“Cuba sigue siendo la vedette de los JCC”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial de JIT
Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial de JIT

Veracruz.- El presidente del INDER Antonio Becali Garrido afirmó que Cuba sigue siendo la vedette de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al celebrar la victoria en la XXII edición despedida anoche en esta ciudad mexicana.

“Estamos muy contentos con la actuación de nuestra delegación, que desde el sábado cumplió su compromiso con el pueblo y la Revolución, al mantener la cima lograda desde Panamá 1970, con la excepción de los años en que faltamos (2002 y 2010)”, expresó.

“Donde esté el movimiento deportivo cubano habrá que contar con él”, señaló en alusión a los pronósticos de victoria que México lanzó previo a la cita. Luego resaltó la combatividad exhibida por los atletas y catalogó de suigeneris el evento, por las dificultades que implicaron la ausencia de una villa de alojamiento y la dispersión de las actividades competitivas en cinco ciudades del estado.

“Esas situaciones atentan siempre contra los resultados, pues se hace difícil lograr la concentración de la delegación. Sin embargo, esa realidad fue estudiada de antemano y estábamos preparados para sortearla”, agregó.

“El calendario se diseñó para que México saliera delante y contara con esa fortaleza. Si nuestra delegación no hubiese estado bien preparada psicológicamente, habría bajado su rendimiento con seguridad. Pero, por el contrario, entre viernes y sábado sumamos 32 coronas (20 y 12) y eso fue un bombazo para todos los rivales. Lo esperábamos, estaba pronosticado, y podemos decir que se cumplió lo planeado con gran exactitud”, indicó imperturbable.

“Veracruz fue una competición importante, demostró el momento en que se encuentra nuestro deporte. Cada atleta sabía qué le tocaba hacer y la mayoría cumplió”, resaltó citando como algunos ejemplos al atletismo, boxeo, remo, judo y lucha, entre otros.

“Estos han sido unos Juegos diferentes al resto, el momento histórico está marcado por la comercialización, la compra de atletas, la agresividad de los mercaderes del deporte y la contrarrevolución que ha estado presente aquí en Veracruz. Pero nuestros atletas se crecieron para conseguir un triunfo sin dudas difícil”, consideró.

Finalmente, Becali aseguró que el éxito no evitará los análisis críticos con las disciplinas que no cumplieron su cometido y con aquellas que pudieron obtener mejores resultados. También dijo que apenas habrá tiempo para el descanso, pues los Juegos Panamericanos de Toronto están a la vuelta de la esquina.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Leave a reply