
Los 100 integrantes de un contingente recientemente constituido, entre ellos cuatro obreras agrícolas también con mocha en mano, lograron devolverles la vida útil a tierras que había invadido el marabú en el municipio de Primero de Enero, de la central provincia de Ciego de Ávila.
Esa tropa comenzó a accionar el 23 de septiembre pasado ante el llamado a buscar alternativas para solventar la poca disponibilidad técnica de los buldócer destinados al desbroce de las malezas.
El esfuerzo tuvo como primer resultado la recuperación de 50 hectáreas designadas a la producción de caña de azúcar, éxito que sus protagonistas dedicaron al 13 de octubre, Día del trabajador azucarero.
«Este es el comienzo de una estrategia para alcanzar sostenidos crecimientos cañeros», afirmó Wilfredo Méndez Parra, director de la unidad empresarial de base (UEB) de Atención a Productores Agropecuarios, en Primero de Enero, la cual tributa la materia prima al central de igual nombre de este municipio.
Explicó el dirigente administrativo que la labor del contingente consiste en desmontar de forma manual el marabú, tras haber sido debilitada la planta invasora con cadenas tiradas por equipos agrícolas.
«Pretendemos cerrar diciembre con 300 hectáreas beneficiadas y continuar aplicando la variante, pues tendremos un año 2015 muy fuerte en la siembra de unas 4 mil 300 hectáreas», enfatizó Wilfredo.
Tiene el colectivo como fortaleza para los nuevos empeños el haber sido el primero de su tipo en la provincia de Ciego de Ávila, que cumplió en septiembre el plan de siembra de caña, cifra superior a las 4 mil 200 hectáreas.
Ahora agilizan las reparaciones de la maquinaria para materializar el compromiso de dejar listas, antes de concluir octubre, las cortadoras KTP2 y CASE 8000, con vistas a iniciar en tiempo la zafra azucarera 2014-2015, prevista su arrancada en diciembre en el territorio provincial.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.

