ITEC en su aniversario 50

ITEC en su aniversario 50

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Rajasekhar Chinthapally, embajador de la India en Cuba.
Rajasekhar Chinthapally, embajador de la India en Cuba.

Cuatrocientos cincuenta profesionales y especialistas  cubanos han recibido los beneficios del Programa de Cooperación Técnica y Económica  de la India (ITEC), señaló el Sr. Rajasekhar Chinthapally, embajador de esa nación en nuestro país, en ocasión del 50 aniversario de la creación de la institución asistencial, celebrado en la sede diplomática asiática.

Significó que dicha capacitación se ha realizado en áreas como medios de comunicación, agricultura, computación y tecnología de la información, desarrollo empresarial para las mujeres y en otras, de acuerdo a las necesidades requeridas por la parte cubana, por lo que dijo sentirse inspirado para hacer más en el sentido de esta cooperación.

Chinthapally, estableció un paralelo en el pensamiento que promueve Cuba con la propia contribución de la India a través del Programa ITEC y felicitó al Gobierno de la isla por la eficiente utilización de todas las capacidades que este les ofrece.

“Actualmente, indicó, estamos brindado 50 capacidades anuales a Cuba para sus especialistas; patrocinamos sus viajes a la India y nuestro Gobierno asume todos los gastos”

El diplomático indio congratuló el espíritu de solidaridad cubano al  brindar sus servicios médicos a diversas naciones y destacó lo dicho por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, al establecer que cuando un virus como el Ébola pretende convertirse en una pandemia, la respuesta de Cuba supera a la de los demás países del mundo.

“Queremos, aseguró, compartir la noticia del gran evento que se nos avecina: la Feria Internacional del Libro en La Habana, y del que nos sentimos muy honrados de haberse elegido a la India como Invitado de Honor y trabajamos en conjunto para traer aquí lo mejor de la literatura india en idioma español, y además de libros, muchas otras cosas como un festival culinario, danzas, películas, yoga y otras muchas variedades culturales”.

Por su parte, Rogelio Sierra, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, expresó su reconocimiento a una institución como el ITEC, que durante 50 años ha permitido esparcir conocimiento y sabiduría por el mundo entero y que ha apoyado con creces el desarrollo y la  formación de recursos humanos internacionalmente, de lo cual Cuba ha sido significativa y especial beneficiaria en América Latina y el Caribe, con unos 450 profesionales y técnicos.

“El pasado año los usuarios de este programa becarios fueron 60 cubanos y este 50, por lo que nos honra expresarle Sr. Embajador, nuestra satisfacción y la correspondencia que hace nuestro país al fortalecimiento de la amistad, colaboración y solidaridad, y manifestarle el agradecimiento al Gobierno de la India por el trabajo del ITEC, que fortalece los vínculos entre nuestros países”, añadió el Vicecanciller cubano.

En la celebración participaron, además, Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, funcionarios del MINREX y de organismos del Estado y profesionales cubanos beneficiarios del Programa INTEC.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu