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Destacan labor de los innovadores en el sector del transporte

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

La reparación de agregados mayores y menores de los ómnibus Yutong, tanto para el servicio interprovincial como del transporte público en la capital cubana, así como la recuperación y adaptación de medios y equipos navales y portuarios, entre otros, son resultados de la labor de los más de 9 mil 320 innovadores y racionalizadores de sector del transporte en Cuba.

Lo anterior fue destacado en el encuentro efectuado entre delegados a la Primera Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) y autoridades del Ministerio del Transporte (MITRANS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y los Puertos, presidido por Antonio Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros.

No obstante los resultados, el incumplimiento de la Ley 38 de Innovadores y Racionalizadores, y la necesidad de actualizarla; las dificultades con el aseguramiento financiero y material de los planes temáticos, el insuficiente reconocimiento y estimulación oportuna a los innovadores, entre otros asuntos, son cuestiones que afectan el trabajo de los aniristas.

Alina Puig  Hechavarría, directora de Ciencias y Medio Ambiente del MITRANS, dijo que de las entidades innovadoras con que cuenta el sector, 30 se encuentran en perfeccionamiento empresarial y de estas 11 incumplen con la referida Ley, así como con las normas jurídicas vigentes que establecen la implementación del Sistema de Gestión de la Innovación.

Fernando Martínez, innovador portuario de la provincia de Las Tunas, manifestó la insatisfacción de su colectivo por esa dificultad. Otros delegados expusieron similar criterio. Al respecto, el Héroe de la República de Cuba, Antonio Lussón,  manifestó la necesidad de un mejor estudio de la Ley y comprenderla, tanto la administración como el sindicato.                                                                                                                                                                                                                                                                              Por su parte, Víctor Carbó,  de los talleres ferroviarios de Caibarién, abogó por que la cuenta perteneciente a la Anir, esté en la unidad de base y no en la empresa ferroviaria, como actualmente ocurre.

En el amplio debate, dirigido por Juan José Polo, secretario general del SNTTP, se insistió en la importancia de que los innovadores y cuadros que atienden esta actividad, se inserten en el sistema de capacitación de la Asociación; garantizar un adecuado aseguramiento económico y material para la implementación  de los planes temáticos en las 182 entidades del sector que tienen Comités de Innovadores y Racionalizadores, así como lograr la remuneración, reconocimiento y estimulación de los aniristas, de acuerdo con sus resultados.

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