Acuerdos del Coloquio sobre el béisbol

Acuerdos del Coloquio sobre el béisbol

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Imagen del Coloquio Nacional de Béisbol
Imagen del Coloquio Nacional de Béisbol

Luego de varias horas de trabajo y de un debate sincero y aportador, los casi 100 integrantes de la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores de Beisbol aprobaron 16 acuerdos, lo que implicará seguir trabajando en el futuro junto a la Dirección Nacional de Béisbol y el INDER.

Le presentamos el texto íntegro aprobado en el Coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano: de la utopía a la realidad

Acuerdo No.1.- Declarar refundado el Salón de la Fama del Béisbol Cubano este 7 de noviembre de 2014, tras 54 años de interrupción.

Acuerdo No.2.- Proponer al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y al Ministerio de Cultura la creación del Museo del Béisbol Cubano en las áreas del antiguo Vedado Tennis Club, hoy Círculo Social José Antonio Echeverría, a partir de los argumentos expuestos en este Coloquio y por considerarlo la instalación más idónea para ello.

Acuerdo No.3.- Sugerir a la Comisión Nacional de Monumentos que valore al Círculo Social José Antonio Echevarría, antiguo Vedado Tennis Club, para ser declarado Monumento Nacional a partir de su importancia histórica, cultural y social.

Acuerdo No.4.- Recomendar al INDER y a la Dirección Nacional de Béisbol la pertinencia de hacer coincidir en el Museo del Béisbol Cubano el Salón de la Fama del Béisbol, a partir del proyecto debatido en este Coloquio, que incluya además dentro del mismo como extensión imprescindible al estadio Palmar de Junco

Acuerdo No.5.- Proponer una jornada del 27 al 29 de diciembre de cada año en Honor al Béisbol Cubano, la cual comenzará el 27 de diciembre con la entrega del premio más importante que existirá en Cuba a instituciones o personas que han dedicado su existencia a promover este deporte: El Premio Martín Dihigo a la obra de la vida.

Acuerdo No.6.- Proponer que el primer Premio Martin Dihigo sea conferido al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro por ser el impulsor de nuestras Series Nacionales y el principal inspirador del béisbol amateur en Cuba después de 1962. Además, por su entrega, apoyo y Revolución lograda en la pelota cubana durante más de cinco décadas, en las que hemos alcanzado títulos panamericanos, mundiales y olímpicos, así como el Segundo lugar del Clásico Mundial. Por ser Fidel un pelotero que ha dado jonrón con bases llenas a millones de cubanos, amantes del béisbol y de su Patria».

Acuerdo No.7.- Aprobar los Estatutos de la Comisión Especializada de Cronistas del Béisbol Cubano para el trabajo en el Salón de la Fama e incluir el término de Historiadores en su denominación.

Acuerdo No.8.- Sugerir que la exaltación al Salón de la Fama tenga lugar cada 29 de diciembre en un sitio que se determinará como indica el Reglamento.

Acuerdo No.9.- Tras la refundación del Salón de la Fama este 7 de noviembre de 2014, realizar la primera exaltación en el próximo Juego de las Estrellas que se celebrará el 28 de diciembre de 2014.

Acuerdo No.10.- Realizar cada dos años la Asamblea de la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del Béisbol, en la cual se elegirá o ratificará su directiva y se votará por un nuevo Tribunal de Selección.

Acuerdo No.11.- Incorporar al Reglamento aprobado para la exaltación al Salón de la Fama la no incorporación o retiro del mismo de los peloteros que hayan participado en actos de sangre, delictivos y otros considerados indignos ante la sociedad, o que se le compruebe haber estado dopado durante su carrera deportiva.

Acuerdo No.12.- Sugerir a las entidades deportivas correspondientes que se retire de los equipos de la Serie Nacional los números de los peloteros exaltados al Salón de la Fama, u otros que así considere la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del Béisbol. Los números deberán colocarse en un lugar destacado del estadio.

Acuerdo No.13.- Los integrantes de la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del Béisbol se comprometen a investigar, divulgar y contribuir al aprendizaje y el conocimiento de la historia del béisbol cubano a las nuevas generaciones.

Acuerdo No.14.- Se propone que las tarjas definitivas para los exaltados al Salón de la Fama sean elaboradas en bronce, como material que simboliza la perpetuidad.

Acuerdo No.15.- Que todos los miembros de la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del béisbol promuevan la idea del Museo del Béisbol cubano en todos los poblados municipios y provincias, del país para lograr un movimiento que contribuya a enriquecer la institución cuando finalmente se cree.

Acuerdo No.16.- Apoyar la decisión del INDER de elevar al Ministerio de Cultura y a la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural la propuesta de declarar el béisbol como patrimonio cultural intangible de la nación cubana.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Acuerdos del Coloquio sobre el béisbol

  1. Muy buena la idea del vedado tenis ojala y se logre y q logren reunir la mejor coleccion de piezas del beisbol para disfrute de todos…

  2. me siento infinitamente feliz con esa medida y creo que todo el pueblo cubano igual ,me parece que si hiciese falta algun apoyo monetario ,nuestro pueblo participaria activamente por que para cuba el beisbol es sagrado y no creo que halla una cosa mas bonita que visitor una ciudad y ver las tarjas de peloteros de distintas generaciones que llenaron de orgullo nuestro deporte nacional ,por que crealo ,tuve el honor de visittar el estadio de los yanquys y los pelos se me pusieron de punta ,,,eso es simbolico por que soy calvo,,,pero bueno felicidades y espero ir algun dia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu