Cuba y Rusia, una relación estratégica

Cuba y Rusia, una relación estratégica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Heriberto González.
Fotos: Heriberto González.

Las relaciones económicas entre Cuba y la Federación de Rusia  se encuentran en una etapa cualitativamente nueva, afirmó este domingo Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante la celebración del Día de Rusia, en la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional de La Habana (FIVAH 2014).

“Actualmente, dijo, se encuentran en ejecución y en fase de estudio proyectos conjuntos y en particular se deberá prestar atención a los sectores que forman parte de nuestra agenda económica bilateral, como son la industria energética, el transporte, la industria en general la informática y las comunicaciones, los servicios de salud, la industria médico-farmacéutica y la biotecnología, el turismo, entre otras.

El Titular de Comercio Exterior recordó como momentos cimeros de las relaciones bilaterales la visita de trabajo a Rusia, en julio del 2012 del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, la del Presidente del Gobierno de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev, a nuestro país en febrero del 2013 y la realizada a La Habana el pasado mes de julio por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Visitas que ratificaron la voluntad manifiesta de ambos Gobiernos de ampliar y fortalecer los vínculos económicos en sectores estratégicos de la actividad productiva y de la investigación científica; de desarrollar una relación estratégica de largo plazo, y los pasos que estamos dando van en la dirección correcta”. afirmó Malmierca.

Georgui Kalamanov, Viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, señalo que los incrementos de la colaboración económica y comercial de su país con Cuba se han elevado notablemente y que en el futuro cercano sus cifras se incrementarán por varios cientos de millones de dólares.

En tal sentido, agregó, seguirán llegando delegaciones como las procedentes de la República de Tatarstan.y de otras regiones de Rusia y veremos con qué dinámica se van a desarrollar nuestras relaciones, porque los proyectos son muy concretos y los parámetros de nuestra colaboración van a ser muchos mejores.

Por su parte Rustán Minnikhanov, Presidente de la República de Tatarstan, expresó sentirse muy contento de estar en Cuba. Nuestra República, dijo, es una de las más importantes de la Federación de Rusia. Y hemos venido con una delegación amplia en la que están representadas grandes empresas como Kamaz y de las de la industria energética entre otra.

“Los procesos que están teniendo en Cuba, los cambios que se están aplicando son de un gran interés para nosotros y en cuanto a la inversión extranjera es muy atractiva la propuesta y les deseo muchos éxitos en la realización de esta Feria.

Al término de las intervenciones y con la presencia de las personalidades de ambos países fueron rubricados convenios de colaboración económica y comercial entre representantes de empresas cubanas y rusas, que abarcan diversas esferas.

DSC_0176 copia

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu