Una Mengana de oro 50

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yusmari Mengana, oro y plata en la segunda joranda del canotaje. Foto: Ricardo López Hevia
Yusmari Mengana, oro y plata en la segunda joranda del canotaje. Foto: Ricardo López Hevia

Veracruz.- La kayacista Yusmari Mengana había adelantado que nadie le quitaría el título del K1 a 500 metros, y así sucedió en la jornada dominical. Arrancó por el carril siete de la Pista de Canotaje de Tuxpan, sin el favor de una ligera corriente que ayuda por el otro extremo del trazado, y cruzó la meta segundos antes que sus principales oponentes.

La pinera lidereó la prueba de punta a cabo, con tiempos parciales de 1:01.166 minutos a los 250 metros y final de 1:52.750. A sus espaldas entraron la colombiana Yerly Muñoz (1:57.005) y la mexicana Deni Olivella (2:01.400).

Fue este el cuarto premio dorado de nuestros piragüistas, válido para conservar el liderazgo en una disciplina de candente oposición, pues México se llevó el K2-500 y asedia con tres metales áureos.

La dupla de Mengana y Daylen Rodríguez remó con toda fuerza en esa especialidad (1:43.202 minutos), pero se vio relegada por el dueto azteca de Karina Alanis y Maricela Montemayor (1:40.890), medallistas de bronce mundial en la categoría sub 23 años. Las colombianas Yerly y Adriana Pita lograron el bronce (1:43.947).

“La preparación ha sido fuerte, guiadas por un profesor muy exigente que planificó el trabajo con el objetivo de ganar. Me sentí muy segura y estoy satisfecha por aportar dos medallas a nuestra delegación. Espero dar otra mañana (hoy), cuando compita en el K1-200”, expresó la joven campeona cubana.

“Los botes avanzaron bien, aunque el sorteo decidió que fuéramos por la parte menos favorecida de la pista. Son detalles que influyen, pero en los cuales no pienso demasiado porque me afectan psicológicamente. Lo mío es ir al frente aunque el viento y la corriente de agua vengan desde cualquier ángulo”, añadió.

En otro momento recordó que en el reciente Festival Panamericano de México lograron vencer a esta dupla azteca, pero ahora “no pudimos repetir la actuación, pese a salir delante. Nos faltó cierre”.

Yusmari seguro desconoce que su triunfo individual se anotará en los libros como el número 50 del piragüismo cubano en Juegos Centrocaribes, un récord que debe incrementarse este lunes con la disputa de todas las pruebas a 200 metros.

El comisionado nacional Alejandro Hanze ratificó las posibilidades de obtener varias coronas y salir airosos en este cruento derby contra los anfitriones.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Leave a reply