Libro de Los Cinco debe trascender barreras, afirma Abel Prieto

Libro de Los Cinco debe trascender barreras, afirma Abel Prieto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

abel

Trascender las barreras comunicativas para llevar el caso de Los Cinco antiterroristas cubanos a muchas personas debe ser el objetivo esencial del libro Retrato de una ausencia, afirmó Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Al presentar el texto en el capitalino Museo de Bellas Artes, el intelectual abogó por que esa obra tenga visibilidad en todas las plataformas y soportes posibles, para que el público conozca el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.
Opinó que el libro, escrito por los jóvenes periodistas Nyliam Vázquez y Oliver Zamora, más que para personas con pensamiento de izquierda, está dirigido a gente honesta y  dotada de sensibilidad, que comprenda la injusticia cometida contra esos patriotas y el sufrimiento de sus familiares desde hace 16 años.
Prieto resaltó la dimensión humana y la calidad del contenido del texto, que resume la historia del terrorismo contra Cuba, la partida de Los Cinco hacia EE.UU. hasta su arresto, el 12 de septiembre de 1998, el amañado proceso judicial al que se les sometió y la solidaridad internacional en torno al caso.
Por su parte, René y Fernando, quienes regresaron a la Patria después de cumplir íntegramente sus condenas, instaron a abandonar los caminos trillados y buscar alternativas novedosas para difundir el texto y la causa de esos Héroes en la propia comunidad estadounidense.
Recordaron que de las acciones permanentes por la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, los tres patriotas que permanecen injustamente encarcelados en EE.UU. dependerá el retorno de Gerardo, sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años.
A nombre de los familiares, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, agradeció el empeño de los autores en materializar una obra que aborda el caso de forma muy humana, y que ayuda a acercar al lector a esos cinco hombres.
Después de dos años de profunda investigación, Retrato…, publicado por la Editorial Capitán San Luis, es una propuesta  intimista para divulgar la realidad de Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando.
Es un texto para comprender, más que todo, que Los Cinco salvaron miles de vidas de cubanos ante la escalada terrorista contra la Isla en la década de los ´90 del pasado siglo, afirmó Vázquez, reportera de la Redacción Internacional del diario Juventud Rebelde.
Retrato…contiene obras del artista de la plástica René Rancaño, confeccionadas especialmente para el libro, y fotografías inéditas trabajadas por Ismael Francisco González, fotorreportero de Cubadebate.

(Tomada de la AIN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu