
Foto: Noryis
Un total de 55 accidentes laborales, uno de ellos fatal, reportó al cierre del primer semestre la provincia de Matanzas, según el informe presentado en la más reciente reunión del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en este occidental territorio yumurino.
La cifra, sin embargo, podría ser mucho mayor, de acuerdo con la apreciación de que no todos los percances que se suceden en los colectivos son declarados.
José J. Pérez, al frente de la Esfera Laboral, llamó la atención sobre los 41 mil 524 pesos con 87 centavos erogados por este concepto y los 25 mil 816 días perdidos, estadísticas que sugieren una cantidad de lesionados superior a la informada.
Los ministerios de la Agricultura (16) y la Salud (12), Servicios Comunales (8) y el Ministerio de Turismo (7), lideran el negativo acápite de la seguridad y el trabajo, listado en el que también clasificaron, entre otros, Energía y Minas (4) y los ministerios de Educación y Educación Superior, con dos y uno, respectivamente.
A la falta de exigencia y de control de cuadros sindicales y administrativos atribuyen la ocurrencia de los mencionados infortunios, si se tiene en cuenta, se razonó, que el 56, 3 por ciento lo determinó las malas condiciones o ambiente de trabajo, mientras otro 20 por ciento lo relacionaron a la carencia o precariedad de equipos y herramientas.
El secretariado provincial de la CTC en Matanzas alertó sobre las ejecuciones de los presupuestos para la compra de medios de protección y el mejoramiento de los ambientes laborales, y señaló que aunque no presentan una situación crítica en las 37 unidades visitadas por la organización obrera en los primeros meses del año, tampoco se aprecian saldos favorables.
Alarmó que empresas agropecuarias del municipio de Matanzas solo hayan utilizado el 8, 4 de lo asignado, en tanto se puntualizó que de manera general, las contrataciones que realizan los organismos de la provincia para adquirir tales medios poseen ineficiencias que laceran su efectividad, lo que repercute en la calidad de lo comprado.
Aprobado en su XX Congreso, uno de los objetivos de trabajo de la CTC refiere el perfeccionamiento de la gestión sindical, dirigido al mejoramiento sostenido de las condiciones de trabajo, para alcanzar ambientes laborales sanos y seguros, la protección de la salud, lo que incluye, además, el cumplimiento de los presupuestos destinados a estas actividades.