Icono del sitio Trabajadores

Por una población con menos diabetes y con mayor actividad física

Con el lema Vida saludable y diabetes, Cuba realizará actividades para incrementar la conciencia sobre la practica sistemática de actividad física. Foto: Gabriela López Dueñas
Con el lema Vida saludable y diabetes, Cuba realizará actividades para incrementar la conciencia sobre la practica sistemática de actividad física. Foto: Gabriela López Dueñas

A fin de proponer prácticas saludables para el bienestar de futuras generaciones, durante la jornada por el Día Mundial de Diabetes Mellitus se desarrollarán diversas actividades educativas hasta el próximo 14 de noviembre.

“Este año el plan de actividades de lucha contra la diabetes va a estar encaminado a promover la actividad física como principal punto para prevenir la diabetes”, comentó en conferencia de prensa Esther Pallarols, funcionaria del departamento de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

“Actualmente existen en el país cerca de 600 mil personas diagnosticadas a nivel nacional, que se evidencia dentro de la población como el 5,2% de la misma”, continuó la especialista del MINSAP.

Durante el evento se dio a conocer la situación epidemiológica para la prevención y control, para mejorar los indicadores de esta enfermedad, que tanto le hace falta al país.

El doctor Oscar Díaz Díaz, director del Instituto Nacional de Endocrinología, subrayó que también habrá caminatas, actos públicos y ferias expositivas por parte de los servicios de  ambulatorios de atención a pacientes con la enfermedad.

Con un lazo blanco se identifica el Día Mundial de la Diabetes, en el cual se trabaja para crear compromiso de la sociedad e incrementar los conocimientos sobre este padecimiento.

En Cuba este padecimiento ocupa el octavo lugar de causa de muerte en nuestra población y considerada como emergente, o sea, va paralela al incremento de factores de riesgo como la obesidad y la insuficiente actividad física.

Según los especialistas, la diabetes mellitus se caracteriza por hiperglucemia crónica y alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas derivadas de anomalías en la secreción o  el efecto de la insulina.

Los datos brindados por la Dirección Nacional de Estadísticas del MINSAP explican que el número de diabéticos, principalmente del tipo 2, está aumentando  a nivel mundial, y en particular en los países en desarrollo. Se espera que para el 2030 las cifras sean alarmantes debido al rápido aumento de sobrepeso, obesidad y sedentarismo que aquejan al ser humano.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil