Out 27: Doce juegos y mucha polémica

Out 27: Doce juegos y mucha polémica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Industriales y Artemisa están escenificando una atractiva serie en el Latinoamericano. Foto: josé Raúl Rodríguez Robleda
Industriales y Artemisa están escenificando una atractiva serie en el Latinoamericano. Foto: josé Raúl Rodríguez Robleda

Desde este martes se detendrán las acciones de la Serie Nacional, pero no por ello disminuirán los debates encendidos que siempre deja la pelota en Cuba. Los posibles ocho equipos para la segunda fase, la sede del Juego de las Estrellas y la integración de la selección a los Juegos Centroamericanos y del Caribe mueven criterios por doquier.

Vayamos por parte, cuando concluyan estas subseries particulares a la mayoría de los conjuntos les quedarán 12 partidos y la lucha por los boletos no está decidida ni mucho menos, aunque Matanzas, Artemisa y Granma solo tendrán que jugar para un 50 % de las victorias si quieren incluirse en la segunda fase desde enero del 2015.

Muy cerca también de avanzar andan Industriales y Ciego de Ávila, aunque su pitcheo debe mejorar, sobre todo el de relevo, en tanto el calendario final parece más complicado para los avileños pues enfrentarán, por este orden, a Pinar del Río, Artemisa, Villa Clara y los propios capitalinos, todos involucrados en la disputa por los cupos a la postemporada.

Del resto de las selecciones involucradas, Villa Clara, Guantánamo, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Holguín e Isla de la Juventud lucharán por tres hipotéticas plazas para las que tienen ligera ventaja los monarcas defensores, dirigidos por Alfonso Urquiola, cuyo rendimiento va en ascenso con el ingrediente además de cuatro encuentros pendientes.

No descarto tampoco a los naranjas del centro, aunque en diciembre jugarán todo el tiempo como visitantes; mientras nadie podrá perderle el rastro a los pineros, con un mejor final que sus rivales, pues enfrentarán a formaciones sotaneras como Camagüey y Cienfuegos.

Aunque muchos de estos pronósticos dependerán de cuánto hagan las direcciones de los equipos para mantener la forma deportiva de sus peloteros en este mes de inactividad, el cuadro de los ocho primeros en esta fase inicial aventura pocos cambios respecto a la edición pasada. Ojalá me equivoque.

Estrellas para Artemisa

Como casi todas las campañas, sobre esta altura del campeonato comienzan a valorarse las propuestas de las provincias que pudieran acoger el Juego de las Estrellas, con fecha esta vez para el 27 y 28 de diciembre.

Sin discusión, Granma y Artemisa son candidatas de fuerza, dado el rendimiento actual, el avance de un año a otro y en el caso de la segunda, por su sostenido y potente trabajo, que incluyó el triunfo nacional en la categoría sub 23. De ahí el voto para este territorio, con un estadio 26 de Julio no solo bien cuidado y hermoso, sino anfitrión de una afición respetuosa, entusiasta y conocedora como pocas de béisbol.

Por supuesto, la decisión queda en manos de la Federación Cubana, por estos días bien agitada dado que esta semana deben dar a conocer también el equipo que nos representará en la lid regional de Veracruz.

Una propuesta…

Presionado por algunos aficionados y lectores sobre quiénes deben integrar la selección a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, me arriesgo a mencionar varios nombres, con el antecedente del tope Cuba-EE.UU. , el rendimiento en la actual serie nacional y la perspectiva futura. Valoremos después las coincidencias.

En la receptoría Yosvani Alarcón (LTU), Frank Camilo Morejón (IND), ya recuperado de su lesión, y Yulexis La Rosa (VCL) forman un trío de lujo. El cuadro se complica con el hombre ideal para la inicial y alguna variante que será necesario introducir en la segunda base, pero aprecio con más posibilidades a Yulieski Gourriel (IND), Yordan Manduley (HOL), Luis Yander la O (SCU), Lourdes Gourriel (IND), Yunier Mendoza (SSP), Dainer Moreira (MTZ) y Raúl González (CAV).

En los jardines apuntaría a Alfredo Despaigne (GRA), Yadiel Hernández (MTZ), Giorvis Duvergel (GTM), Alexei Bell (SCU) y Roel Santos (GRA), en tanto para subirse en el box apuesto a Freddy Asiel (VCL), Ismel Jiménez (SSP), Norge Luis (CMG), Julio Alfredo (PRI), Yoanni Yera (MTZ), Jonder Martínez (MTZ), Yunieski García (ART), Miguel Lahera (ART) y Vladimir Gutiérrez (PRI).

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Out 27: Doce juegos y mucha polémica

  1. Que opinas de este equipo Joel?:

    FranK Camilo que aun no juega ???!!!. Viene de una lesion y un mes sin actividad para un torneo corto y con solo una semana de acondicionamiento.
    Lourdes Y. Gourriel ???. Inexperto aun. Problemas defensivos, y aunque se ve que va madurando rapidamente no se pueden lanzar campanas al viento aun por un alto rendimiento en solo 30 juegos.
    Yunier Mendoza ????, muy flojo en defensa y bajisimo para ser primea base. Sin experiencia contra lanzadores con oficio.

    Receptores:(2)
    Yosvany Alarcon, Yulexis La Rosa

    Jugadores Cuadro:(7)
    1ra ( 2) -> Luis F. Rivera/Alex Malleta y Santoya/Lunar
    2da (1 )-> Yuliesky Gourriel
    SS (2) ->Yordan Manduley y Luis A. Valdez/Dainer Moreira
    3ra (1) -> Luis Yander La O
    Utility (1) -> Yunior Paumier / Raul Glez

    Se puede llevar tambien un solo SS( Manduley) y los dos utilities

    Jardineros:(6)
    Alexei Bell
    Alfredo Despaigne
    Yadiel Hdez
    Roel Santos
    Giorvis Duvergel
    Maykel Caceres/Yordanis Linares/Yuniet Flores

    Veo los jardineros con muchos zurdos( y dos son regulares: Roel y Yadiel ). Por eso me inclino por Caceres como 6to jardinero como primera opcion, e incluso hasta pudiera disputer el 5to jardinero con Duvergel, viendolo como vision de Equipo, independientemente del rendimiento espectacular de Duvergel ….pero como designado, que en este equipo es Despaigne.

    Lanzadores (9):
    Freddy Asiel(A)
    Ismel Jiménez(R)
    Norge Luis(A)
    Julio Alfredo(A)
    Yoanni Year(R)
    Jonder Martinez(R)
    Yunieski García (R/preparador)
    Miguel Lahera(R/preparador)
    Vladimir Gutiérrez(cerrador)

    Seria interesante analizar segun nominas d elos contrarios y calendario eliminar un jardinero y darle entrada a otro lanzador, preferiblemente un zurdo( ?Misael Villa, Yuliesky Glez, Cionel Perez? ) para que sea relevista situacional ante zurdos y/o caminar una o dos entradas.

    Alineacion titular vs derechos:

    1-)(CF) Roel Santos
    2-)(3B) Luis Yander La O
    3-)(2B) Yuliesky Gourriel
    4-)(BD) Alfredo Despaigne
    5-)(RF) Alexei Bell
    6-)(LF) Yadiel Hdez
    7-)(1B) Malleta/Luis F. Rivera
    8-)(R) Receptor
    9-)(SS) Yordan Manduley

    vs. zurdos Manduley sube a 2do bate y La O pasa a primero en la alineacion, el resto igual con el cambio de la primera base por Santoya/Lunar.

  2. raiko marin ,no coincido mucho contigo,no dudo d las cualidades defensivas d frank camilo,pero esto es un torneo corto y el viene d una lesion ,mi pregunta q ha hecho el para star en ese equipo,si apenas ha jugado,sin embargo veo q dejaron fuera al segundo en average y a yosbany torres,m gustaria saber tambien en estadisticas cuantos en su posicion estan por delante d esos dos peloteros d pinar,no se han ganado vestir las cuatro letras para los centroamericanos,q tiene q hacer yosbany para representar a cuba en eventos oficiales,ok,es su apreciacion ,y hay q respetarsela,ellos esperaran su oportunidad entonces en la serie del caribe.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu