Asiste Díaz-Canel a inauguración de nueva sede de Neurociencias

Asiste Díaz-Canel a inauguración de nueva sede de Neurociencias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

neuro

Con la asistencia de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurada este viernes la nueva sede del edificio principal del Centro de Neurociencias de Cuba (CNC).
Ubicada al oeste de la capital, en el municipio de Playa, entre las principales áreas de investigación y de producción de ese centro, del grupo empresarial BioCubaFarma, figuran la ampliación de las capacidades de producción con impresoras 3D de plástico y metal, las cuales aportan dispositivos al sistema nacional de salud.
Destaca, además, la instalación de un equipo de resonancia magnética de 3 Tesla, que estará funcionando antes de finalizar este año, anunció el Doctor en Ciencias Michel Valdés Sosa, director del CNC.
Donado por la Universidad de Maastricht, de Holanda, y la fundación Atlantic Charitable Trust, el novedoso equipamiento es el de más alta resolución instalado en Cuba, y está  concebido especialmente para el estudio de la anatomía y el funcionamiento del cerebro, aseveró el experto.

Doctor en Ciencias Pedro Valdés Sosa, vicedirector de la institución
Doctor en Ciencias Pedro Valdés Sosa, vicedirector de la institución

Ello contribuirá a proteger el capital intelectual de nuestro país y de otros pueblos del mundo -sobretodo aquellos de escasos recursos económicos-, y a mantener ese centro su condición de vanguardia a nivel mundial en el campo de las imágenes electrofisiológicas, explicó a la AIN el Doctor en Ciencias Pedro Valdés Sosa, vicedirector de la institución.
Con este novedoso equipamiento se realizarán estudios muy especializados, entre ellos, ensayos clínicos, además, para indagar las bases de las enfermedades cerebrales, buscar nuevos métodos diagnósticos y comprobar tratamientos, aseveró Pedro Valdés Sosa, único científico de un país en desarrollo, electo miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial para el Mapeo Cerebral Humano.
El progreso de la neurotecnología abre la posibilidad de contribuir con la industria en el diagnóstico y tratamiento de disfunciones cerebrales que han frustrado y apenado a la humanidad durante toda su historia, cuyo impacto se incrementa con los cambios demográficos que transcurren a nivel mundial, alertó Mitchel Valdés Sosa.
En la actividad, se rindió homenaje al doctor Santiago Ramón y Cajal, en ocasión de cumplirse hoy el aniversario 80 del fallecimiento del científico español, Premio Nobel en 1906, el primero que se otorgó por investigaciones sobre el cerebro, subrayó.
El doctor Jacques Beursgens, vice-rector de la Universidad de Maastricht, de Holanda, destacó el apoyo de la fundación Atlantic Charitable Trust y el placer por que Cuba cuente con esta tecnología altamente avanzada y la nueva sede de esta institución.
Estuvieron presentes, además, Elva Rosa Pérez Montoya, titular del  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; Carlos Gutiérrez, presidente de BioCubaFarma, y Alfredo González, vicetitular del Ministerio de Salud Pública, entre otros.
También asistieron renombrados expertos de Holanda, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, Bélgica, China y Turquía, que participan en el Taller Internacional de Mapeo Cerebral Humano, que se desarrolla desde hoy y hasta el 19 de este mes en ese centro.

(Tomada de la AIN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu