Icono del sitio Trabajadores

Una buena opción

La flor de Jamaica, usada por vinicultores santiagueros en la elaboración de diversos surtidos, abre un abanico de investigación científica que la Sociedad de Medicina Bioenergética y Naturalista pretende aprovechar. Foto: De la autora
La flor de Jamaica, usada por vinicultores santiagueros en la elaboración de diversos surtidos, abre un abanico de investigación científica que la Sociedad de Medicina Bioenergética y Naturalista pretende aprovechar. Foto: De la autora

 

Ada siempre fue bastante descreída cuando de medicina natural y tradicional (MNT) le hablaban, prefería “lo industrial, una pastilla y fuera dolor, un antibiótico y adiós catarro”, pero la vida llevó a la joven santiaguera por caminos insospechados.

“Acababa de parir y casi no tenía leche, rememora, la niña no dejaba de llorar y yo estaba desesperada hasta que llegó a la sala un médico y me explicó que me haría un tratamiento para ayudarme a lactar —luego supe que era la moxibustión— cogió una especie de tabaquillo encendido, aplicó calor alrededor de toda la mama y no pasó mucho tiempo para que todo cambiara, a partir de ahí me sumé a los que en materia de salud prefieren lo natural y tradicional”.

Como Ada, miles de santiagueros se apegan con fe a la MNT en una provincia que se distingue por el buen hacer en esa especialidad, sustentada  materialmente en la producción anual de más de 7 millones de frascos de medicamentos de esa línea, además de la presencia de servicios o consultas de ese tipo en hospitales y policlínicos.

Por otro lado, en el orden de los recursos humanos también la provincia santiaguera se alza como sólido puntal con cientos de profesionales que reconocen y aplican los conceptos y prácticas que la sustentan, de ellos unos 250 titulados como máster en la materia.

Un buen complemento

El interés del país de potenciar la MNT, refrendado en el Lineamiento 158, encuentra en el hospital Juan Bruno Zayas de la ciudad de Santiago de Cuba un escenario donde concretarse con éxitos.

Los médicos, técnicos, enfermeros y el personal de apoyo que allí labora tiene más de 15 años de experiencia en la atención a pacientes que llegan remitidos bien por galenos de otras especialidades de la propia institución, bien por los de las áreas de salud.

“Nuestro servicio está en constante desarrollo, precisa la Dra. Liliam Rodríguez, máster y especialista de primer grado en MNT, con una importante demanda de unas 200 personas tratadas diariamente en las que se incluyen algunas provenientes de otras provincias orientales como Guantánamo y Holguín.

“Disponemos de una sala de hospitalización con ocho camas además de consultas externas, así como guardia de 24 horas, y con excepción del termalismo, materializamos todas las modalidades de la MNT como la acupuntura, ventosas, siembra de catgut, masaje, ozonoterapia, orientación nutricional naturalista, terapia floral, homeopatía, entre otras, con un enfoque que apunta a lo curativo y en lo fundamental a lo preventivo”.

Junto a la misión de buscar alivio o cura a los problemas de salud de sus pacientes, el servicio provincial de desarrollo de la MNT del hospital Juan Bruno Zayas aporta también a la formación de personal calificado en la materia.

“Desde el 2010 comenzó en Santiago de Cuba la preparación de residentes, confirma la Dra. Caridad Jacas, máster y especialista de segundo grado en MNT, una tarea con perspectiva territorial pues tenemos alumnos no solo de aquí sino también de las provincias Guantánamo y Granma.

“Dentro de muy pocos días tendrá lugar la primera graduación, con ocho titulados, mientras que otros 19 médicos permanecen en las aulas para alcanzar la especialidad luego de cuatro años de estudio”.

Entre ellos está la Dra. Mayda Rodríguez García, una apasionada de lo tradicional y natural.

“Mi padre es fisioterapeuta, cuenta  la joven santiaguera, por eso desde mucho antes de iniciar mis estudios de Medicina estuve vinculada a todo ese mundo, que se volvió más ancho y diverso cuando opté por la carrera desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias, una institución con reconocido prestigio en la aplicación de la MNT.

“Hoy me preparo como especialista, estimulada en lo fundamental por dos cosas, la primera ver la evolución de cada paciente, el agradecimiento que expresan cuando comprueban las muchas bondades de lo natural y tradicional y la manera en que difunden entre amigos y familiares sus beneficios.

“Lo segundo son unas palabras de nuestro General de Ejército Raúl Castro que siempre tengo presente a la hora de estudiar y de aplicar lo aprendido: la medicina natural y tradicional no es un alternativa de la pobreza sino una opción de la riqueza”.

Un mundo por descubrir

“En Santiago de Cuba existe un renovado interés por estos asuntos, explica la Dra. Enriqueta Cedeño Rodríguez, presidenta del capítulo provincial de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista, nos complace mucho saber que algo más del 80 % de nuestros profesionales utilizan de alguna forma las modalidades de la MNT, eso es una fortaleza que estimula mucho el trabajo.

“Existe además un estrecho vínculo entre Salud Pública y los organismos que aportan decisivamente a la materialización de los presupuestos del sector en la aplicación de lo natural tradicional, en lo fundamental es sólida la relación con la agricultura y con los laboratorios farmacéuticos, además de otras instituciones científicas.

“Ahora mismo, por ejemplo, estamos uniendo intereses en función de investigar más acerca de una planta que poco a poco va ganando espacio en la provincia, me refiero a la flor de Jamaica, conocida también como quimbombó chino, sus cualidades como alimento y medicamento están aún por explorar más ampliamente y estamos enfocados en ello.

“Eso nos demuestra, acota la Dra. Enriqueta, la riqueza que encierra la medicina natural y tradicional, siempre ampliando sus horizontes, diversa como la vida misma, útil, bondadosa… algo que bien saben todos aquellos que un día se han valido de ella”.

Compartir...
Salir de la versión móvil