René y Olguita entre los del Guaso

René y Olguita entre los del Guaso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
René González Shewerert en Guantánamo
Fotos del autor

Anécdotas y diferentes pasajes de su vida, durante su misión en Angola, el ejército, la aviación y San Nicolás Bani, de su salida de Cuba y el avión robado, del recuerdo de su padre y su hermano Roberto, y de los años en prisión, el Hueco y el regreso a Cuba, intercambió el Héroe de la República de Cuba René González Shewerert, durante su primera visita a Guantánamo.

No faltó Olguita Salanueva, su esposa, quien nunca se creyó del todo el cuento de que su “Rene” era un traidor;. Habló de aquella noche fatídica en que irrumpieron en su casa de Miami, y vio como apuntaban siete pistolas a la cabeza de su pareja, de sus hijas Irmita e Ivette.

Pero sobre todo, se intercambió sobre la necesidad de multiplicar la lucha para que vuelvan a la Patria Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Tony Guerrero; regreso que sólo será posible por la solidaridad internacional y por la capacidad que se tenga para llevar el reclamo de justicia a sectores claves de la sociedad norteamericana, y no por la bondad del gobierno estadounidense.

Durante su estancia René González, recibió el Cemí y La Fama, símbolos distintivos que entregan a instituciones o personalidades relevantes con una trayectoria destacada en favor del pueblo, las asambleas municipales del Poder Popular de Baracoa y Guantánamo, respectivamente.

Muy impresionado expresó el matrimonio estar al entrar en contacto con la rica naturaleza guantanamera, y conmocionados tras visitar sitios de gran trascendencia en la historia patria como playa Duaba, sitio por donde desembarcaron los hermanos Antonio y José Maceo, Flort Crombet y otros patriotas el Primero de abril de 1895, así como Playitas de Cajobabo, lugar del arribo a Cuba de José Martí y Máximo Gómez, diez días después del mismo año.

René González Shewerert  en Guantánamo

Allí ante el monumento que recuerda el glorioso desembarco del 11 de abril quedó plasmado el compromiso de volver él y Fernando acompañado de sus hermanos de lucha, Ramón, Antonio, Gerardo, junto a sus familias.

La visita del Héroe cubano incluyó encuentros con profesores y estudiantes universitarios, representantes de los diferentes comités de solidaridad con los Cinco, trabajadores de la delegación provincial del ICAP, y con los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en el territorio. El periplo incluyó además centros educacionales de la cultura, la producción y los servicios de la más oriental provincia cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu