Yipsi… ¡Qué última vez!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Foto: Armando Hernández, enviado especial de JIT
Foto: Armando Hernández, enviado especial de JIT

Xalapa.- El estadio Heriberto Jara Corona, de esta ciudad mexicana, será recordado toda la vida por la cubana Yipsi Moreno. La víspera, en la segunda fecha del certamen de atletismo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, la camagüeyana lanzó el último martillazo de su carrera deportiva, para conquistar la medalla de oro del evento con nuevo récord incluido.

Finalizada la cuarta ronda de lanzamientos, la multimedallista mundial y olímpica marchaba segunda con marca de 68,83 metros, por detrás de su compatriota Yurisleydi Ford, quien había conseguido 68,99 metros.

Entonces se imponía sacar la casta, el extra de las grandes figuras, y así ocurrió: se acercó segura al círculo de lanzamiento, acarició el martillo, lo blandió con la fuerza de costumbre y voló, voló y voló hasta los 71,35 metros, una distancia que borró de golpe y porrazo su propio límite regional de 70,22 metros, impuesto hace ocho años en Cartagena de Indias 2006.

Ford no faltó al reto y respondió con la autoridad posible para una joven de 23 años, al llegar acto seguido a los 69,62 metros, envío con el cual se ratificó subcampeona.

La espera por Yipsi en la zona mixta fue un gran privilegio, pues la monarca se acercó bailando, sonriendo, posando para fotos, celebrando un título que parecía tenue dentro de su rica vitrina. Algo se escondía en aquella actitud…

“Estoy feliz, no tengo palabras para expresar lo que siento. Me retiro dándole a mi pueblo lo que tanto ha esperado de mí en los últimos años. Esa es la satisfacción más linda que me llevo hoy. Además, dejo el relevo garantizado, el martillo femenino se queda vivo en Cuba gracias a Ford”, expresó con una sonrisa desbordada en el rostro.

“No estaba como otras temporadas en que tiraba 75 metros y todo acababa rápido. Fue dura la competencia y esa adrenalina me ayudó a lograr mi mejor marca del año. El récord no estaba en los planes ni remotamente, pero salió”, añadió igual de feliz.

“Voy a soñar toda la vida con el martillo, porque lo he amado con devoción. Uno debe saber que el deporte es un momento, y si tuve una carrera larga y linda es hora de ponerle fin”, sentenció con las lágrimas aflorando es su mejilla.

El bronce en esta especialidad correspondió a la colombiana Eli Yohana Moreno, autora de 67,77 metros.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Leave a reply