Por la historia portuaria y del movimiento sindical

Por la historia portuaria y del movimiento sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Mónica Sánchez Suárez del Villar, autora de la tesis. | Foto: Barreras Ferrán
Mónica Sánchez Suárez del Villar, autora de la tesis. Foto: Barreras Ferrán

Mónica Sánchez Suárez del Villar está vinculada desde hace años al quehacer portuario en Cienfuegos. Labora en la empresa especializada que atiende a ese sector en el centro del país. Su espíritu emprendedor la ha motivado a realizar investigaciones cuyos resultados han sido presentados en diversos eventos.

Pero su “obra cumbre” ha sido la tesis titulada Vida y obra del dirigente sindical portuario cienfueguero  Santiago Pastor Pelayo Díaz, desde la perspectiva sociocultural en el período de 1950-2009, presentada ante un tribunal en la universidad Carlos Rafael Rodríguez, de ese territorio, para graduarse de Licenciada en Estudios Socioculturales.

Es ese el primer estudio profundo y abarcador de una parte muy significativa de la historia del movimiento sindical en esa provincia. La autora indagó sobre los aportes del líder portuario y su contribución a la defensa de los derechos de los trabajadores y posteriormente, al fortalecimiento de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y específicamente el sindicato vinculado a esa rama de la economía.

Reseña la tesis que Santiago Pelayo nació el 26 de julio de 1927, en el seno de una familia humilde. Fue el segundo de tres hermanos. Su abuelo fue un chino culí nombrado Tun Kung Sen, quien había llegado a Cuba y vendido como esclavo para trabajar en las plantaciones de caña y la producción de azúcar.

Pelayo “creció rodeado de los males de la sociedad” y conoció, por los relatos de sus familiares, de los horrores de la esclavitud. Siendo un niño dejó de asistir a la escuela para aprender el oficio de zapatero y contribuir al sostén del hogar, pero en 1942 lo abandonó porque no le gustaba y comenzó a prepararse como mecánico-electricista automotriz, labor que alternaba como las de bracero y lanchero en el puerto de Cienfuegos.

“El análisis de los documentos y las entrevistas realizadas demuestran cómo defendió siempre los derechos de los trabajadores portuarios. Fue dirigente obrero desde su puesto de labor como estibador”, refiere Mónica.

“El triunfo de la Revolución cubana fue la gran puerta que se le abrió para su realización como líder obrero. No vaciló en entregar todo su espíritu al proceso que lo convocaba. En octubre de 1959 se integró a las nacientes Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR). En 1961 ocupó la responsabilidad de secretario general del Sindicato Único del Puerto, en 1962 participó como delegado en el XI Congreso de la CTC y en 1963 lo eligieron secretario general del Comité Regional de la CTC en Cienfuegos, en asamblea que presidió Lázaro Peña González, líder de la clase obrera cubana. Su trayectoria posterior está llena de responsabilidades y reconocimientos”, agrega la autora de la tesis.

En noviembre de 1987, Pelayo se jubiló como trabajador activo, pero continuó ejecutando labores vinculadas al movimiento sindical. Tras una larga enfermedad falleció el 6 de julio del 2010.

¿Cómo te acercaste a la vida y obra de Pelayo?

 

Desde que me adentré en la carrera siempre quise investigar sobre la historia del puerto de Cienfuegos. Entonces conocí de la labor sindical de Santiago Pastor Pelayo porque su hija trabajaba, hasta que se jubiló,  conmigo en la misma empresa. Además, yo frecuentaba la casa de la familia y traté de obtener datos y anécdotas del movimiento sindical portuario, pero ya él estaba muy enfermo y me resultó imposible. Poco después falleció.

Comencé entonces a investigar para conformar una historia de vida y a la vez la tesis de graduación. Lo primero que hice fue seleccionar el título: Vida y obra del dirigente sindical portuario cienfueguero Santiago Pastor Pelayo Díaz, desde la perspectiva sociocultural en el período de 1950-2009”.

Entrevisté a muchas personas vinculadas personal, laboral y sindicalmente a él y tuve la inestimable colaboración de sus familiares más cercanos.

¿Qué es lo más significativo de su labor sindical?

Me llamó mucho la atención su desinterés material, su lucha por eliminar las injusticias con los trabajadores del puerto y su responsabilidad sindical.

Y de su vínculo con los trabajadores, ¿qué encontraste?

Que lograba motivarlos para ejecutar cualquier tarea, por difícil que fuera, lo mismo en un trabajo voluntario que en misiones de la defensa. Los portuarios desempeñaron un papel muy importante en el proceso revolucionario, y en Cienfuegos, específicamente, siempre tuvieron a Pelayo como líder.

¿Cómo fue el momento de presentación de la tesis?

Inolvidable. El informe de la oponente reconoció el esfuerzo realizado y destacó que fuera la primera investigación de ese tipo sobre la historia del movimiento sindical en esta provincia. Un hermano de Pelayo estuvo presente.

¿Qué podría hacerse para que la tesis se conozca más y no quede engavetada?

En las recomendaciones sugerí circularla a todas las empresas portuarias del país para que se conozca el quehacer revolucionario e histórico de este líder obrero. También considero que una copia debe estar en la Sala de Historia del Movimiento Sindical en Cienfuegos, ubicada precisamente donde radicó el Gremio de los Portuarios, y que lleva el nombre de Santiago Pastor Pelayo Díaz. Así puede ser consultada. Pienso que pudiera estar además, en el Museo de los Trabajadores, en La Habana.

¿Seguirás investigando?

Sí, quiero buscar más elementos, enriquecer y ampliar los que tengo y conformar un libro sobre la vida y obra de Pelayo.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

2 comentarios en Por la historia portuaria y del movimiento sindical

  1. Muy interesante y comnovedor esta historia, Bueno saber de la vida de esos que realmente les importaba amenizar y ayudar a los obreros y en este caso los puertarios. Muy bien hecho Monica estoy muy orgullosa de ti.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu