El deber impostergable con nuestros pueblos

El deber impostergable con nuestros pueblos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con los discursos de Raúl Castro Ruz, el presidente de Cuba; Gaston Alphonso Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, también presidente pro témpore de la Comunidad del Caribe, y Irwin Larocque, secretario general de esa organización, comenzó este lunes la V Cumbre Caricom Cuba en el Palacio de la Revolución.

En sus palabras el líder cubano ratificó la voluntad de continuar compartiendo con la región las mejores experiencias de la isla. Recordó que actualmente hay mil 806 colaboradores cubanos laborando en sectores diversos de la región, mil 461 de ellos trabajan específicamente en la salud. Cuatro mil 991 caribeños se han graduado en diferentes especialidades en Cuba y mil 55 se encuentran estudiando.

Raúl informó que en las últimas semanas 61 expertos y médicos de la región han recibido entrenamiento en Cuba para prevenir y dar respuesta a la epidemia del ébola y se atiende la solicitud de otros 9 estados para incorporar a sus especialistas a esta capacitación. Los desafíos del siglo XXI nos obligan a unirnos para concertar enfoques sobre la agenda de des Post 20515, aseguró.

Informó además que en los próximos años se otorgarán nuevas becas a jóvenes caribeños para que estudien en Cuba y que los graduados de medicina que se encuentren laborando en sus países, podrán regresar para hacer una segunda especialidad de manera gratuita.

Expresó la disposición de compartir con los vecinos caribeños los resultados de la investigación que durante años han realizado los especialista s cubanos acerca de los peligros que representa el cambio climático para las zonas costeras. Se trata del proyecto “Peligros y Vulnerabilidad Costera 2050-2100”, que evalúa el estado de los manglares, dunas costeras, las playas, los asentamientos costeros y su infraestructura.

Reiteró que tal como se había informado, durante el próximo trienio comenzarán a funcionar, la Escuela Regional de Artes en Jamaica y el Centro de estimulación del desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales con sede en Guyana. En ambos hay una modesta colaboración de Cuba, dijo.

Se refirió además al Acuerdo de comercio y cooperación bilateral, que permitirá el libre acceso, con arancel cero, de 297 productos de países de la Comunidad a la isla, mientras que desde ella saldrán 47 con destino al Caribe.

Recordó el ineludible compromiso de ayudar a la reconstrucción de Haití, “nación con cuyo heroico y sufrido pueblo tenemos todos una deuda de gratitud”.

“Como pequeños estados insulares y naciones en desarrollo, —expresó Raúl— enfrentamos el reto de sobrevivir y avanzar en medio de un mundo convulsionado por una crisis económica global, con todas sus manifestaciones en el orden financiero, energético, ambiental y alimentario, enfermedades mortales y guerras. Reitero hoy la invariable posición de Cuba de apoyar, en todas las circunstancias, el derecho de los países pequeños y vulnerables a recibir un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones.

“Les propongo intercambiar ideas y propuestas viables para continuar trabajando de conjunto en el desarrollo de nuestra cooperación bilateral; en el incremento y la diversificación de nuestras relaciones económicas y comerciales; en el enfrentamiento a los retos que nos impone el mundo globalizado, injusto y desigual en que vivimos, plagado de graves problemas que amenazan la existencia de la humanidad; y sobre todo, en la manera de avanzar con pasos cada vez más sólidos hacia la imprescindible integración política, económica y social de América Latina y el Caribe. Tenemos ese deber impostergable con nuestros pueblos”, concluyó.

El tiempo ahora, dice presidente de Caricom

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Alfonso Brouwn, en su condición de presidente en ejercicio de Caricom, expresó su agradecimiento por la solidaridad y cooperación mostrada por Cuba durante todos estos años y en nombre de su pueblo y también de los que integran la Comunidad envió desde La Habana un mensaje al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a los representantes del Congreso de ese país para que “pongan fin al embargo sin sentido, ahora”.

Precisó que es necesario incrementar el comercio en la región, así como desarrollar las vías de comunicación marítima y aeroportuaria, infraestructura necesaria para desarrollar todo lo demás: Debemos desarrollar un mercado efectivo para el comercio y el transporte de bienes, servicios y personas entre nuestros países. Si podemos establecer una red en este sentido, todos nos beneficiaremos, aseguró.

Si Cuba y los países del Caricom pudieran establecer líneas de transporte aéreo entre nuestros hoteles, el turismo multidestino podrá desarrollarse en la región, dijo.

Una voz fuerte se escucha mucho mejor en la batalla, recordó y llamó a la unidad: “La división nos ha debilitado durante siglos para beneficio de otros, ahora somos naciones maduras, viviendo las mismas adversidades, con una historia común, y aspiraciones también comunes a una vida mejor”. Nosotros seremos los culpables si no dejamos detrás rivalidades, comentó. El tiempo es ahora.

Hacer del Caribe un espacio para el desarrollo sostenible, exhortó LaRocque

Irwin LaRocque, secretario general de la Comunidad del Caribe fue el tercer orador de la mañana y aseguró que la celebración de este evento es un testimonio de la  solidaridad y relaciones fraternales entre los pueblos caribeños.

Hace 42 años comenzamos este camino cuando cuatro países independientes vinieron a La Habana a establecer relaciones diplomáticas, acción que rompió con el embargo diplomático hemisférico y fue una expresión de la solidaridad con la hermana nación caribeña y del respeto a la libre determinación de los pueblos, aseguró el líder caribeño.

Esta Cumbre, junto a la interacción de nuestros cancilleres, ha servido para elevar los campos de cooperación, dijo y destacó que Cuba es uno de los tres destinos del mundo donde todos los países del Caribe tienen representación diplomática, lo que se corresponde con la importancia que la región concede a la Mayor de las Antillas.

Cuba ha dado pruebas de su apoyo al desarrollo sostenible de nuestros países, proporcionando ayuda generosa en el campo de la salud, la educación, la agricultura, el deporte, y la capacitación de los recursos humanos, esto ha servido para dar un impulso importante los estados del Caricom, resaltó.

La brigada médica de más de 250 profesionales que lucha contra la epidemia del ébola en África no es una sorpresa para los que como nosotros hemos experimentado la solidaridad de esta nación, aseguró LaRocque.

Debemos hacer del mar Caribe una zona de desarrollo sustentable y para ello es preciso promover nuestra integración en temas sociopolíticos y ambientales: “Estamos comprometidos con países insulares para enfrentar el cambio climático”, subrayó.

La reciente revitalización de la comisión conjunta Cuba Caricom es un elemento que permitirá impulsar las relaciones comerciales y expandir las relaciones económicas, aseguró.

Tal como hicieron casi todos los mandatarios caribeños a su llegada a Cuba, el secretario general del Caricom llamó a poner fin al injusto embargo de Estados Unidos a Cuba.

Durante la mañana y la tarde de este lunes los jefes de Estado y Gobierno que participan en la Cumbre sesionarán a puertas cerradas. La clausura del evento está prevista para las 5 de la tarde y la foto oficial para las 8 y media de la noche.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu