Más fácil los tributos

Más fácil los tributos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Elsy Frómeta
Foto: Elsy Frómeta

La habilitación de buzones en las oficinas municipales para depositar las declaraciones juradas del impuesto sobre ingresos personales y el envío de ese documento mediante correo certificado, son dos de las novedades previstas por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) para la campaña de liquidación y pago de tributos del 2015.

Según informó Belkis Pino Hernández, directora de Atención al Contribuyente, la Onat labora ya en los preparativos y aseguramientos para garantizar mayores facilidades en ese proceso anual que comienza en enero.

Como ya es habitual, hasta el 30 de abril del 2015 deberán presentar la citada declaración jurada los trabajadores por cuenta propia, las personas naturales que laboran en entidades extranjeras y reciben gratificaciones; los comunicadores sociales, diseñadores y periodistas; así como los artistas y creadores de la cultura y su personal de apoyo, estos últimos por primera vez desde la aprobación de la Ley No. 113 del Sistema Tributario.

En este caso del sector cultural y de los profesionales de la comunicación y el diseño, las respectivas resoluciones complementarias No. 382 y No. 532 del 2013 del Ministerio de Finanzas y Precios establecen el derecho a solicitar la bonificación de hasta el 30 % de los ingresos anuales obtenidos, cuando se demuestre un incremento real de la carga financiera con respecto al año fiscal anterior.

Para todos los contribuyentes que tributan por sus ingresos personales se mantiene también la bonificación del 5 % del impuesto a pagar si declaran hasta el 28 de febrero.

Al entregar la declaración jurada mediante el buzón en la oficina municipal o el correo certificado, Pino Hernández enfatizó en que cada contribuyente debe cerciorarse de que la planilla no tenga errores formales como borrones, tachaduras, datos incompletos o en blanco, que se rellenen con tinta y no falte la firma.

Quienes presenten el documento con tales problemas recibirán un telegrama para que vuelvan a declarar. También enviarán una comunicación a las personas cuya planilla no tenga dificultades en la fiscalización inicial, como constancia de su recepción. A las que reporten ingresos brutos inconsistentes les enviarán un aviso para sugerirles que rectifiquen su declaración antes del 30 de abril, y así se libren de recargos por mora y multas.

Para distribuir los modelos de declaración jurada, la carta a los contribuyentes y demás documentos fiscales se volverá a utilizar fundamentalmente el correo, así como a los tenedores de libros y cobradores pagadores que brindan ese servicio a sus clientes.

También por primera vez todas las declaraciones juradas deberán entregarse en las oficinas municipales por alguna de las vías citadas, incluyendo aquellas que conlleven un pago, el cual podrá realizarse en cualquier agencia bancaria o mediante el servicio de Telebanca y los cajeros automáticos, donde estén habilitados.

Durante el mes de diciembre, apuntó la directora de Atención al Contribuyente, la Onat impartirá seminarios en todas las provincias para capacitar a sus funcionarios y a los representantes sindicales de los trabajadores por cuenta propia, a propósito de este proceso. La campaña contiene también la liquidación del impuesto sobre utilidades y el aporte de los ingresos no tributarios para las empresas, hasta el 31 de marzo y el 31 de mayo respectivamente; y los impuestos sobre transporte terrestre, y sobre la propiedad o posesión de embarcaciones, ambos hasta el 30 de septiembre.

Hace falta transparencia

Durante toda esta última semana procuramos obtener información de la Onat sobre el comportamiento de los impuestos en lo que va de año, o en su defecto, alguna otra noticia relevante para contribuyentes y lectores.

Mecanismos burocráticos del Ministerio de Finanzas y Precios para la atención a las solicitudes de la prensa que atentan contra la política del Partido en cuanto a la erradicación del secretismo y las facilidades para la labor periodística, obstaculizaron este objetivo.

A duras penas obtuvimos este adelanto sobre las facilidades fiscales que prevé la Onat para la próxima campaña de Declaración Jurada del Impuesto sobre Ingresos Personales, pues la progresión de cómo marcha la recaudación tributaria —según nos afirmaron— es un informe clasificado, a pesar de que este es asunto de interés público que por muchos años esa oficina divulgó sistemáticamente, para estimular el cumplimiento de las obligaciones fiscales y alertar con tiempo de posibles retrasos.

No es posible tener una Administración Tributaria moderna y eficaz si esta no tiene autoridad para ejecutar su propia estrategia de comunicación con los contribuyentes, la población y los medios, o que para brindar el más mínimo dato sobre su gestión dependa de autorizaciones ministeriales superiores. La información no es propiedad de funcionarios e instituciones, es un derecho ciudadano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu