Icono del sitio Trabajadores

Industria Ligera: Tensa situación productiva hasta fines de año

“Hay atrasos en la llamada perfumería selectiva y familiar, pero tenemos seguridad en que nos darán el financiamiento”, indicó Pedro Fraga, director general de Suchel. Foto: Eddy Martin
“Hay atrasos en la llamada perfumería selectiva y familiar, pero tenemos seguridad en que nos darán el financiamiento”, indicó Pedro Fraga, director general de Suchel. Foto: Eddy Martin

 

Aunque sus directivos expresan absoluta confianza en cumplir los planes del actual año, al concluir septiembre entidades del grupo empresarial de la Industria Ligera en el país no lograban satisfacer sus previsiones en importantes rubros, entre ellos perfumería y cosméticos, frazadas de piso, almohadillas sanitarias y fósforos.

En total suman 10 las producciones incumplidas, lista que se completa con los sacos de polipropileno, calzado, guantes quirúrgicos y de trabajo, toallas y cuero.

En el más reciente consejo de dirección del grupo empresarial de la Industria Ligera (Gempil), del Ministerio de Industrias, se dijo que los incumplimientos se vinculan con la demora en el arribo de materias primas por falta de financiamiento oportuno, mientras en toallas y cuero determinó la rotura de equipos en las fábricas.

Los atrasos en la fabricación de fósforos y calzado son los únicos que no podrán borrarse, mientras que en el resto sus directivos significaron que ya poseen la materia prima o la llegada del financiamiento para su obtención. Aun así, lo que resta del 2014 será un período de gran tensión, en especial con la perfumería y cosméticos y las almohadillas sanitarias.

Entre otros aspectos debatidos, se dio a conocer que hasta el momento se cumple de manera global con lo pactado en cuanto a utilidades, aunque seis empresas —Cubalum, Formas Continuas, Suchel Proquimia, Compacto Caribe, Calzado Combell y Mathisa— marchan por debajo de lo previsto en ese indicador.

Analizaron además el negativo impacto que en su gestión tienen las cuentas por cobrar y pagar, los casi 140 mil pesos pagados sin respaldo productivo, y las vulnerabilidades en el control interno.

Aunque ha disminuido el número de hechos delictivos —según lo detectado— la afectación económica es superior al 2013, entre otras causas porque las administraciones no asumen la responsabilidad que tienen sobre los sistemas de seguridad y protección, hay poca efectividad de las guardias obrera y operativa; así como la no eliminación de riesgos y amenazas existentes en las entidades.

Roberto Cabrera, presidente de Gempil, subrayó la significación de satisfacer lo planificado con las producciones señaladas, todas priorizadas, y valoró como muy positivo el apoyo financiero gubernamental. Por último resaltó la importancia que tendrán las producciones de ese grupo en el aumento del producto interno bruto del país en el 2015.

Compartir...
Salir de la versión móvil