La verdad como bandera

La verdad como bandera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los participantes en el Encuentro de Viena reclamaron la libertad de los Cinco y el fin del bloqueo contra Cuba. El próximo será en Estocolmo. Foto: Virgilio Ponce
Los participantes en el Encuentro de Viena reclamaron la libertad de los Cinco
y el fin del bloqueo contra Cuba. El próximo será en Estocolmo. Foto: Virgilio Ponce

 

Por Ana Margarita González y Rafael Hojas Martínez

La importancia de realizar estos eventos regionales y su contribución al acercamiento entre la nación y la inmigración fue destacada por Gerardo Peñalver, director general de asuntos bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, durante el IX Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, que finalizó este domingo en Viena, Austria.

Elizabeth Palmeiro —esposa de Ramón Labañino, uno de los tres antiterroristas cubanos—, quien formó parte del panel Tres héroes permanecen en injusta prisión, agradeció los esfuerzos de las organizaciones presentes para dar a conocer la verdad sobre los Cinco, exhortó a redoblar la lucha para que regresen a su patria y actualizó la situación de Gerardo, Ramón y Tony.

En el Encuentro, organizado por la asociación de cubanos que viven en Austria, Cuba Va, en coordinación con similares agrupaciones de otros países de Europa, participaron más de 100 delegados de 21 naciones. Para sorpresa de muchos, también asistió una delegación de coterráneos radicados en Venezuela, quienes llegaron para apoyar a sus compatriotas e intercambiar experiencias.

Los reunidos en Viena ratificaron la necesidad de fortalecer las asociaciones, intensificar el trabajo con los cubanos residentes en el continente europeo y hacer mayor uso de las redes sociales para divulgar la realidad y denunciar la injusta política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Además, destacaron el trabajo con las nuevas generaciones y con los descendientes de cubanos, a través de la enseñanza de la historia y de la promoción del pensamiento martiano.

Para Josefina Sánchez Bazán, una de las organizadoras, “el IX Encuentro es la continuidad del trabajo para dar a conocer que, pese a que vivimos lejos de la patria, la amamos y somos fieles a la Revolución. Y tendrá tremendo impacto dados los mensajes que se transmitieron en cada jornada”.

Entre los momentos más importantes resaltó la visita al Parlamento de Austria, donde en un intercambio con la diputada Christine Muttonen, del Partido Socialdemócrata, los delegados resaltaron los vínculos del Gobierno de la Mayor de las Antillas con Austria, el papel de ese partido en la promoción de la cooperación con Cuba, y explicaron los daños que el bloqueo causa al pueblo, sobre lo cual la legisladora reiteró su rechazo a esa absurda política.

“Respaldar al modelo de justica social que Cuba simboliza y evidenciar la verdad sobre nuestro país y sostenerla como bandera, es uno de los propósitos esenciales de quienes nos reunimos cada año en un territorio diferente de Europa, y tenemos afín exigir el cese del bloqueo y la liberación de Gerardo, Ramón y Tony”, puntualizó Josefina.

“La gran mayoría de los cubanos residentes en Europa nacimos con la Revolución y nos formamos cultural y profesionalmente dentro de ella, por eso estamos en mejores condiciones para divulgar nuestra verdad. Esto constituye una fortaleza que marca la calidad y alcance de estos eventos”.

Una labor a la cual Josefina y su familia dedican especial atención es a la recaudación de fondos para mantener la continuidad de eventos internacionales como Voces por los Cinco, que se desarrolla en Londres, y las jornadas Cinco días por los Cinco, que cobran intensidad en Washington.

La activista reconoció el esfuerzo de los compatriotas para asistir a este tipo de evento, ya que todos sus gastos son autofinanciados. “La solidaridad es así: nace de la entrega. La tendencia en los últimos años ha sido y es crecer en el número de participantes y en las propuestas de lo que perseguimos en cada encuentro”, sentenció Sánchez Bazán.

Por su parte, Virgilio Ponce reflejó los intercambios sostenidos con otros cubanos que llegaron desde Reino Unido, Italia, España y Francia, y destacó que “encontramos conocidos poetas, periodistas, músicos, científicos, deportistas…, que aunque llevan años viviendo en el exterior tratan de mantener los lazos que los unen a su tierra”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu