Fiscalía General perfecciona sistema de atención a la población

Fiscalía General perfecciona sistema de atención a la población

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Con el objetivo de reforzar la atención personalizada ofrecida en todas las instancias de la Fiscalía General de la República (FGR), esta entidad jurídica dispuso una línea telefónica para la atención a la población, publicó  el periódico Granma.
La ciudadanía podrá acceder a este servicio marcando el número 0802-12345 desde cualquier parte del país y su llamada será reenrutada a la fiscalía provincial correspondiente al municipio desde el cual se está marcando.
Según Raquel Rodríguez Fraga, fiscal jefa en funciones de la Dirección de Protección de los Derechos Ciudadanos de la FGR, dese el lunes hasta el jueves, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., y los viernes hasta las 4:30 p.m., las consultas serán atendidas por el fiscal del Departamento de Atención a la Población de la provincia; y en los días y horas no laborables, por el Puesto de Mando de la FGR.
Esta alternativa extiende el radio de acción de la Fiscalía, y a pesar de su disposición, se puede realizar contacto directo con el Departamento de Atención a la Población del Órgano Central de la FGR a través del número telefónico 206 90 88.
Como parte del perfeccionamiento de la actividad de comunicación institucional de la Fiscalía, esta contará con un nuevo identificador visual para publicaciones, señalética y gigantografías, aunque mantendrá el uso del escudo nacional como sello oficial.
De acuerdo con Leidy Sánchez Bernal, comunicadora de la entidad, a estas acciones se une la presentación en el 2015 de un nuevo portal web con varios espacios para la interacción del público con sus funcionarios.
La revista Legalidad Socialista también sufrirá transformaciones, pues a partir del próximo número cambiará su nombre a Legalidad, Derecho y Sociedad, ampliando su carácter técnico-jurídico hacia lo social.
Según trascendió, este perfil más amplio facilitará la distribución a otros segmentos de público y permitirá a la Fiscalía elevar la educación jurídica de los ciudadanos.

(Tomada de la AIN)

 

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4 comentarios en Fiscalía General perfecciona sistema de atención a la población

  1. Ante todos mis saludos, No quiero dejar pasar por alto un hecho ocurrido ayer día 10 de octubre del 2019 con mi hija mayor con la situación de los carteristas aquí en la Provincia de Holguín. Tengo a mi hija menor con su bebé de dos meses ingresado en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción P. Mi hija mayor fue a verlos y llevarle alimentación a su hermana. Cuando sale del hospital a las 2 de la tarde frente a la parada del hospital se pasó como una 1 hora y media llego una guagua ella estaba para la parte de atrás para subir siente como que un hombre se le pega demasiado al subir a la guagua ve que tiene su cartera abierta y el hombre se había bajado de la guagua y cruzo la calle ella rápido le dice al chofer que necesita bajarse que le robaron , logra ver de lejos al hombre y ya iba votando documentos de ella por la calle, llegando al Seminternado Rafael Freyre logra llegar hasta donde esta él se le enfrento y le dijo necesita que me entregue mis documento él de sínico con sus documentos en la mano le dice que no los tiene y traía en una mochilita y se le veía el monedero debajo del brazo, él le devuelve el monedero y los documentos el dinero se lo cogió y salió corriendo que lastima que al cabo de tantos años de revolución todavía hay hombres tan descarados y a pleno día le roben a una mujer que vive honestamente del sacrificio de su trabajo y su salario siendo ella una licenciada maestra primaria que ama mucho su profesión.

  2. Hola, les escribo esta historia contada por su propia protagonista, una historia real y con un enorme grado insensibilidad y ya que en tantos años han echo lo que han deseado con su caso tal ves por esta vía pueda tomar otro rumbo pero favorable a ella.
    Todos los documentos referidos en esta historia, están en manos de la misma para caso de comprobación:
    Mi nombre es Elisa Gonzáles Escalona, vecina de calle 6 # 699 Deleyte, Banes, Holguín.
    Comienzo diciéndoles que poseo una vivienda por hace mas de 20 años la cual fue declarada inhabitable en el 2005 por una funcionaria de la empresa (UMIV), quien me visitó y orientó para realizar los tramites correspondientes y de esta forma hacer una obra nueva ya que en las condiciones que se encontraba la vivienda no se le podía realizar ningún tipo de reparación. Orientada en lo que debía hacer, me dispuse a comenzar con los trámites.
    Después de varios meses de viajes, tramitaciones y con todos los documentos en regla, se me procedió a la venta de los materiales, los mismos fueron 5 000 ladrillos, los cuales pagué en efectivo, junto con el pago de la transportación a dicha empresa.
    Llegamos al 2006 y aunque todas las semanas visitaba a la empresa para saber acerca de los demás materiales nunca obtuve una respuesta clara.
    En dichas condiciones se fue el 2006, 2007 y llegó el año 2008 y con este el huracán (IKE), el cual desbastó muchas viviendas y entre estas la mía. Debido a mi condición de salud, ya que padezco de una hernia inmensa debido a una cirugía realizada en la suprarrenal y poseo prótesis en las dos rodillas, además de otras enfermedades que me aquejan por lo cual soy impedida física hace muchos años, mi familia juntó las paredes de la vivienda a como se pudo, y aunque seguía siendo un peligro potencial para mi vida, el técnico de la comunidad y demás personal de la comisión al ver que se trabajaba en ella, aunque no había mucho de donde escoger, concluyeron que ese caso estaba resuelto.
    Después de lo ocurrido seguí acudiendo a la empresa para saber sobre los demás materiales que faltaban para comenzar a construir, fue entonces cuando me dijeron que todos esos proyectos y licencias estaban detenidos por la situación en que se encontraba el país en relación a la vivienda y que ellos avisaban, sin apenas darse cuenta que mi vivienda estaba derrumbada mucho antes del huracán (IKE). No obstante a eso mis visitas a la empresa continuaron para saber cuando reiniciarían los trámites, fue entonces cuando comenzaron los créditos y subsidios. Debido a que no podía continuar viajando porque mi estado de salud cada vez mas deteriorada no me lo permitía, hablé con el hijo mío, el cual se presentó con todos mis documentos al jurídico de la empresa ya que nunca me avisaron. El jurídico le plantea que debido a una ley nueva, esos casos dejaron de atenderse o sea que dejaron de ser balidos por dicha ley, mi hijo le explica que los documentos plantean que son válidos mientras no se allá realizado la obra, a lo que el compañero responde que eso no tiene que ver, que es una ley y que hay que acatarla como tal, luego le plantea a mi hijo que dichos documentos tienen todo el derecho de acogerse a un subsidio pero que al encontrarse la propiedad a nombre de otra persona no se pueden realizar dichos trámites, el hijo mio le explica que todos esos documentos fueron hechos por mi con esa misma propiedad aún estando a nombre de otra persona y sin ningún tipo de dificultad, a lo que el responde, «antes se podía pero ahora no», que debo realizar el traspaso de propiedad junto al propietario, mi hijo le dice que esa vivienda fue de otras personas antes de mi, y que se desconoce el paradero del propietario original, a lo que el compañero responde que no existe una posible solución, que no tengo ningún tipo de derecho y que mis documentos dejaron de ser balidos por dicha ley.
    Se fue el 2008, 2009, 2010, 2011 y llegó el 2012 con un nuevo huracán del cual no quiero acordarme, pues la situación lejos de mejorar empeoró y lo único que me a quedado por perder son las esperanzas.
    Viviendo situaciones extremas y ya sin vivienda, en el 2015 el hijo mio se tropieza con la primera secretaria del partido en el municipio, la cual se encontraba supervisando unos trabajos que se realizaban en la localidad, el se dirigió a ella, y ella con gran interés en el caso le da una cita para el otro día. Llegada la hora convenida lo manda a llamar y lo atiende muy atentamente, después de escucharlo, llama personalmente al director de la vivienda y le pide que escuche lo que mi hijo le va a plantear acerca de mi problema, y que debido a mi situación tan precaria se necesitaba una solución urgente, ya que los tramites de traspaso de la vivienda son tan difíciles y no se podía seguir demorando mas dicha situación. Se le plantea a mi hijo que lo mas rápido sería localizar al propietario de la vivienda para que emita un poder especial a mi nombre y de esa forma poder realizar todos los tramites pertinentes lo mas rápido posible. Luego de varios días de llamadas telefónicas y viajes para poder localizar a un familiar que supiera acerca del paradero del propietario de la vivienda, se logra localizar y mi hijo va a verlo, y sin demora y con toda disposición se realiza dicho tramite.
    Ya entregados todos los documentos necesarios y entre una cosa y otra en espera de la aprobación del subsidio, termina el 2016 y parte del 2017, hasta que un día en una visita que realizaba mi hijo a la dirección municipal de la vivienda, se le informa que los papeles fueron devueltos debido a que se realizaron a nombre mio, y tenían que ser a nombre de el propietario, dicho esto se comienza nuevamente con los trámites, y a esperar. Luego de varias semanas llamando para que se me diera información acerca de los tramites del suicidio, se le informa a mi hijo que hay un problema con la documentación, que hace falta que se presente en la dirección municipal de la vivienda para explicarle. El hijo mío se presenta, y se le plantea que los documentos fueron hechos a nombre del propietario y que debían de haberse hecho a nombre de la apoderada o sea, a nombre mio, ya que el poder para realizar dichos tramites me fue dado por el propietario. Y así comienza nuevamente otro ciclo de espera y de continuas llamadas telefónicas para ver si al fin se solucionaba mi situación. De esta forma se culmina el 2017 y llega el 2018, llamando continuadamente al jurídico que tiene que ver con los subsidios en el gobierno, y siempre la misma respuesta, ( que el presupuesto aún no a entrado, o sea que no hay dinero). En la misma situación y con la misma respuesta siempre, culmina Enero, Febrero, Marzo, Abril, y es el jueves 3 de Mayo que se llama, y el jurídico le plantea que entró un poquito de dinero, pero que ya el no tiene que ver con eso, que ahora todo tipo de tramite o información es directamente en la dirección municipal de la vivienda. El hijo mio se persona en la misma el lunes 7 de Marzo, donde se le explica que el compañero jurídico les informó que los documentos (nuevamente) no procedían debido a que debían ser hechos por el propietario de la vivienda personalmente, y además que la información dada por el acerca de que entró presupuesto era incierta, y que la solución seria realizar el traspaso de la vivienda a mi nombre para así comenzar a realizar los tramites de la misma (otra vez), por que por lo visto de esta forma nunca se solucionaría mi problema.
    El mismo día el hijo mio se presenta a notaría para explicar la situación, y que se le orientara en lo que debía hacer para realizar dichos tramites, la compañera después de realizarme varias preguntas, le dice que ese tramite no se puede realizar debido a que la propiedad existe pero la vivienda no, que lo que se podría hacer es dar baja del fondo habitacional, para luego proceder a la compra del terreno y de ahí efectuar los demás tramites. Al otro día mi hijo se persona en la vivienda, donde el compañero director le dice que eso es un error, ¡ que si se puede !, y que las bajas de fondo habitacional ya no existen, que yo tengo que presentarme con el propietario de la vivienda en la notaria para efectuar dichos tramites, y entonces que después lo vea. Entre conseguir un transporte que me llevara donde vivía el propietario de mi vivienda, (ya que mi condición de salud no me permite salir y montar cualquier transporte), y encontrar el momento en que el me pudiera hacer el favor de presentarse conmigo en la notaria para realizar los tramites pertinentes, se fueron 17 días mas, debido a que el compañero trabaja fuera de su localidad.
    Llegado el día convenido nos presentamos a la notaría, donde después de realizarnos varias preguntas la compañera nos explica que dicho tramite no se puede realizar debido a que no se le puede realizar traspaso a una vivienda que no esta, que el procedimiento correcto seria darle baja del fondo habitacional, luego proceder a la compra del terreno y desde ahí comenzar con los tramites de la vivienda pero ya a mi nombre. Después de estar haciendo lo mismo por tantos días y sin ningún resultado, el hijo mio se presenta nuevamente a la primera secretaria del partido en el municipio, la misma lo recibió con esa amabilidad que a ella la caracteriza, lo reconoció al instante y le preguntó por mi estado de salud y el problema que lo había llevado hasta allí, en lo que mi hijo le explica que todo lejos de resolverse, lo que a hecho es complicarse, ella le pide que le explique bien para poder entender, porque ese problema ya ella lo hacia resuelto, mi hijo le explica tal y como habían sucedido las cosas, en lo que ella en ese mismo instante llama al director, cargo que en ese momento estaría ocupando el compañero Mario, pero que además el tenia completo conocimiento de mi caso ya que el era uno de los que atendía mi caso directamente en conjunto con el anterior director, después de haber hablado con el, ella se dirige al hijo mio y le dice que valla a la dirección de la vivienda y que allí sería atendido por el director, y le encarga personalmente a su asistente que atienda mi caso en caso de que ella no estuviese, inmediatamente mi hijo se presenta a la dirección de la vivienda y el compañero director le dice que le de unos días para poder hablar con Alexander, (el cual el hijo mio no conoce), para que le de baja del fondo habitacional a mi vivienda, ( Algo que decían ellos que no existía), que en esa semana irían por allá. Pasados 15 días mi hijo va a la dirección de la vivienda nuevamente donde el director le dice que no se preocupe que no había podido ver a Alexander, pero que en esta semana el va. Transcurrido un mes y sin respuesta alguna, el hijo mio se dirige nuevamente a la dirección del partido donde la asistente de la primera secretaria lo atiende, he inmediatamente llama a Mario, director de la vivienda, y el le pregunta a ella que si mi hijo había visto a Elizabet, que el lo había mandado a verla, a lo que mi hijo responde que el nunca le dijo de ver ninguna Elizabet que el siempre dijo que el hablaría con Alexander al cual el hijo mio tampoco conoce, luego ella se dirige a mi hijo y le dice que valla a la dirección de la vivienda a ver al director que el lo estaría esperando. Llegado al lugar el compañero director le explica a mi hijo que no había tenido tiempo de ver a nadie, que el miércoles próximo tendría una reunión en la localidad donde vivo y que de paso llegaría a visitarme.
    En efecto llegó el día y vino a visitarme, vio en las condiciones en que me encuentro y que ya la vivienda no estaba y dijo que el procedimiento era dar baja del fondo habitacional, mi hijo le pregunta que como sería el proceso, y el le da los números de teléfonos tanto personal como el de el centro de trabajo para que mi hijo se comunicase con el a partir de la otra semana y explicarle lo que habría que hacer. Llegada la semana acordada el hijo mio lo llama y el le responde que a estado muy ocupado, que lo llame la semana próxima, el hijo mio espera que pase la semana y lo llama nuevamente pero resulta que los teléfonos timbraban pero nadie los cojia, mi hijo sale al otro día para ver que sucedía, sospechando de que no fuera problemas en la comunicación, pero resulta que llegando a la dirección de la vivienda el hijo mio se tropieza con un conocido, el mismo estaba esperando su turno para atenderse con el director de la vivienda, pero como todos debemos de otorgarnos el beneficio a la duda, el hijo mio le dice al conocido que cuando el entrara el iba a timbrar, y que se fijara si el teléfono del director sonaba o era que estaba roto o ya la linea no era la misma, entrado el conocido a la oficina, mi hijo se dispuso a timbrar y en efecto, dice el conocido que timbró, y que de una forma nada profesional cogió el teléfono, lo miro, hizo un gesto y dijo en voz alta, «Dejalo que se canse de llamar», a lo que a semejante falta de respeto y de profesionalismo, el hijo mio decidió volverse a presentar a la dirección del partido donde la misma compañera atentamente lo atendió y después de escuchar lo que había ocurrido promedió a llamar nuevamente al director de la vivienda, después se dirigió a mi hijo y le dijo que se fuera tranquilo, que se acordó en que irían a visitarme para comenzar los tramites de la vivienda.
    Ya han pasado casi dos meses, y cansada de llevar constantemente la cuenta, ya que son tantas, se personaron donde estoy viviendo, el arquitecto de la comunidad de mi zona y el presidente del poder popular también de la zona, a explicarme que mi caso no tiene solución puesto de que la las bajas de fondo habitacional no existen, y que por lo tanto no se puede hacer nada. Así sin mas, todo se convierte en un remolino donde todo se torna turbio y siempre dando las mismas vueltas, que en lugar de sacarte a flote te unde mas, ya sea por falta de conocimiento o de profesionalismo.
    ( Y así de esta forma después de 14 años de tramites y sacrificios perdidos, todo regresa al mismo punto de partida ).
    Ahora : Si los primeros documentos fueron hechos de acuerdo con la ley y plantean que no vencen hasta que la obra se realice, y que además si no se realizó no es por mi culpa, a pesar de tantos años de sacrificio corriendo tras dichos trámites, dispuse de la poca salud que me quedaba y de los pocos ahorros que tenía para la tramitación de los documentos, la compra de materiales y pago de la transportación ( los cuales fueron solo ladrillos ), y que debido al tiempo que hace de su compra, mas los fenómenos de la naturaleza que han tenido que enfrentar, sumando a ello su mala calidad, por lo cual se desmoronaron al igual que mis sueños, y he pasado años buscando una respuesta a mi problema en donde lo único que he encontrado es desesperanza y un inmenso grado de inconsciencia, además de una gran perdida de recursos y sobre todo de tiempo, PREGUNTO: Como es que teniendo en mi poder todos los documentos en regla tales y como me los pidieron, (los cuales aún poseo), como son propiedad de la vivienda, proyecto de construcción, licencia de construcción, facturas de la compra de materiales, y facturas del pago de la transportación, además de los documentos que se me han pedido a lo largo de todos estos años, y después de haber invertido tantos recursos en dichos tramites, materiales y transporte a la empresa, es que una nueva ley que a mi modo de ver por ser nueva, no debiera de afectarme tanto al modo de quitarme el derecho y las esperanzas de tener algún día una vivienda en la cual poder desplazarme sin miedo a tropezar, o que me caiga encima y que además me resguarde de las inclemencias del tiempo puede ser tan radical, o que tramites no tan difíciles se vuelvan tan engorrosos de solucionar?.
    Es por todas estas y mas situaciones, que me siento en plena facultad de exigir mis derechos, y de recibir una respuesta mas considerada y además definitiva, y sobre todo a que se me respete como ser humana que soy.
    Gracias.

    • Le escribo por situación de un amigo,que a mio entender a sido maltratado en su gestión.
      Esta carta ha sido enviado a varios organos municipales y provinciales del PCC, sin respuesta, así como se ha ventilado con los compañeros del gobierno y de la empresa eléctrica en todas las instancia del territorio, les mando la carta de forma integra.
      Compañeros del periódico, una vez más le escribo porque sé que usted publicará la nota, y pienso que alguien pueda tomar carta del asunto y resolverlo, Alguien grande dijo una vez, que todo aquel que vea una injusticia y no tiemble de ira, nunca será un verdadero Revolucionario (esta introducción no es para publicar).Lo cierto es que un vecino de la rotonda de Piedra Blanca, Cuidad de Holguín, municipio Holguín, provincia Holguín frente a la estación de rebonbeo, de nombre René Alfonso Pérez, con número de expediente de tierra entregada en usufructo 446, lleva 3 años solicitando servicio eléctrico sin resultado, hasta este momento, según él le ha escrito y se ha entrevistado con todas las autoridades municipales de le empresa eléctrica, del gobierno, del partido y nadie le ha resuelto el problema.

      Dicen los compañeros de la Eléctrica que su morada esta fuera de norma respecto a las líneas y acometidas, es decir a más de 50 metros, sin embargo, cuando fue necesario poner una cámara de vigilancia, por cierto, a más de 250 metros, no se tuvo en cuenta las normas antes dicha.

      Creo que es imposible dejar de reconocer que esto es una injusticia, y no
      solidarizarse con esta situación es penoso, mucho más ahora que en nuestro País, el nivel de electrificación es altísimo, alrededor del 98 % del territorio según datos aportado por el Periódico Granma, en lugares como la Sierra Maestra el lomerío del Escambray, existen pocas casas sin iluminación eléctrica y donde esta no puede llegar, llegan los Paneles solares y Fotovoltaico y con ello la Luz de la enseñanza.
      Compañero se puede asegurar que esta es la única casa en la cuidad de
      Holguín o más bien en la periferia que aún no tiene electricidad.

      Sin otro asunto Angel Infante Haynes, vecino de Edificio 3 Apto 32, Reparto Nuevo Holguín, Municipio Holguín, provincia Holguín, trabajador de la Universidad de Holguín.

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