol,con los implicados en tan polemica decision,que en su gran mayoria a lo largo y ancho del pais,no la apoyan,por no considerarla justa,y que consideran que si el vídeo estaba confuso,debio prevalecer la decision del arbitro (foul).La escueta nota sobre las conclusiones del incidente,las sanciones a Urquiola y el comisionado de Pinar,nada aportan,que no sea echar mas lena al fuego,.La aficion espera otra respuesta.No se si sea posible o habra normas al respecto,estoy pensando en elevar unos metros mas las varillas luminicas de las líneas de foul para el futuro y disminuir la posibilidad de que se repitan estas jugadas.

  3. Ya no se si vale la pena seguir escribiendo sobre este penoso acontecimiento, pues da mucho mas pena ver como apoyan a unos y destruyen a otros que han demostrado fidelidad, honrrades, sencilles y resultados sobretodas las cosas, pero no algun dia se daran cuenta del mal que le hacen a la pelota contar con personas que no reunen los requisitos de dirigir y tratan de implementar cosas de la pelota rentada, con motivaciones y promesas que ele orden gubernanmental se lo permiten, pues que un pelotero juegue en otra provincia pues no tiene posibilidades en la que se formo, estamosd e acuerdo o que las circunstancias familiares se lo exijan tambien, pero con el robo de talentos que tantos hemos criticado con promesas materiles o compromisos en el equipo Cuba, no es justo ni es lo que estamos acostumbrado, pero eso no se sanciona y si se permite, o es que el torpedero de guantanamo no podia jugar en su provincia y tuvo que ir a matanzas, que porvecho en el tema d elos refuerzos, se imaginan a Manduley traicionando su terruño para irse a jugar en matanzas, claro no sera por 2 motivos, uno de ellos es que este vale mucho al amar mas a su provincia, recordemos que fue campeon con Villa Clara, y por otro lado porque Victor Mesa poco quiere con los Holguineros que si saben por sus indisciplina quien es en realidad, mis respeto para Urquiola y ojala alguien se de cuenta que tantas personas no pueden estar equivocada.

  4. La mayoría de los comentaristas coinciden en que algo pasa con los peloteros de pinar. Incluso, ya está más que claro que no es falta de entrenamiento o cansancio. Creo que hasta que no se llamen a las cosas por su nombre y se les haga frente no se van a resolver los problemas. Nos preguntamos como es que Víctor Mesa con su supuesto «mal carácter» logra aglutinar jugadores como Yonder Martines con un historial tremendo en los equipos «Habana» y luego Artemisa, esto por solo hablar de uno. Por qué si se sienten tan mal, se entregan tanto en el terreno? No quiero que nadie me diga que Víctor Mesa le está sacando rendimiento a los mismos peloteros de hace 5 series atrás. Aumentó a 8 el numero de peloteros. Quiero ver el día que claramente se pueda incluir en un equipo jugadores de otras provincias qué le va a brindar Pinar a los que quiera traer. No tengo pruebas, sino rumores, de que los peloteros de matanzas tienen cubiertas las preocupaciones materiales más grandes gracias a Víctor. Los peloteros de Pinar ganaron las series 50 y 53. Por qué están claramente tan molestos? Por qué se quiere retirar Donald sabiendo que está en plenitud de forma. Cuál es la realidad de estos peloteros?

    Solo cuando a los peloteros les den la oportunidad de ser sinceros sin tomar represalias y ellos tengan el valor decir todo lo que les pasa a cualquier medio de prensa, se arreglarán las cosas.
    Evidentemente no es correcto abandonar el juego de pelota, pero la mayoría de los que sufrimos las injusticias que pasan con nuestros equipos, sentimos que no hay otra forma de que dichas injusticias paren, pues ahora es que muchos se dan cuenta que lo de Pinar este año ha sido demasiado.

    Por favor, que alguien me responda. Se que esto debe estar en el reglamento, pero, qué gana un equipo con jugar un juego bajo protesta?

  5. Urquiola , un estelar de la pelota nacional metio la pata, haya tenido la razon o no, lo mejor seria lo que dice BaRo, introducir la nueva tecnologia, pues le zumba en un milisegundo saber quien llego primero si la pelota o el corridor, lo mismo con las rayas de los files y los milicentrimetros.

  6. me parece que urquiola hizo bien, lo que no esta bien es el uso de la tecnologia si no se tiene si no hay internet en todos los lugares porque la tecnologia no esta como si no hay angulos de camaras diversos ni tecnologia se acude al video para parecernos a quien, no se puede pedir peras al olmo, me parece yoel que es un poco ironico el uso de la palabra humos asi entrecomillada y varias veces. Me gistan tus comentarios pero este realmente me disgustó. quese revise la comision nacional por dentro y por fuera y si van a seguir poniendo titeres al frente que siga el relajo. saludos.

  7. Estuvo mal hecho por Urquiola, pero estuvo bien hecho. A veces las cosas hay que ponerlas malas cueste lo que cueste para que entonces se pongan buenas. Eso de decidir con esa cámara fue una FALTA DE RESPETO al pueblo, a su inteligencia, un tremendísimo descaro. ¿Por qué no toman medidas también por eso? Ojalá la actitud de Urquiola no haya sido en vano y entonces, o pongan la tecnología adecuada o dejémonos de hacernos los de la tecnología y dejemos las decisiones de los jonrones sólo en manos de los arbitros.

  8. A mi modesto critério,debut infeliz del companero Heriberto, nuevo Comisionado Nacional de beisbol,si el vídeo estaba confuso,debio respetarse y prevalecer la decision del Arbitro que canto Foul,y cuando mas sancionar a Urquiola a três juegos,quizas peso demasiado que era en el latino,la meca del «fanatismo» y que se trataba de un batazo de Yulieski.ademas,decision infeliz de los analizadores del vídeo.Veremos en lo adelante si se es justo y parejo con los demas directores de equipo.

  9. Al parecer ya los arbitros no tienen que hacer su trabajo, pues con las decisiones de las camaras no hay nada que discutir.
    Yo sigo los juegos por tv desde Miami y por lo que mostraba la repeticion de la jugada, era bien confuso tomar otr decision que no fuera la de respetar la dada por el arbitro, pero el juego era en el Latino y ademas se trataba de Gurriel y asi pienso que lo vio Urquuola al que quieren hacer lena del arbol caido como bien dice el refran y solo les digo a los dirigentes deportivos y todo el que tenga que ver con la suspension de Urquiola que, rectifiquen, pues es de sabio y no solo estan manchando el honor de uno que tantas glorias ha dado al beisbol cubano, si no, tambien a un gra caballero dentro y fuera del terreno.
    Muchas gracias:
    Jose Figueroa ( Pepe)
    Miami Fl

  10. Sigo pensando que el tema de la disciplina es muy importante, en cualquier lugar, y ya que se ha sido tan exigente deberian igual exigirse otras tantisimas cosas mas, en fin. Podria parecer hasta simpatica la utilizacion multiple y acepcion gramatical de «humo», pero me parece no se. Respeto muchisimo al periodista, pero visto de ese m odo a l menos a mi no me causa buena impresion.

    Yo creo que Urquiola, aun cuando haya ido contra determinados «principios» que deberian ser (como dije al principio) exigencia para todos, hizo lo que se tiene que hacer a veces, no siempre, pero de vez en cuando hay que mostrar que no se puede vivir con iedo a las «reprimendas». Si se impone «parar» definitivamente, pues que se detenga y se pare, a todo el mundo _ no mencionare a nadie, respeto a las personas, pero las personas tiene que aprender igual a respetar.

    En el caso de el manager pinareno, serie hombre de honor y disciplina, cortesia y caballerosidad, con multiples reconocimientos, eran mas que suficientes tales atenueantes. Lo que ocurre que la «copa se llena» y el rasero no se puede violar.

    Me uno a cada uno de los que han manifestado insistentemente y pueden revisarse los multiples comentarios en Cubadebate y otro organos de prensa, de que parece que se trata de dar una fuerte estocada a Pinar o mejor decir, al equipo Pinar, por demas inexpicable y yo personalmente invito a las autoridades todas, incluyendo al Partido y al Gobierno a mostrar el apoyo que ellos como equipo y que el propio Urquiola necesita. A mi para nada me gusta el chistesito de los pnarenos siempre ,tomados como «bobitos» y hay cargas que deben quitarse de encima; salvando las distancias y quizas no es el mas bello ejemplo; «el burro cuando se le carga mas alla de los que es capaz de sostener, se tira en el sueloo»

  11. Estoy de acuerdo ahora con la propuesta del periodista con la cosa fria todo puede ser. Al dia siguiente pinar salio con cualquier cosa al terreno en una clara señal de inconformidad para decirlo de algun modo, para no decir la horrible palabra de protesta. El problema periodista que ya hay mucho humo y no precisamente de tabaco alrededor de todo el beisbol cubano y los desaciertos dirigenciales. Usted mismo menciona la serie del caribe que es un tema complicado de evidentes intereses de la claque dirigencial beisbolera. Entre ellos está terminar de rectificar el abominable error de llevar a la serie del caribe al campeón del año anterior, pues como pasó con villa clara y ahora ocurre con Pinar al año siguiente estos equipos no pudieron mantener su standard ganado muy merecidamente en la contienda anterior. Pinar por su parte debe evolucionar, debe tomar ejemplo de como lo hace Victor Mesa en Matanzas que se lleva a jugar a peloteros de otras provincias y no pasa nada, o tal vez de Industriales que los peloteros se «mudan» para la Habana, incluyendo atletas de su propia provincia y tampoco pasa nada, ¿que ofreceran?, ¿tabaco?. No se, pero esta provincia ha sido de cenicienta a potencia en beisbol durante años.Por favor no sigan pasando por «pinareños» no admitan que todos han trampa a la cara sin tomar medidas «sabias».

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu