Nace nueva Universidad integrada de Guantánamo

Nace nueva Universidad integrada de Guantánamo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
foto: Rodny Alcolea.
foto: Rodny Alcolea.

En la jornada de este viernes abrió oficialmente sus puertas la nueva Universidad de Guantánamo, casa de Altos Estudios a la que ahora se integran las universidades pedagógica Raúl Gómez García y de cultura física y deportes Manuel “Piti” Fajardo.

La unión de estos centros responde al acuerdo del Consejo de Ministros de diciembre del pasado año, de extender, paulatinamente a todo el país, la experiencia de la integración de las universidades, experiencia que inicialmente se realizó en las provincias de Mayabaque, Artemisa y el municipio especial Isla de la juventud.

La integración persigue unir en una sola universidad los centros que en la actualidad existen de forma  independiente para la formación de profesionales en las ramas pedagógicas, de la cultura física, las ciencias sociales, humanísticas, exactas, agropecuarias y tecnológicas.

En la más oriental de las provincias cubanas el nuevo centro integrado de la Educación Superior tendrá como nombre: Universidad de Guantánamo. Contará con tres sedes: la Regino Boti, de las ciencias sociales, humanísticas y tecnológicas;  la pedagógica Raúl Gómez García y  la de cultura física Manuel “Piti” Fajardo; y agrupará una fuerza compuesta por más de un millar de profesionales, de varios cientos de másters, y cerca de un centenar de Doctores en Ciencias, rectorados por el Dr. Alberto Turro Breff.

La fusión de todo este nivel profesional en una sola universidad, más que una unión física, permite agrupar todas las ciencias y multiplicar el caudal del conocimiento que se genere para ponerse al servicio del desarrollo económico-social sostenible de la provincia.

La integración de las universidades incidirá, además, en la elevación de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje en la Educación Superior, con un óptimo aprovechamiento de los claustros profesorales, los laboratorios y las tecnologías educativas, y posibilitará una incidencia más directa y mayor comprometimiento de esta fuerza calificada en la búsqueda de soluciones a las problemáticas presentes en el territorio.

 

Compartir...

Un comentario en Nace nueva Universidad integrada de Guantánamo

  1. Los felicitamos en el primer paso hacia la consolidacion de la Universidad y su transformacion en una gcasa de altos estudios. No olvidemos que una Universidad no podra ser una isla, aislada del mundo, sino un oceano que una la ciencia, cultura y el desarrollo humano.

    Como Guantanamero radicado en el exterior, abogo por estrechar relaciones cientificas con sus aliados naturales en el Caribe y mas de100 universidades Afro-Americanas con un alumnado de composicion etnica similar, avidas de nutrirse en nuestra rica historia y cultura y para fortalecernos mutuamente y avanzar en pos de un mañana mejor.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu