Leinier incluido en Grand Prix 2014-2015

Leinier incluido en Grand Prix 2014-2015

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Leinier Domínguez, otra vez invitado entre los grandes ajedrecistas del mundo.
Leinier Domínguez, otra vez invitado entre los grandes ajedrecistas del mundo.

 

Por Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) confirmó al Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez (2755) como integrante de la élite mundial de este deporte al incluirlo entre los participantes de la serie Grand Prix 2014-2015, según publicó el sitio web oficial de juego ciencia en Cuba.

A pesar de no contar con él en la lista anunciada hace algunas semanas, luego del retiro de los GM Magnus Carlsen, Viswanathan Anand, Levon Aronian, Veselin Topalov y Vladimir Kramnik, el antillano entró finalmente en la convocatoria del torneo que otorgará dos puestos para la lid de Candidatos del próximo año, vía para acceder a la discusión del cetro mundial.

El Grand Prix tendrá dos paradas menos que en la edición anterior y el mejor de Latinoamérica jugará en Bakú, Azerbaiyán (octubre), Teherán, Irán (febrero de 2015) y Moscú (mayo de 2015). En total serán 16 trebejistas, todos de primer nivel: Fabiano Caruana, Alexander Grischuk, Hikaru Nakamura, Sergey Karjakin, Shakhriyar Mamedyarov, Boris Gelfand, Peter Svidler.

También participarán los elegidos por los comités organizadores Dmitry Jakovenko, Teimur Radjabov, Rustam Kasimdzhanov, Ehsan Ghaem Maghami y Anish Giri, este último invitado por el presidente de la FIDE, Kirsan Illyumzhínov.

La FIDE otorgará un total de 120 mil euros en premios para cada torneo, una reducción de 50 mil en comparación con el anterior Grand Prix. Los ganadores de un evento recibirán 170 puntos, el segundo lugar 140 y el tercero 110.

Agrega el sitio capablanca.inder.cu que Leinier realizó 44 partidas en la serie pasada con balance de ocho triunfos, igual cantidad de derrotas y 28 tablas. Su mejor actuación fue en Salónica, Grecia, cuando alcanzó el primer lugar y derrotó a Vassily Ivanchuk, Svidler, Caruana y Topalov. Terminó octavo en la lista final tras 280 unidades.

El favorito será el italiano — aparecerá como segundo del orbe en octubre– tras dominar ampliamente la II Copa Sinquefield (Categoría XXIII), celebrada en San Luis. Para el cubano será tres batallas fuertes e igualar o superar su actuación del 2013-2014 lo podría incluir de nuevo entre los diez primeros del planeta.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu