Icono del sitio Trabajadores

Garantizar el tabaco, sin chapucerías

En septiembre se acondicionarán los semilleros. Foto: Vicente Brito
En septiembre se acondicionarán los semilleros. Foto: Vicente Brito

Para tributar hojas de capadura con óptima calidad a la industria torcedora nacional, Sancti Spíritus fomentará el cultivo de tabaco tapado desde el primer período de la cosecha 2014-2015, en octubre próximo.

Durante la etapa de siembra intencionarán la técnica en la mayor cantidad de terreno posible para tratar de duplicar las 20 hectáreas plantadas en la campaña anterior. Sin embargo, ante la creciente demanda de materias primas en el país, el territorio aspira a expandir el tabaco tapado a unas 60 hectáreas.

Fuentes del sector informaron que Cabaiguán, municipio de mayor presencia tabacalera,  tendrá el peso productivo al asumir más de la mitad de cuanto fue planificado. Subrayaron, además, que “esta es una modalidad de detalles, que no da lugar a la más mínima chapucería”.

El acondicionamiento de los semilleros con las variedades Sancti Spíritus 96 y Habana 92 iniciará durante septiembre, dado el comportamiento favorable del clima. La diseminación de las zonas de posturas y el aumento de su presencia por la geografía espirituana reducirá el consumo de combustible  y los trayectos de traslado.

De acuerdo con Osmel Pérez, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco: “En estos momentos intentamos extender el cultivo a partir de la contratación. Tenemos el fondo de tierra, hay estabilidad en los recursos y continúan las inversiones en pos del riego. El reto está en agregar productores capaces de generar áreas cultivadas”.

La siembra de 2 mil 550 ha y el acopio de 2 mil 700 toneladas de la hoja son las metas yayaberas para la campaña por venir. Apoyo insustituible para llevar la cosecha a buen término resulta garantizar en la provincia gran parte de la madera empleada para arreglar y levantar los aposentos de un cultivo de tentadores aromas.

Compartir...
Salir de la versión móvil