Celebrarán Día Internacional de las Mujeres Rurales

Celebrarán Día Internacional de las Mujeres Rurales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
El aporte de la mujer rural a la alimentación resulta decisivo en todos los países. Foto: Modesto Gutiérrez, Ain.
El aporte de la mujer rural a la alimentación resulta decisivo en todos los países. Foto: Modesto Gutiérrez, Ain.

Con un acto en el municipio de Lajas, en  la provincia de Cienfuegos, se celebrará el próximo miércoles 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 62/136, del 18 de diciembre de 2007.

La jornada tiene el propósito fundamental de reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”, según reseña ese documento.

Fue seleccionado ese territorio cienfueguero porque en él está organizada la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antonio Maceo, cuyo colectivo lo integran 125 féminas, está dirigido también por una de ellas y logra excelentes resultados productivos.

De acuerdo con la información dada a conocer por la esfera ideológica de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), también constituye un reconocimiento a la provincia de Cienfuegos por el sobrecumplimiento de los planes principales del sector cooperativo y campesino y el funcionamiento estable de esa organización.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la ONU-Mujeres, en un mensaje emitido el 15 de octubre de 2013, señaló: “Debemos respetar y proteger los derechos de las mujeres rurales. Cuando las mujeres tienen acceso a la tierra, hay mejoras en el nivel de vida de la familia, en la productividad agrícola y en la igualdad de género. Además, se logran mayores progresos contra la pobreza, la violencia de género y el VIH/SIDA, en beneficio de todos”.

La dirección de la Anap dio a conocer además, que en ese propio acto celebrarán el Día Mundial de la Alimentación 2014 (16 de octubre), convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el lema Alimentar al mundo, cuidar el planeta.

 

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu