Mantienen vigilancia sobre programas informáticos maliciosos en Cuba

Mantienen vigilancia sobre programas informáticos maliciosos en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

proteccion-online-virus-informaticoMás de 51 mil softwares malignos (o “malware”) han sido detectados por los expertos de seguridad informática de Cuba en este año 2014. Unos 40 “troyanos”, 2 mil “gusanos” y apenas 21 virus han circulado por las redes del país, y para la inmensa mayoría se han desarrollado soluciones de contención que están incluidas en la base de datos de los antivirus cubanos.

Así lo reveló Juan Miguel Alonso, director de Desarrollo de Segurmática,  la empresa líder cubana en el desarrollo de programas de seguridad informática, durante una presentación en la Décimocuarta Semana Tecnológica, del Centro de Gestión del Conocimiento (FORDES).

Este año también han sido detectados programas malignos hechos en o para Cuba, como los troyanos W32.YOYEL (Yo y Él) y W32.NOGRE, diseñados para ralentizar y entorpecer las prestaciones de las PC.

Una de las amenazas más serias ha circulado entre dispositivos móviles de sistema Android, pues los analistas de Segurmática descubrieron que la aplicación ETECSADroyd 4.2.5 es un malware potencialmente destructivo para los equipos donde esté instalado.

“Cuando el usuario recibe un mensaje con la palabra “cola”, la aplicación esconde la notificación del SMS. Luego reemplaza la información guardada en la tarjeta de memoria por un sonido similar a la explosión de una bomba y a un grito; y otro fichero guarda todos los contactos en una nuevo fichero, que si hubiera conectividad en los móviles podría ser enviado hacia otro dispositivo”, describió el directivo de Segurmática.

El hábito de intercambiar aplicaciones para móviles entre los usuarios del país (los cuales apenas disponen de opciones para adquirirlas legalmente) supone un riesgo para la extensión de programas maliciosos; cree el experto. “No decimos que se deje de intercambiar, sino que hay que tener cuidado”, afirmó.

“La manera más frecuente en Cuba de introducir aplicaciones en los móviles es a través de las computadoras, por tanto ya hemos incluido códigos malignos de esta modalidad en la base de datos de Segurmática Antivirus, y los estamos detectando”, agregó.

En el intercambio también trascendió que la empresa trabaja en el desarrollo de un protector específico para dispositivos con sistema Android, aunque la pequeña fuerza laboral de 58 trabajadores no les permite alcanzar sus objetivos con mayor velocidad.

“El riesgo de contaminación no está solo por estar conectado a una red, sino también mediante extraíbles como las memorias flash. El otro día escaneé el Paquete Semanal y detecté un troyano en uno de los “salvapantallas” para seleccionar películas”, alegó el director.

La empresa cubana vende a instituciones estatales la instalación de sus antivirus (tanto el propio como el montado con el “motor” del ruso Karsperski) aunque las actualizaciones están disponibles gratuitamente en la red y hasta circulan también en el llamado Paquete Semanal.

Desde hace varios años sus directivos abogan la posibilidad de prestar (y cobrar) el servicio de instalación del antivirus cubano a los clientes particulares; pero todavía no existe una decisión gubernamental al respecto.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu